Encuentros digitales

Adolfo González Montes: "La crisis nos hace descubrir el valor de la familia y la solidaridad fraterna"

  • El máximo responsable religioso de Almería mantuvo un encuentro digital

Monseñor Adolfo González, Obispo de Almería, ha mantenido un encuentro digital con todos los lectores de elalmeria.es.

Nació en Salamanca en 1946. Benedicto XVI lo nombró miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización el 5 de enero de 2011. Y en la XCVII Asamblea Plenaria celebrada del 28 de febrero al 4 de marzo de 2011 es elegido Presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española.

Cursó estudios doctorales en Teología en la Universidad de Tubinga (Alemania), especializándose en Teología protestante. Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, cursó estudios de doctorado en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.

Experto en teología e historia del ecumenismo, desde 1982 fue Director del «Centro de Estudios Orientales y Ecuménicos Juan XXIII» de la Universidad Pontificia de Salamanca, y Director de la revista Diálogo Ecuménico, que edita dicho Centro.

Consultor durante años de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales (hasta 1997), Miembro de la Comisión Teológica Asesora de la C.E. de la Doctrina de la Fe (hasta 1997), fue nombrado por Juan Pablo II Consultor del Pontificio Consejo para la Unidad (Ciudad del Vaticano). Miembro de la «Societas Oecumenica Europea», de cuyo Comité ejecutivo formó parte durante cuatro años, y de 1994 a 1997 miembro del Comité de organización de la «Asamblea Ecuménica Europea de Iglesias» de Graz (Austria) de 1997.

Nombrado por S.S. Juan Pablo II el 26 de mayo de 1997, fue hasta 2002 Obispo de Ávila y Gran Canciller de la “Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila”. El 15 de abril de 2002 es nombrado Obispo de Almería y tomó posesión canónica de la diócesis el 7 de julio. Ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural de la Iglesia y de las Comisión para la Doctrina de la Fe y Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española (1997-2002); Presidente de la Subcomisión Episcopal de Universidades y Vicepresidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades (2002-2005).

En febrero de 2005 es elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española (CEE), formando parte desde entonces de la Comisión Permanente de la misma. El 2 de noviembre de 2005 fue elegido en la LXXXV Asamblea Plenaria de la CEE representante de la CEE en la Comisión de Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE), con sede en Bruselas.

Además es Obispo responsable de la catequesis por delegación de los Obispos del Sur de las provincias eclesiásticas de Granada y Sevilla. En marzo de 2008 fue nombrado Vice Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

1Amalia 30.04.2012, 18:46, Sr. Obispo, ¿ Cuándo podremos disponer los fieles de Almería de un columbario en una Parroquia para poder depositar nuestras cenizas en suelo Santo y poder asi seguir vinculado a la Parroquia a través del tiempo?

Los columbarios en las iglesias no dejan de ofrecer algunas dificultades, que no los hacen aconsejables. La ley de la Iglesia establece que se mantenga la inhumación o sepultura del cadáver, sin prohibir de forma absoluta la cremación, a no ser que haya sido elegida por el difunto por razones contrarias a la fe cristiana. Un columbario en una parroquia o en otro templo cristiano parecería proponer con hechos consumados lo que la Iglesia desaconseja como práctica normal, es decir, la cremación. Esto, sin entrar en otras razones de uso de espacios y comerciales, que ahora no me es posible tratar aquí.

 2Andress 01.05.2012, 10:33, ¿Cree que la crisis afecta a la fe?

Más que afectar a la fe en sentido negativo, la afecta positivamente, porque la crisis pone de manifiesto que los bienes terrenos son limitados y que su gestión inmoral conduce a la destrucción del bien común de la sociedad. Es decir, la crisis tiene causas inmorales detrás: lucro desmedido, especulación, egoísmos, explotación de recursos hasta el límite de lo inhumano. En definitiva, materialismo y hedonismo. No es posible vivir sin ética, sin principios morales, y éstos se iluminan desde la fe en Dios. Por otra parte, la crisis nos está haciendo descubrir el valor de la  la familia y de la solidaridad fraterna, al tiempo que desenmascara los egoísmos.

3Ricardo 02.05.2012, 11:53, ¿Qué opina de la nueva presidenta de la Agrupación de Hermandades de Almería? ¿Cree que es satisfactorio un cambio de aires para dar nueva vida a esta entidad?

El Obispo no debe opinar sobre las personas.

4Cecilia 02.05.2012, 11:59, Sr. Obispo: en Almería un sólo sacerdote lleva hasta 4 y 6 pueblos simultánemente, sin contar los que, además de ese número de poblaciones, tienen que atender sus obligaciones en el Obispado. Mi pregunta es doble: ¿cuántos sacerdotes necesita la provincia?. Y ¿esta situación de pluriempleo no repercute negativamente en la vida de los sacerdotes y en la de sus feligreses?

Evidentemente, la falta de sacerdotes suficientes para atender pastoralmente a los fieles multiplica el trabajo de los sacerdotes con que contamos y, en parte, impide una atención más personal y pormenorizada a cada uno y los diversos grupos y sectores de fieles. Tenemos entorno a los ochenta sacerdotes activos, no contando a los que se han retirado de toda acción pastoral inmediata por ancianos y enfermos. Necesitaríamos al menos unos veinticinco o  treinta sacerdotes más. Es hermoso ver cuánta gente me dice que necesitan un sacerdote, y es una angustia no poder disponer de más sacerdotes.

 

5Antonio 02.05.2012, 12:05, D. Adolfo: si los curas bautizan a niños con padres divorciados o sin estar casados por la Iglesia; e incluso casan a parejas que no van a Misa, como algunos representantes de Hermandades y Cofradías, ¿por qué Resurrección Galera no puede ser profesora de Religión?

 

Un niño nunca es culpable de la situación sentimental o matrimonial de sus padres, aunque sólo se procede a su bautismo con el compromiso de alguien (abuelos, padrinos y otras personas) en educarlo cristianamente y proporcionarle la instrucción religiosa necesaria, enseñarle a rezar y la catequesis, que tiene su lugar preferente en las comunidades parroquiales. La Iglesia, sin embargo, no propone para enseñar Religión moral católica a personas que grave contradicción con los principios evangélicos. La Iglesia respeta la conciencia ética de las personas, pero quien enseña en su nombre no puede entrar en contradicción con la enseñanza del Evangelio. Está en juego el derecho fundamental a la libertad religiosa. Si este derecho entra en colisión con otros derechos fundamentales, corresponde a la autoridad legítima deben regularlos de forma que no se conculquen estos derechos fundamentales.

6Luciano 02.05.2012, 12:25, Señor Obispo. Aplaudo el esfuerzo que hacen ustedes en la restauración de iglesias. Es una recuperación del patrimonio que se hace necesaria. Mi pregunta es: ¿Tienen suficiente ayuda de la administración y las entidades privadas?


Los edificios singulares, algunos de gran valor patrimonial, de la Iglesia requieren mantenimiento, cuidado permanente, y cuando llega el momento, restauración o rehabilitación. La ayuda de la administración es poca e insuficiente, si se tiene en cuenta el conjunto de intervenciones que la Iglesia acomete. Es justo decir que algunas de las intervenciones en edificios de gran valor patrimonial serían imposibles sin la ayuda de las administraciones públicas. Hablo en términos generales, porque en nuestra diócesis estas ayudas, insisto en ello, vienen siendo escasas. En algunos casos, recibimos alguna ayuda de instituciones privadas, y siempre son los fieles y la diócesis los que responden de cuanto se hace.

7Mariana 02.05.2012, 12:49, Las últimas informaciones sobre el caso de Resurrección Galera apuntan a que el Obispado va a recurrir la readmisión de la profesora. ¿No piensan que están ejerciendo una discriminación con esta profesonal? ¿Qué principios abanderan para no consentir que ella vuelva a dar clase?

Como ya he contestado, no hacemos discriminación alguna ni lesionamos derechos de nadie al defender el derecho fundamental a la libertad religiosa de la Iglesia Católica, que incluye el derecho a la regulación de la enseñanza católica por parte de la Iglesia. Este derecho está amparado por la Constitución española, y lo está en todas constituciones de los países de la Unión Europea; como sucede en todas las sociedades democráticas. Esto no significa que no se tengan en cuenta otros derechos, sino que su amparo no suponga el desamparo del derecho a la libertad religiosa. Corresponde a la norma civil garantizar que sea así. No entro en el caso particular, porque nada sucede de forma abstracta, sino concreta, cualificación de las personas y su habilitación para enseñar regulada también por ley civil y canónica, naturaleza de los contratos firmados y su alcance. Esto no  me corresponde. Es la administración la que tiene que tenerlo en cuenta y regirse por el ordenamiento jurídico del país.

8Tomás Quintero 02.05.2012, 17:33, Buenos días, vivo en la Vega de Acá, donde hace poco anunciaron la construcción de una iglesia. ¿Van a pagar comunidad? ¿Van a contribuir a su mantenimiento como hacemos los vecinos con los bajos o el Ayuntamiento les va a dispensar un trato especial quitándole la obligación de contribuir como hacemos todos?

Si una instalación religiosa de la Iglesia se encuentra en una comunidad de vecinos, es lógico que contribuya a la misma, pero si no forma parte de dicha comunidad, no se ve que tenga que subvenir a la comunidad vecinal. De cualquier forma, desearía que los complejos parroquiales tanto en la Vega de Acá como en otros lugares de la ciudad pudieran contar con edificios no vecinales. Los Ayuntamientos suelen recabar lo que es suyo y también a la Iglesia. 

9Manuela 02.05.2012, 20:03 , Buenos días, soy vecina de Huércal-Overa, me gustaría saber si ustedes tienen pensado hacer algo para que las obras de la ermita de Santa Bárbara se lleven finalmente a cabo. Los vecinos estamos desesperados por tenerla lista cuanto antes.

No sé cuál es el estado actual de esta ermita, pero siempre hemos dado prioridad a las iglesias que necesitan alguna intervención. Se hizo en su día un refuerzo de la cabecera hace algún tiempo, hace ya un par de años; se repararon humedades y se instaló una puerta. Todo lo han financiado los fieles hasta ahora. Siempre ayudamos cuando nos es posible hacerlo, pero son tantos los lugares que reclaman intervención que no siempre podemos en un determinado momento.

10Leo 02.05.2012, 20:42, ¿Qué opina de esa polémica abierta que había en la que se afirmaba que los crucifijos deberían desaparecer de las aulas?

Los crucifijos, como los signos religiosos en general que se hallan en espacios públicos, responden siempre a la historia cultural y religiosa de una sociedad. La Corte de Estrasburgo se ha pronunciado ya en contra de la pretensión de que se retiraran los crucifijos de un país cristiano como Italia, por respeto a personas que no comparten la fe cristiana. La retirada de estos signos religiosos ofende la fe de la mayoría, que también tiene sus derechos, pero sobre todo es contraria a la legitimidad histórica y social de la religión cristiana en países como Italia o España. La beligerancia laicista y anticristiana de algunas personas y grupos sociales resulta tan sectaria como la pretensión de quienes quisieran imponer la propia religión a los demás, incluida la religión cristiana. 

11Ginés Valera 02.05.2012, 23:07, Sr. Obispo: ¿cuánto tiempo queda, aproximadamente, para que Tomás Valera y 111 compañeros mártires sean beatificados?

Las causas de beatificación y canonización tienen su curso, por que son muy rigurosas y porque son muchas en el conjunto de la Iglesia universal. Esperamos que pronto, dentro del Año de la Fe que vamos a celebrar con motivo del cincuentenario de la apertura del Vaticano II desde el próximo octubre en adelante, podamos celebrar una nueva beatificación de mártires de la persecución religiosa del siglo XX. La causa de los mártires de Almería probablemente tendrá que esperar para más adelante.

12Míriam 02.05.2012, 23:55, En las últimas semanas hemos asistido a la consagración de iglesias como la de La Curva de Adra, de rehabilitaciones como la de San Antonio de Ciudad Jardín y, pronto, de las de Uleila y Las Salinas de Cabo de Gata, además de obras en el Seminario Menor o el Archivo Diocesano, por poner algunos ejemplos, amén de otras actuaciones en el resto de la provincia. ¿Significa esto que es la Iglesia el único sector de la sociedad española que no conoce la crisis?

La Iglesia padece la misma crisis que el resto de la sociedad, porque la Iglesia está formada por el mismo tejido humano que la sociedad. Lo que sucede e que son las comunidades parroquiales las que afrontan sus propias obras. Así ha sucedido en La Curva, en Ciudad Jardín y en Uleila del Campo, pero también en las demás comunidades parroquiales. El Obispado ayuda o respalda las obras, pero no las financia todas, salvo en casos como la iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata. Un obra que queríamos restaurar desde hace tiempo y que, si nos hubieran puesto menos dificultades, se habría realizado en tiempos pasados mejores. Es lógico además que al Obispado le corresponda afrontar la restauración o rehabilitación de edificios de servicio  a toda la comunidad diocesana como el Seminario y el Archivo diocesano, pero sería imposible afrontar estas obras sin ayuda y la colaboración de algunas instancias. La Obra Social de Unicaja ha ayudado de forma decisiva a financiar el Archivo, un centro de utilidad cultural para Almería.

13Carla 03.05.2012, 00:03, En ocasiones he podido observar entre la curia comportamientos más de distanciamiento que de comunión con los feligreses. ¿No cree que es precisamente esa actitud distante y, en ocasiones orgullosa y altiva la que aleja a los feligreses de la Iglesia, independientemente de la fe que profesen?

Los católicos consecuentes no se alejan de la Iglesia por el posible comportamiento poco satisfactorio de algunos cargos de la Curia diocesana. Siempre es posible que algunas conductas o malos ejemplos influyan sobre las personas, pero la fe consecuente tiene que superar estas dificultades, siempre posibles en la vida de la Iglesia.

14Míriam 03.05.2012, 00:13, Me gustaría saber cuáles son los requisitos para presidir una hermandad o cofradía y si cree que 'todos' son 'dignos' merecedores de ostentar esos cargos. ¿No piensa que en demasiadas ocasiones demuestran que están en estas agrupaciones más por la fiesta que por la plena devoción?

Las cofradías son asociaciones de fieles y, como tales, deben de contar con las personas que mejor y de modo más adecuado se hallan en consonancia con el tenor y estilo de vida que se desprende del Evangelio. Los estatutos de las hermandades y cofradías regulan la conducta de los cofrades. Por eso, una persona que no está en comunión con la doctrina, la moral y la vida sacramental de la Iglesia no es apta para presidir una asociación de fieles cristianos. Quienes representan a estas asociaciones de fieles han de estar en comunión con la Iglesia, y saber que su ejemplaridad cristiana cuenta mucho para hace creíble su testimonio de fe en el ámbito devocional.

15Maria del Mar 03.05.2012, 10:13, ¿ Qué opinión le merece que el día anterior a la realización de la sesión de elección al cargo de Presidente de la Agrupación de Cofradía se realizará un almuerzo con los hermanos mayores, en el que Consiliario solicitará, comensal tras comensal, el voto para una determinada candidatura de forma expresa ?

No conozco el procedimiento concreto seguido para hacer prevalecer una u otra candidatura a la presidencia de la Agrupación.

16María 03.05.2012, 10:14, ¿Considera esta actuación de elecciones en la Agrupación de cofradías vicia el proceso y debería declararse nulo, cuando a mayor abundamiento, cuatro Hnos. Mayores que habían avalado una candidatura, tras el almuerzo reseñado cambiaron su parecer? Volvería a realizar la convocatoria con las formalidades legales.

La mesa electoral no me ha comunicado irregularidad alguna que invalide ni el proceso electoral ni tampoco los resultados de las últimas elecciones de la Agrupación.

17Javi 03.05.2012, 12:19, ¿Cómo han afectado los casos de pederastia que se han conocido a la Iglesia?

La Iglesia no puede tolerar los casos de pederastia, y el Papa ha sido claro y contundente sobre estos casos. Las efectos nocivos de estos casos son conocidos, sobre todo para los que los padecen, pero nos afectan a todos los cristianos, ya que son radicalmente contrarios a la fe cristiana y a la moral que de ella s deduce, ofenden la dignidad de las personas y desacreditan a quienes son sus responsables de estos.

18Andrea 03.05.2012, 12:19, El otro día hubo un bautizo de africanos en La Mojonera, ¿Qué supone para el Obispado que se inicien nuevos cristianos en la fe?

La entrada en la Iglesia de cristianos africanos y de otros países y territorios de misión es un don admirable de Dios a su Iglesia, que es el Cuerpo místico de Jesucristo. Es la acción del Espíritu Santo la que trae a la Iglesia a quienes se bautizan. Al bautismo se llega después de años de instrucción en al fe y de acercamiento a la comunidad cristiana, mediante el catecumenado. Esta celebración del bautismo y de los sacramentos de la iniciación cristiana, que con el bautismo son la confirmación y la Eucaristía, pone de relieve públicamente el carácter universal del Evangelio y de la redención realizada por Cristo que hermana a todos los seres humanos como hijos de Dios.

19 03.05.2012, 12:21, Habéis apostadp por la restauración de la Iglesia de Las Salinas, ¿Qué supone esta parroquia para el patrimonio del Obsipado almeriense?

Ya he hecho notar que hemos financiado la restauración de la iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata. Contra una  opinión divulgada esta restauración no es resultado de presiones de grupos y asociación alguna, estaba en al agenda del Obispado y hubiera concluida antes sin las dificultades padecidas. Está dotada de un cementerio, elemento siempre público o concedido a la Iglesia. Las intervenciones en el pasado en la fábrica de la Iglesia testimonian bien la titularidad de esta iglesia y el dominio sobre el edificio, no distinto del de otros templos. Su valor patrimonial es relativo, pero importante, ya que esta iglesia tiene una historia propia, vinculada a la explotación salinera de Cabo de Gata y a la población a la que se destino en su día, y después como referencia de un paraje emblemático. Desde hace algunas décadas su servicio a la población lugareña y a cuantos veranean en el entorno sólo se ha interrumpido por el deterioro de su fábrica, que reclamaba atención. Finalmente, podremos devolverla a este servicio religioso enteramente restaurada. 

20Juan 03.05.2012, 12:24, ¿Cómo afecta la crisis a las vocaciones?

 Donde falta el sacerdote, decae la vida cristiana, porque falta la cura de almas en aquella intensidad que reclama la enorme influencia secularizadora de nuestra sociedad actual. La falta de vocaciones impide un trato más personalizado de los sacerdotes con sus comunidades, una mejor y más detenida instrucción en la fe, un contacto más asiduo con la práctica sacramental, en la cual se limita la frecuencia de la celebración eucarística, la ordenación de la catequesis con los niños y los adolescentes sufre también por esta falta de sacerdotes, aunque gracias al compromiso de los laicos se procura paliar los efectos más negativos de la escasez de vocaciones. Se limita la vida parroquial en su conjunto, y esto repercute indudablemente sobre el pulso de la fe.

24BERTO 03.05.2012, 13:04, Buenos días, ¿cómo está afectando la crisis económica a la gestión y funcionamiento de Cáritas en Almería? ¿Es consciente de que familias que antes tenían recursos ahora se ven obligados a recurrir a esta institución?

 Pues claro, ¿cómo no vamos a ser conscientes de algo que nosotros mismos vivimos? Caritas es la Iglesia, no una organización laica. Con Caritas colaboran, ciertamente, personas generosas aunque no sean muy practicantes o estén alejadas, pero es obra de la Iglesia. Los obispos hemos prescindido en España de unos cuantos millones de euros desde que comenzó la crisis, dinero que era necesario para la vida de nuestras diócesis, para darlo a los necesitados que acuden a Caritas. Se cubren las necesidades más perentorias de personas y familias, pero también s ayuda a financiar las hipotecas, los gastos domésticos y otros, sobre todo los de mayor necesidad, en la medida que podemos. Caritas publica cada ejercicio anual el enorme esfuerzo que realiza, y aunque no seamos publicistas de lo que hacemos, tal vez deberíamos darlo a conocer algo más. De cualquier forma todos están tomando conciencia de lo que hace Caritas.

25 03.05.2012, 13:05, Sobre la iglesia de Las Salinas, ¿para cuándo se prevé que esté lista? ¿será utilizada para el culto religioso ordinario? ¿Consiguieron aclarar qué pasó con esas pintadas supuestamente satánicas realizadas por la noche?

Veo que se sigue la restauración de la iglesia de las Salinas con interés. A ver si en mayo o junio podemos consagrar la iglesia. Ya lo he dicho, la destinaremos a su uso propio, que es el culto ordinario. La violación de la iglesia con aquellas pintadas satánicas fue un acto deplorable, que no se ha podido aclarar del todo, aunque hay fundados motivos para pensar en un montaje indigno que desacredita a quienes lo hicieron.

26PEPE 03.05.2012, 13:06, ¿Qué le parece que la sociedad se esté volviendo laica? ¿Considera necesaria la clase de religión en los centros? ¿La podría obligatoria?

La enseñanza de la religión y de la moral católica en la escuela es un derecho propio de los padres, reconocido como tal en los ordenamientos jurídicos democráticos, y forma parte de los programas de educación y formación de niños y adolescentes. Debe ser obligatorio para el centro el proporcionarla y libre la elección de los padres. La dificultad estriba en que teóricamente puede reconocerse así como algo razonable, pero si se obstaculiza de una u otra forma, se puede ir arrinconando hasta hacerla irrelevante. El laicismo beligerante de algunos así lo pretende, pero estamos en contrarrestarlo con la legitimidad democrática de una sociedad que aprecia el papel de la Religión en educación.

27 03.05.2012, 13:07, El Gobierno de Rajoy está recortando en múltiples disciplinas y se critica que no haya habido una sola palabra sobre el dinero que recibe la iglesia. ¿Qué le parece?

Sobre el dinero que recibe la Iglesia hay mucha desinformación y también mentiras intencionadas. Los presupuestos del Estado no incluyen partida alguna para la Iglesia, que recibe únicamente lo que determinan libremente los ciudadanos. ¿Qué le parece si sometemos a otros grupos sociales menos representativos de la sociología del país que la Iglesia a la cruz en la casilla de la declaración de la renta? Por otra parte, el dinero que el Estado da a los padres para que elijan el centro de estudio de sus hijos no es dinero para la Iglesia como algunos malévolamente pretenden hacer creer; como tampoco es dinero para la iglesia la atención concertada a centros sanitarios de fundaciones privadas de inspiración cristiana; ni tampoco el dinero que contribuye a sostener el patrimonio histórico-artístico, que por lo demás la Iglesia resulta imprescindible para mantenerlo en pie. Digamos, pues, que la Iglesia está sostenida por sus fieles y por la libre declaración de apoyo de los ciudadanos que legítimamente determinan esta ayuda. Es parecido a lo que sucede en otros países católicos del entorno, y no cuenta la Iglesia en España con un impuesto a los creyentes como es el caso de países como Alemania.

28Egoitz 03.05.2012, 13:08, ¿Qué piensa sobre los matrimonios homosexuales? ¿Cree que el empleo de una palabra como matrimonio es tan importante para restarle valor

La Iglesia entiende que el matrimonio es una institución natural fundada sobre la diferenciación sexual del hombre y de la mujer. El matrimonio responde a la creación divina y la sexualidad no es meramente discrecional y algo que el individuo puede determinar por sí mismo. Por esto la unión de personas del mismo sexo no se puede concebir como matrimonio. La Iglesia no condena a las personas homosexuales por el hecho de serlo, y tiene para con estas personas el respeto que emana de su dignidad. Lo problemático para la Iglesia es el concepto mismo de matrimonio que se les quiere aplicar y, en consecuencia, la distorsión de los conceptos de paternidad y de maternidad. En las reuniones internacionales a las que he asistido por mi condición de representante de los obispos españoles me han preguntado en ocasiones sobre el alcance de la nueva legislación española en este campo con gran extrañeza. Hay otros países que regulan la convivencia de personas del mismo sexo con otros supuestos jurídicos que el concepto de matrimonio. Es verdad que hay países de nuestro entorno y otros occidentales en los que se está intentando introducir una equiparación parecida a la que se ha introducido en España, pero no es menos verdad que otros países han rechazado de plano esta equiparación.

29 03.05.2012, 13:11, ¿Qué le parece que un cura y un seminarista hayan participado en el programa televisivo Gran Hermano? ¿Se ve con recelo desde la Iglesia o creen que hay que adaptarse a los tiempos que corren?

Ni un cura ni un seminarista, si son verdaderamente conscientes de lo que representan, deben participar en programas de esta naturaleza.

30Iker 03.05.2012, 20:45, ¿Qué libro está leyendo en estos momentos? ¿qué tipo de música le gusta? 

Estoy releyendo la “Introducción a la liturgia” del Papa Benedicto XVI, un libro precioso; un libro sobre la teología de la Iglesia del Vaticano II; una edición crítica italiana de la “Demostración cristiana” de Eusebio de Cesarea; y  la última versión del libro sobre Felipe II del hispanista Parker. Me gusta la música clásica religiosa y profana, la polifonía, y también la música country moderna.

31Rafael Sancho Salano 03.05.2012, 21:54, ¿Qué le parece la medida del Gobierno de privar de servicios sanitarios a los inmigrantes irregulares? Cáritas y los colectivos solidarios de este país critican este tipo de recortes sociales. ¿Cuál es su opinión? ¿Acierta el PP con su política de quitar servicios básicos para los ciudadanos?

Si he entendido bien, no se privará de servicios sanitarios de urgencias y otros a los inmigrantes ilegales, sino de la utilización de su tarjeta sanitaria de modo regular. Tampoco se suprimen servicios básicos, por lo que yo he oído y leído. Deseo que las medidas que se tomen sean lo más humanitarias posible, que se tenga muy en cuenta a los más necesitados y pobres, a los sin trabajo y sin hogar; que no recaiga el sacrificio sobre los que menos tienen; pero la mentira y la demagogia pueden llevar a un país a peor ruina que la que ya padecemos.

 

32Abel 03.05.2012, 23:24, Sr. Obispo: Hace un tiempo se comentó y creo que lo leí en varios medios, que el Obispado iba a construir un monumento a la Virgen María en la ciudad. ¿ Era cierto? Si es así ¿Como va el proyecto y para cuando se realizaría? Una pregunta más que escapa de las atribuciones de la diócesispor alcanzar a toda la Iglesia. ¿Que estudios o previsiones tiene la Iglesia para restablecer la alarmante falta de sacerdotes? Muchas gracias.

Teníamos y tenemos la intención de apoyar la construcción de un monumento en homenaje a la Inmaculada. Lo propusimos así con motivo del ciento cincuenta aniversario de la declaración del dogma de la Inmaculada Concepción en 2004. La Inmaculada está en la entraña de nuestra historia. Recogimos firmas en las comunidades cristianas y de todos los que quisieron sumarse a la iniciativa y pasado algún tiempo las presentamos al Ayuntamiento. Abrimos una cuenta bancaria para organizar una suscripción popular. Luego vino la crisis y nos pareció que era preciso dar prioridad a las necesidades más acuciantes e inmediatas.

33rafael 04.05.2012, 02:38, ¿ Crees que el humo de Satanás está dentro de la Iglesia, tal y como afirmó Su Santidad Pablo VI?

 Pablo VI no dijo que el humo de Satanás está dentro de la Iglesia, sino que parecería que por alguna hendidura había entrado ese humo. Se refería a los movimientos de contestación y crítica, a la indisciplina que alteraba la vida cristiana y conducía a la disolución del cuerpo eclesial. Benedicto XVI ha dicho, en el mismo sentido, que el peor peligro para la Iglesia no viene de fuera, sino de dentro. Si, por ejemplo, el movimiento de secularización de la vida cristiana cuaja en los cristianos, la vida cristiana se corroe desde dentro. Jesús dijo que los cristianos hemos de ser luz y sal de la tierra, pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué se la salará?

34María José 04.05.2012, 10:31, ¿Le gustan a usted los toros? ¿Qué opina de la que es considerada una fista nacional y el afán de eliminarla?

Los toros son un verdadero arte. Son además referencia de nuestra cultura. Respeto otras opiniones, pero no que se impongan por violencia y con espíritu dogmático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios