Almería

Athenáa cita a los murgitanos en el yacimiento de Ciavieja

  • Esta tarde la asociación cultural llevará a cabo un acto lúdico reivindicativo para pedir el desarrollo del parque arqueológico · Habrá una visita con mercado romano y teatro

El Ejido cuenta con siglos de historia. Han sido múltiples los restos hallados de la época romana, en la que municipio era la ciudad de Murgi. Los más importantes, en el yacimiento arqueológico de Ciavieja, que se ubica junto a la antigua N-340, a la entrada a la localidad por Santa María del Águila. La asociación cultural ejidense Athenáa, constituida en los años 90 para la defensa, protección, recuperación, difusión y fomento del Patrimonio Histórico, Cultural y Arqueológico de El Ejido, esta tarde se concentrará en el yacimiento romano de Ciavieja, a partir de las cuatro de la tarde y hasta que caiga el sol, "para crear conciencia ciudadana de los valores que tiene la protección del Patrimonio para alargarlo en el futuro", apuntaba Francisco Escobar, presidente de la asociación.

Sobre este yacimiento arqueológico, uno de los más importantes de la provincia, está previsto desarrollar un Parque Arqueológico, denominado Ángel Aguilera en honor a uno de los descubridores del Mosaico de Ciavieja. Un Parque que permitirá dar a conocer toda su historia, pero que tras las labores de limpieza, vallado y georradares que se llevaron a cabo en la zona, no se ha realizado actuación alguna en esta línea. Y es precisamente para que este Parque Arqueológico no caiga en el olvido por lo que Athenáa ha organizado este acto lúdico-reivindicativo en el que habrá una visita ambientada, mercado romano, teatro con la representación de una pequeña obra inédita, música, entre otros. Una experiencia inolvidable para los participantes a los que, además, se les entregará una monedad Murgis-Atenáa. Asimismo, se instalarán distintos paneles explicativos de determinadas situaciones del yacimiento así como una exposición sobre su historia y los documentos existentes del mismo. "Porque lo que no queremos es que el Parque Arqueológico se quede estancado sino que sea algo dinámico que poco a poco se vaya desarrollando" apuntaba Escobar. Desde la asociación han recomendado a los asistentes, entre los que está previsto acuda incluso un autobús de personas de fuera de la Comarca, que acudan todos vestidos de romanos, "la concentración así será más interesante y lustrosa", afirman desde Athenáa.

Los primeros hallazgos en la zona se remontan a los años 80 cuando el arqueólogo aficionado Ángel Aguilera, ya fallecido, y el arquitecto Francisco Escobar descubrieron el Mosaico romano de Murgis, compuesto por teselas irregulares en azul, negro, rojo y blanco, propia del siglo III. Poco después, tuvo lugar una excavación arqueológica para recuperar los restos de lo que debía ser parte de una casa o domus señorial en una de cuyas estancias se encontraba el mosaico.

Asimismo, hace unos meses se daban a conocer los resultados de un estudio de prospección con georradar realizado en la zona, una radiografía al yacimiento, para conocer los posibles restos arqueológicos que aún encierra éste. Se descubrieron innumerables estructuras arquitectónicas que incluyen hasta el extremo de un anfiteatro. Lo que demostró entonces que el yacimiento de Ciavieja encierra bajo su superficie una auténtica estructura y diseño urbano de una típica civitas romana. A pesar de ello, y aunque por parte de las administraciones competentes sí hay intención de poner en valor esta parcela del Patrimonio Histórico ejidense, todo sigue paralizado. Faltan iniciativas. Athenáa espera que este acto sirva de concienciación y poco a poco el Parque Arqueológico se convierta en una realidad que pueda visitar cualquier ciudadano que quiera conocer los orígenes de El Ejido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios