Economía

Cajasol aprueba iniciar conversaciones para aliarse con Caja Guadalajara

  • El consejo da luz verde a la negociación para la fusión a través de la creación de un grupo contractual abierto a otras cajas.

Cajasol aprobó por mayoría iniciar conversaciones para realizar una fusión a través de la creación de un grupo contractual consolidable con Caja Guadalajara, una fórmula más amplia que la del Sistema Institucional de Protección (SIP), que estará abierto a otras entidades financieras, según indicaron fuentes financieras.

Esta decisión fue tomada por los miembros del consejo de administración en una reunión ordinaria celebrada hoy, donde todos los miembros del consejo votaron a favor de ese inicio de conversaciones con la caja alcarreña, a excepción de los dos representantes de UGT, que votaron en contra, puesto que, según indicaron fuentes de este sindicato, no están de acuerdo con el SIP como figura "al ser un sistema que atenta contra la propia naturaleza de las cajas y que, llevado al extremo, puede suponer la privatización de las cajas", un argumento que supone un posicionamiento del conjunto del sindicato.

Según indicó la caja en una nota, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, solicitó hoy al consejo de la entidad una autorización expresa para el estudio y análisis acerca de la oportunidad y conveniencia de crear un grupo contractual consolidable de Cajas de Ahorros, que constituye en sí mismo un SIP.

En este sentido, Pulido informó al consejo de los contactos mantenidos con Caja Guadalajara, así como de las conversaciones que se han establecido con otras cajas de ahorro, en aras de "crear un grupo de entidades mayor, con mejores estructuras y mayor fortaleza financiera".

Este proyecto de integración, abierto a otras cajas de ahorros, respeta la identidad y personalidad jurídica de las entidades que se integren, así como sus órganos de gobierno.

El grupo contractual consolidado "optimiza los recursos de capital, centraliza aspectos clave de las políticas financieras y de riesgos, facilita la integración de los negocios, fortalece el control interno y refuerza el acuerdo institucional de protección, dotándolo de estabilidad frente a los mercados". 

Para la caja, estos movimientos financieros "supondrán la creación de alianzas estratégicas entre entidades con objeto de lograr unos resultados positivos y sinergias que sumen y generen más valor para los clientes y usuarios".  

Asimismo, este proceso de unión de entidades "facilitará una mayor racionalización de las estructuras de las cajas que intervengan en esta reordenación, una mejora de eficiencia operativa, un fortalecimiento en la gestión de riesgos y un reforzamiento en la capacidad financiera, de los recursos propios, y en la gestión del desarrollo del negocio".

Además, el presidente de Cajasol propuso igualmente autorización para establecer las fórmulas de trabajo y de consultas con los organismos competentes como Banco de España, Comunidades Autónomas o Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al objeto de formalizar cualquier proceso que se inicie en este sentido.

Beneficios de operaciones entre diferentes CCAA

Ambas entidades --Cajasol y Caja Guadalajara-- estimaron oportuno dar los pasos en este momento, "que es clave para el desarrollo del sector financiero español y para la reestructuración del mapa de las cajas de ahorro". "La importancia de ser activos en estos precisos momentos es consecuencia también de la necesidad de fortalecer las estructuras del sector, con iniciativas que generen valor y confianza a los usuarios de las entidades financieras", agregó la caja en su nota.

Asimismo, destacó que Cajasol y Caja Guadalajara "son entidades importantes en sus respectivos territorios, con solvencia, con fortaleza y con capacidad de gestión", tras lo que destacó que "las conversaciones mantenidas, en este caso específico, generan un carácter interterritorial que le que aportaría valor a este movimiento financiero".

En esta línea, Cajasol consideró que las integraciones entre cajas de territorios geográficos complementarios "aportan importantes ventajas, y resuelven mejor los problemas de duplicidad de oficinas, de recursos y de integración, y así buscar los mayores beneficios desde el punto de vista de mercado y de costes".

Según manifestó Pulido en el consejo, la intención de la entidad es "aprovechar las oportunidades abiertas en el escenario financiero actual, para participar con decisión, analizando posibilidades y hablando con las diferentes cajas que configuran el panorama del sector en nuestro país". 

Cajasol se mostró "convencida de que con operaciones de este tipo se podrá avanzar en el objetivo de lograr más fortaleza para seguir trabajando por ser eficientes, por reducir nuestra morosidad, y continuar aplicando una política estricta en provisiones y dotaciones". 

Resaltó que, a pesar de la situación económica en España, la caja "mantiene una sólida firmeza financiera, con un ratio de solvencia que recientemente se ha elevado hasta el 14 por ciento,  situándose de esta manera a la cabeza de las entidades más solventes del país".

Éste es el inicio de un proceso en el que, tanto Cajasol como Caja Guadalajara, esperan que se sumen otras entidades financieras, de  manera que "se alcance un volumen de actividad y de negocio acorde a las exigencias de las necesidades actuales y futuras del sector financiero".

Asimismo, ambas cajas consideraron que "son conscientes y entienden la necesidad de dar pasos de manera inmediata y tomar decisiones para que se facilite el arranque de este proceso".

De esta manera, según la caja, "se facilita a su vez un claro inicio de actividad de concentración tan necesario en estos momentos de reestructuración en el mapa financiero español", por lo que Cajasol y Caja Guadalajara están abiertas a que otras entidades puedan sumarse a esta iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios