Economía

Díaz Ferrán anuncia un acuerdo inminente en la negociación colectiva

  • Puede ser el preludio de un entendimiento aún mayor que abarque el diálogo social · Los sindicatos dieron el viernes un paso adelante al admitir la posibilidad de una reforma laboral de 'baja intensidad'

Toda negociación combina periodos de acción y reflexión. Tras varios encuentros infructuosos donde la voluntad negociadora de ambas partes se ha visto empañada por el nerviosismo de la falta de resultados, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, parece ver la luz. Hoy presentará a la junta directiva y al comité ejecutivo de la patronal los resultados de las negociaciones mantenidas durante la pasada semana con CCOO y UGT, aparentemente jugosas, con la idea de que estos órganos de gobierno den luz verde a un acuerdo para desatascar la negociación colectiva de 2009, confirmaron a Europa Press fuentes de la patronal. UGT ya ha dado el visto bueno a este nuevo escenario de entendimiento mientras se espera que CCOO lo haga la próxima semana.

Desde la patronal se asegura que "las cosas van bien" y se afirma que una vez esté la propuesta sobre la mesa, "por escrito o no", sólo quedaría "que los órganos de gobierno lo respalden si lo consideran oportuno".

Patronal y sindicatos se han venido reuniendo para intentar desbloquear los convenios colectivos pendientes para 2009 y poder iniciar así las negociaciones para un nuevo acuerdo sobre negociación colectiva en 2010 y 2011. La idea es sellar la paz para todo un trienio. Además, tras la ruptura del diálogo social el pasado mes de julio, este acuerdo se ha convertido en una condición necesaria para reanudar las conversaciones del diálogo social, donde también participa el Gobierno, y donde la masa crítica demanda un esfuerzo importante a todos agentes para cerrar las reformas que el país necesita en plena recesión económica.

A su paso por el congreso anual del Instituto de Empresa Familiar, el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó que patronal y sindicatos celebrarán una nueva reunión durante esta semana y llegarán a un acuerdo sobre negociación colectiva "mañana [por hoy] o pasado como muy tarde". A su juicio, el desbloqueo de los convenios supondrá "el primer paso" para restablecer unas relaciones plagadas de rifirrafes en los últimos meses, sobre todo a raíz de la reforma laboral planteada por las empresas para que el despido improcedente genere una indemnización de 20 días por año trabajado en lugar de los 45 actuales.

Ya el pasado viernes, los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, indicaron en una comparecencia conjunta que el acuerdo con los empresarios podía ser "inminente" y, en este mismo camino, dejaron la puerta abierta a "eventuales" reformas laborales, cuestión que podría ser la clave para que los empresarios den hoy el sí al acuerdo. Eso sí, los retoques a los que están dispuestos los sindicatos son mínimos y en ningún caso podrían implicar, según Méndez y Toxo, "recortes en los derechos de los trabajadores".

Para complementar el anuncio de Díaz Ferrán, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, indicó en declaraciones que su organización ya ha dado el visto bueno a la propuesta que hoy estará en la mesa de los empresarios. "La hemos examinado ya y la valoramos positivamente", añadió.

Sobre el contenido del acuerdo, Ferrer dejó claro que se centra en el desbloqueo de los convenios colectivos pendientes en 2009, la llave para abrir las negociaciones de la negociación colectiva para 2010 antes de fin de año, para las que los sindicatos se muestran partidarios de alcanzar un pacto plurianual.

Sobre si el acuerdo previsto puede ser un primer paso para reabrir el diálogo social, Ferrer explicó que "lo que interesa es que sea útil para la negociación colectiva pendiente", para que "cale por debajo". "Favorece el clima de confianza pero hay pasos que dar", añadió.

Ahora sólo queda que la ejecutiva de CCOO dé el visto bueno al acuerdo, cuestión que previsiblemente no sucederá hasta la próxima semana, cuando convoque a su comisión ejecutiva, según fuentes sindicales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios