Almería

La ciudad de Murgi posee una inscripción romana de Adriano

  • En España sólo hay otra dedicada al emperador y data del año 129. D.C. · El municipio ha celebrado una exposición y dos conferencias sobre este yacimiento arqueológico

La exposición "La ciudad de Murgi y el legado de Adriano" ha permanecido instalada hasta hace poco tiempo en el vestíbulo del Teatro Auditorio de El Ejido. Un numeroso público asistió a la inauguración de esta exposición, que estuvo precedida por una recreación de la visita del emperador romano Adriano a la ciudad de Murgi, a cargo del grupo de teatro "Norbac Erfus". La exposición formaba parte de las jornadas programadas por la concejalía de Patrimonio Cultural que incluye además conferencias para divulgar los últimos hallazgos del yacimiento de Ciavieja.

Miembros de la Corporación municipal, representantes del mundo educativo, estudiantes y vecinos interesados en la historia de El Ejido asistieron a este acto, que supone la primera gran muestra recopilatoria de diferente material que da cuenta de la importancia de la romanización del territorio que ocupa hoy el municipio. Una parte fundamental de estas jornadas fue la exposición, que pudo ser visitada por cientos de vecinos. Las jornadas se completaban con dos conferencias que profundizaban en dos aspectos de enorme relevancia para entender la romanización de El Ejido: el pedestal honorífico de Adriano y los resultados de prospección geofísica del subsuelo deCiavieja.

La exposición "La ciudad de Murgi y el legado de Adriano" atrajo a un numeroso público. Fue elaborada incluyendo audiovisuales, expositores, instalaciones, restos arqueológicos y material didáctico orientado a los más pequeños. Ánforas, lucernas, puntas de lanza, monedas y una réplica del mosaico de Ciavieja y restos de otros mosaicos recuperados en numerosos puntos del municipio daban cuenta de esa historia. Como complemento didáctico y divulgativo de la exposición se incluyeron paneles informativos y explicativos de las diferentes inscripciones localizadas en el municipio y que hacen referencia a la antigua ciudad de Murgi y que se encuentran en manos de coleccionistas privados fuera de la provincia, como la inscripción de Porcia Maura y la referida a las termas romanas. El alcalde de El Ejido, Juan Enciso, se refirió a las conversaciones iniciadas con los actuales propietarios de esta inscripción, al objeto de conseguir su devolución al patrimonio municipal.

Los visitantes tuvieron también a su disposición una sala de audiovisuales donde pueden ver durante 40 minutos un documental sobre la vida del emperador Adriano y su influencia en la ciudad de Murgi, y que en términos generales ayudaban a comprender los hábitos y costumbres de los asentamientos romanos.

Pero el elemento más reseñable de la exposición fue el pedestal honorífico de Adriano, donado en 2010 por Juan José Berenguel por expreso deseo de su hijo, Joaquín. Fue sin duda la parte fundamental de esta exposición. Se trata de una inscripción romana datada hacia el año 129 D.C., una de las dos únicas dedicadas a Adriano encontradas en España hasta el momento. Debido al desmesurado tamaño de la pieza se podría pensar que soportaba un busto de tamaño natural, que ocupaba un espacio central en el foro de la antigua ciudad de Murgi, actualmente El Ejido.

Junto a esta exposición se incluyeron en estas jornadas dos conferencias. La primera por parte de Rafael Lázaro Pérez, profesor titular de Filología Latina de la Universidad de Almería, que hablaba sobre "El pedestal honorífico de Adriano". La segunda conferencia se impartía por parte de Lorenzo Cara Barrionuevo, Arqueólogo e historiador, miembro de la Athenaa, que daba a conocer los "Resultados de la prospección geofísica del subsuelo de Ciavieja".

Las jornadas fueron organizadas por la concejalía de Patrimonio Cultural de El Ejido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios