Economía

Empresas andaluzas con excelencia en su ADN

  • Grupo Joly y Caixabank reconocen la labor de las pymes C&G IT Solutions, Solar MEMS Technologies, SDOS, Herogra Especiales y Gabitel Ingenieros.

En Andalucía hay muchas empresas de tamaño pequeño y mediano (pymes), pero no por ello menos excelentes. Algunas son referentes en su actividad a nivel mundial y, sin embargo, no lo suficientemente conocidas por el gran público. Para sacarlas de este segundo plano, reconocer su buen trabajo y hacerlas visibles para la mayoría de la sociedad nacieron los Premios a la Excelencia en las Pymes Andaluzas, organizados por Grupo Joly -editor de este periódico- y Caixabank, y que ya van por su séptima edición. Y es que sólo valorando el esfuerzo, la innovación, la internacionalización y el afán de superación de estas enseñas podrán germinar nuevos proyectos empresariales de éxito en la comunidad a su imagen y semejanza.

En la actual edición, el certamen ha sacado a la palestra a cinco enseñas de Granada, Sevilla y Huelva por su capacidad de emprendimiento y su contribución al desarrollo de la economía regional. El jurado ha puesto el foco en Herogra Especiales, que se ha alzado con el premio de Excelencia en el Sector Agroalimentario; en Solar MEMS Technologies, premio a la Pyme Industrial, y en tres compañías que comparten categoría, SDOS, C&G IT Solutions y Gabitel Ingenieros, premio a Los Servicios Empresariales de Excelencia.

Algunas son empresas familiares, otras han nacido en el seno de la Universidad, y otras son producto de una iniciativa individual, pero todas tienen una cosa en común: han plantado cara a la crisis y destacan por haber innovado, abierto nuevos mercados y crecido a ritmos superiores a la media.

Herogra Especiales tiene su sede en Albolote (Granada) y pertenece al grupo Herogra, cuya matriz este año cumple su centenario. Nacida en 1994, se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de soluciones de nutrición, abonos, fertilizantes especializados y productos fitosanitarios de alta calidad para los cultivos. Además, también fabrica para otras empresas fórmulas hechas a medida. La firma tiene 26 personas en plantilla y facturó 16,6 millones de euros en 2015, de los que el 32% provino de la exportación. No en vano, la internacionalización se ha convertido en un pilar fundamental para la compañía, ya que el mercado nacional está saturado. Así, vende sus productos en cerca de 50 países de cuatro continentes, con Portugal, Polonia y Nigeria a la cabeza. Además, el año pasado abrió su primera filial exterior en Nicaragua, con el objetivo de que erigirse en centro estratégico de sus relaciones comerciales con Latinoamérica.

Solar MEMS Technologies es la más joven de las firmas premiadas. Fundada en 2009 como spin-off de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla, se centra en el desarrollo de sensores de radiación luminosa y sistemas de control que se usan en el sector aeroespacial y el de las energías renovables. Esos sensores permiten a los satélites y aeronaves orientarse en función de la posición del sol, sirviendo como sistema de navegación, así como girar los espejos de una planta termosolar siguiendo los rayos del astro rey. La ventaja que aporta con respecto a la competencia es que sus soluciones tienen un tamaño, peso y consumo inferior, así como mayor precisión y fiabilidad, lo que ya ha convencido a empresas como Airbus D&S, Indra, Abengoa o Alstom. Con sede en Aerópolis (La Rinconada), tiene clientes en más de 35 países y el 90% de su negocio procede de la exportación. Sus ventas rozan el millón de euros y tiene una decena de personas en plantilla.

La tecnológica hispalense SDOS tiene apenas ocho años de trayectoria y en este tiempo ha logrado pasar de ocho trabajadores a rozar los 200, y de una facturación de 240.000 euros a rondar los cinco millones al cierre de este ejercicio. Dedicada al desarrollo de software, sobre todo de aplicaciones móviles, presume de contar en su cartera de clientes con compañías de la talla de BBVA, El Corte Inglés, Dia, Roca, Restalia, Mediamarkt, así como de administraciones como la Junta de Andalucía, la Generalitat catalana y más de 30 ayuntamientos. Esta consultora tecnológica, que ha realizado proyectos de turismo, salud, agricultura, smart cities, tiene seis oficinas, de las que cuatro están en España (Sevilla, Madrid, Barcelona y Zaragoza) y dos en el extranjero (Reino Unido y Perú). Sus miras están puestas en Latinoamérica, con Costa Rica y Colombia como mercados prioritarios a explorar.

C&G IT Solutions es un mayorista de servicios tecnológicos con sede en Bollullos de la Mitación (Sevilla). Su especialidad es la reparación de dispositivos electrónicos móviles como portátiles, tablets y smartphones, ofreciendo una gestión integral de servicios postventa a grandes fabricantes e integradores (Toshiba, Acer, Asus, Dell, Lenovo, Samsung, Telefónica, Fujitsu, HP...). Esta actividad representa el 75% de su facturación, que asciende a 6,8 millones de euros. La que comenzó siendo una tienda de informática allá por 2004 es hoy una empresa que emplea a más de 100 personas y opera en España y Portugal gracias a una red de partners (empresas o autónomos) que prestan sus servicios técnicos de manera local mientras la gestión del servicio se realiza de forma centralizada. Gracias a su plataforma Myfixpert, pone en contacto a usuarios que necesitan reparar sus dispositivos electrónicos con profesionales expertos. En este directorio ya figuran 1.800 técnicos.

Por último, la onubense Gabitel Ingenieros se constituyó en 2005 como ingeniería multisectorial, con actividad en telecomunicaciones, industria, software y energía. Cuenta con una plantilla de más de 120 trabajadores distribuidos en varios centros en España y, entre sus clientes, hay grandes empresas como Ericsson, ABB, Endesa o Abengoa, así como diversos organismos públicos. Durante este año, su oferta de servicios se ha ampliado a los campos de la ingeniería informática, la agroalimentaria y la arquitectura mediante acuerdos de colaboración con tres empresas (Pronamic, Realza y Estudio Velódromo), con las que tiene un compromiso de fusión en el plazo máximo de cinco años. Gabitel, que factura por encima de los dos millones de euros, tiene oficinas en Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla y, además, presencia en Badajoz, Mérida, Jaén y Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios