Elecciones

Las claves del 26J

  • Las principales conclusiones tras el resultado electoral.

Las elecciones del 26J muestran una España que refuerza al PP y en la que el PSOE se salva del temido sorpasso pese a volver a perder escaños. Pero también una España sobre la que se cierne de nuevo la amenaza de la ingobernabilidad y la acuciante necesidad de buscar acuerdos. 

Las siguientes claves resumen lo ocurrido en la jornada electoral: 

- El PP gana las elecciones y recupera 14 de los escaños perdidos el 20D. Con 137 diputados y casi el 33% de los votos, Mariano Rajoy sale reforzado. Su camino a la investidura, no obstante, no será fácil y pasa por el apoyo de Ciudadanos, que por sí sólo no es suficiente. 

- El PSOE pierde otros cinco escaños respecto los últimos comicios, en los que ya obtuvo su peor resultado histórico, pero conserva el segundo puesto, algo que descartaban todos los sondeos. Aunque mejora su porcentaje de votos, pierde incluso en Andalucía, que cae en manos del PP. 

- Unidos Podemos no suma. Lejos del subidón que pronosticaban las encuestas, la unión de Podemos e IU no ha convencido y se queda como tercera fuerza. Y su hipotético apoyo al PSOE quedaría lejos de la mayoría suficiente para gobernar. Su líder, Pablo Iglesias, ha reconocido su sorpresa y decepción. 

- Ciudadanos, damnificado. El llamamiento al voto útil realizado por Mariano Rajoy ha surtido efecto y los de Albert Rivera han "devuelto" al PP ocho de los escaños que le arrebataron hace seis meses. Su apoyo al PP -pese a su reiterado "no" a Rajoy- le acercaría a la mayoría suficiente para gobernar. 

- Y con todo esto, la gobernabilidad es casi tan difícil como en la noche del 20D. La única suma que alcanza la mayoría sin recurrir a partidos independentistas es la gran coalición del PP y el PSOE. Se aventura un verano difícil y de arduas negociaciones, con la amenaza en el horizonte de unas terceras elecciones. 

- La clave catalana. El PP y Ciudadanos sumarían 169 escaños, a siete de la mayoría absoluta. Es decir, podrían lograrlo gracias a los ocho escaños de CDC. Pero no parece sencillo. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha aprovechado para reivindicar el proyecto independentista. 

- El bipartidismo no vuelve, pero resiste: Sobre todo porque el PP recupera medio millón de votos y cuatro puntos. Los socialistas, con mejor porcentaje que hace seis meses, pierden más de 200.000 apoyos. Pero ambos se benefician del frenazo de los emergentes. 

- Andalucía, la gran derrota del PSOE. El PSOE pierde en la única comunidad en la que ganó el 20D y además lo hace por tres escaños de diferencia. Un serio varapalo para los socialistas y la presidenta andaluza, Susana Díaz, y, por ende, un respiro para el liderazgo de Pedro Sánchez. 

- En Comú Podem mantiene el liderazgo en Cataluña. Conserva los doce escaños en una comunidad en la que sólo hay un cambio desde el 20D: el escaño que el PP arrebata a Ciudadanos, que queda como última fuerza. 

- Podemos gana en Euskadi a pocos meses de las elecciones autonómicas. Arrebata un escaño al PNV y logra seis, más dos de Navarra. EH Bildu queda igual. 

- El PP gana dos escaños en Madrid y dos en la Comunidad Valenciana, además de su victoria en Andalucía. De hecho, es el partido más votado en todas las provincias salvo en las catalanas y las vascas; también mejora en todos los denominados "ayuntamientos del cambio". 

- El batacazo de las encuestas ha sido notable. Todas vaticinaron un 'sorpasso' que no se ha producido y ninguna anticipó la dimensión de la subida del PP. 

- Eduardo Madina ha recuperado el escaño que perdió el 20D y Patxi López ha asegurado el suyo. No lo han logrado el ex Jemad Julio Rodriguez, que se queda fuera por segunda vez aunque iba de uno por Almería, al igual que el vicesecretario popular Javier Maroto porque el PP no ha logrado más de un escaño en Álava. Entra en el Congreso Diego Cañamero, histórico sindicalista agrario. 

- La participación al 98 % escrutado era del 69,83%, ligeramente superior a la del 20D. El cambio de estación, más allá de disparar el voto por correo, no ha tenido efecto negativo en las urnas. 

- El Senado sigue siendo azul. El PP mantiene su amplia mayoría y, al 63 % escrutado, mejoraba en dos escaños su resultado del 20D. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios