Encuentros digitales

Francisco Amizián: "Almería le da a Andalucía mucho más de lo que ésta le devuelve"

  • El concejal de Obras Públicas y Servicios Urbanos y de Agricultuta del Ayuntamiento de Almería ha estado en la redacción de El Almería

Francisco José Amizián Almagro (Almería 1962), concejal de Obras Públicas, Servicios Urbanos y de Agricultuta del Ayuntamiento de Almería ha respondido a todas las preguntas de los lectores de El Almería.

Francisco José Amizián, es Ingeniero Técnico Agrícola, por la Universidad de Almería. Casado y con dos hijas, se afilió a Nuevas Generaciones en 1.991, donde ocupó diferentes cargos orgánicos, pasando posteriormente a militar en el Partido Popular, ocupando actualmente la vicesecretaría de Organización del PP de Almería. Durante la pasada legislatura fue diputado provincial y concejal de Alcaldía y Deportes. En la actualidad es también consejero delegado de la televisión municipal de Almería, Interalmería TV. Antes de esto, ha sido técnico del sindicato agrario Asaja y director de la Unidad de Promoción y desarrollo de la Diputación.

Es aficionado a la lectura, los deportes y le encanta disfrutar del tiempo con su familia y sus amigos.

1 Rocío Esteban 03.11.2008, 21:08 Señor Amizián, ¿de verdad se cree que en esta legislatura el soterramiento de la Carretera de Ronda será una realidad?

Las obras públicas no se afrontan tan sólo desde la convicción de que pueden ser hechas. Se hacen desde la vocación de servicio a los ciudadanos y desde el análisis racional de las soluciones que pueden darse a las necesidades de los diferentes barrios. Al margen de eso, no sólo creo que será una realidad, sino que los informes y las reuniones con los técnicos que han proyectado la obra me permiten afirmar que será una magnífica realidad.

2 Pollo Zarvaje 04.11.2008, 11:46 ¿Cómo se lleva el concejal de Obras Públicas con el de Urbanismo? Por algunas informaciones que he visto me parece que hay falta de comunicación entre los dos y que a veces se contradicen. Creo que eso no es normal perteneciendo al mismo equipo de gobierno.

Es un concejal más dentro del equipo de Gobierno, pero además es un socio de Gobierno. Mantengo con él la misma relación de coordinación y trabajo que con el resto de mis compañeros, aunque es cierto que desde ámbitos de trabajo diferentes. Poco podemos contradecirnos, porque yo me dedico a hacer obras y él a dar licencias.

3 lsm 04.11.2008, 16:01 Para cuando mas iluminacion para la ciudad?? y no me refiero a las nuevas farolas que han puesto en el centro, me refiero a la entradas de la ciudad, autovia del aeropuerto, las carreteras hacia la universidad, costacabana. . . . que salimos del centro y parece que nos metemos en la boca del lobo. Espero que todas esas zonas esten incluidas en su proyecto de almeria con nueva luz.

Le recomiendo que pasee un poco más por la ciudad por las noches, a pesar de que ya ha refrescado. Así podría darse cuenta de que acabamos de terminar de reponer alumbrado en barrios como Cabo de Gata o San Vicente, La Cañada, Costacabana, Los Almendros, El Puche, Pescadería, y ahora estamos sacando una nueva licitación para Cuevas de los Medina. Ya pusimos nuevas farolas en la entrada a la ciudad por la Rambla y seguiremos actuando y las calles que usted nos apunta las tendremos en cuenta.


4 cañadaman 04.11.2008, 17:23 ¿Porqué dejó la concejalía de deportes por esta en la que se encuentra?, ¿ o es casualidad que ahora se invierta tanto en obras públicas? Ojalá invirtieran más en dar seguridad a la periferia de la ciudad que tendrían que percatarse de como está, ya no solo por iluminación como le han comentado en el anterior comentario, sino en limpieza de chorizos y gentuza, que siempre que se solicitan servicios o no tienen gente para venir en ese momento o llegan al otro día. Un saludo, uno de la cañá.

Mis responsabilidades dentro del Equipo de Gobierno las dicta el alcalde, Luis Rogelio, y siempre me he ocupado de las tareas en las que él considera que puedo trabajar bien. La concejalía de Obras Públicas es, en todas las Corporaciones, la que más presupuesto tiene, como es normal.

La seguridad en la periferia no tenemos competencia en esta materia, esto depende del Gobierno de la nación y, en cuanto al tema de iluminación, esta orporación ha invertido más de 11,5 millones de euros en luces y no se pueden cambiar todas de un golpe, pero hemos cambiado buena parte de ellas.

5 Tanthalas 04.11.2008, 17:34 Teniendo en cuenta la pericia de los almerienses a la hora de circular por una redonda, ¿no cree que la mega-rendonda que se va a construir en el cruce de la Rambla Iniesta con la Carretera de Ronda, la Calle la Peseta, la Rambla Amatisteros, la Calle Granada y la Calle Virgen de Araceli puede convertirse en un punto negro de la ciudad? ¿se ha planteado soterrar el tráfico entre la Rambla Iniesta y la Carretera de Ronda en ese punto para aliviar de tráfico la redonda en superficie?

Los accidentes, cuando se produce en alguna glorieta, suelen reducirse a pequeños roces de pintura o chapa y son, dentro de lo que hay, lo más seguro. Estamos seguros de que la que se va a construir a la entrada de la ciudad va a funcionar bien, como la del Estadio, y todavía no se ha planteado soterrar el tráfico en este punto que usted me plantea.

6 Tanthalas 04.11.2008, 17:35 Por otra parte, aún queda un tramo de la Rambla Amatisteros sin embovedar, que va desde la Calle Granada hasta Villa María. Son tan sólo unos 700 metros, pero una vez adecuados se podría conectar la Calle Granada con la Calle Imperio Argentina para crear una nueva salida a los barrios de Los Almendros, Piedras Redondas, Araceli y Villa María, además del Polígono San Carlos. ¿Existe alguna planificación para esa obra?

Voy a verlo y le intentaré resolverlo lo antes posible.

7 Pepe 04.11.2008, 23:25 Sr. Amizián: Yo que ando por las calles veo constantemente problemas, anomalías, averías, etc. que se prolongan en el tiempo. 1ª ¿No disponen de un equipo de urgencias para reparar ésto? 2ª Le expongo un caso concreto. El de las aceras de la calle Andalucía, Las misma están completamente deterioradas y son camino diario de niños para el colegio y personas. muchas de ellas mayores, para el dispensario. Lleva en esta situación mas de tres años ¿Cuando piensan repararla, junto con la calzada?

El Ayuntamiento dispone de una brigada específica para ese tipo de actuaciones, como bien saben los vecinos que la han visto en acción. Lógicamente, no se puede actuar simultáneamente en toda la ciudad. Existen protocolos de localización y determinación de prioridades. Creo que lo importante es que esas reparaciones puedan efectuarse dentro de un plazo razonable. Las aceras de la calle Andalucía las vamos a ver y vamos a adoptar pronto una solución para arreglarlas.

8 Tito Pedro 05.11.2008, 02:05 ¿No se pueden tomar medidas jurídicas legales contra aquellos vándalos que destrozan esculturas, calles, farolas y demás?

Créame que el Ayuntamiento hace hasta donde le permite la Ley. De todos modos, el problema del vandalismo no debe abordarse tan sólo desde la actuación coercitiva o punitiva de las administraciones, sino también, y de modo muy especial, desde ámbitos educativos, para que el respeto y la convivencia sean valores asentados desde la infancia.

9 Albertez 05.11.2008, 11:21 ¿Qué le parece que los barrios de Almería salgan tanto en los programas de reportajes de televisión como los más problemáticos y peligrosos de España?

Almería no es una ciudad con barrios especialmente problemáticos. Creo que en otras ciudades esta situación se manifiesta de forma más acusada. No obstante, es un tema que preocupa al Ayuntamiento igual que preocupa a otras administraciones. Le recuerdo que la seguridad no es una competencia municipal.


10 Tucha 05.11.2008, 12:05 ¿Por qué siempre que llueve Almería se inunda? Las fotos que salen en los medios parecen tomadas de otro sitio, no de una capital que, en teoría, es de las más modernas de Andalucía.

Afortunadamente tenemos pocos puntos negros y llevamos años trabajando y hemos hecho actuaciones para mejorar el alcantarillado. Es cierto que cuando llueve mucho hay problemas en Almería, igual que pasa en todas las ciudades donde se producen lluvias torrenciales en poco tiempo. Hemos visto situaciones peores en Valencia, Madrid o Sevilla. Desde el Ayuntamiento trabajamos para que, cuando esto se produzca, se puedan minimizar los efectos.


11 Lucía Arroyo 05.11.2008, 13:11 ¿De dónde saca tanta vitalidad?. Nunca he visto un concejal que se multiplique de la forma que lo hace usted. Parece que está en todas partes. No se cansa nunca

Forma parte de mi trabajo. Soy una persona muy activa y me gusta aprovechar al máximo el tiempo de que dispongo para solucionar todos los problemas que se plantean. De todas formas, le agradezco su apreciación.


12 Justo Parra 05.11.2008, 14:01 Sr. Amizián ¿que plazas de empleo piensa cubrir este ayuntamiento durante el próximo ejercicio? Supongo que aohra que están con los presupuestos ya podrá adelantar algo, (bomberos que ya se sabe, subalternos, policia local, administrativos????. ¿o seguirán tirando de bolsa de empleo? Gracias.

Saldrá la Relación de Puestos de Trabajo pronto y poco puedo decirle. Esa información está en el Área de Personal del Ayuntamiento.


13 franci 05.11.2008, 21:12 ¿para cuando los nuevos accesos, iluminacion, asfaltado y arreglo de calles para loma cabrera? porque es una verguenza estando en los tiempos en lo que estamos, estemos de esta manera. Loma Cabrera tambien es un barrio de la capital

En Loma Cabrera en los últimos años hemos hecho pequeñas actuaciones, como tuberías para dar agua. En cuanto a nuevos accesos, estamos terminando las expropiaciones que se están realizando desde la Concejalía de Urbanismo para comenzar la obra y espero que esto esté resuelto a principios de año. Le garantizo que todo llegará y que poco a poco iremos haciendo arreglos, asfaltos...Todo de golpe no se puede hacer.


14 Personaje 05.11.2008, 21:47 ¿Si pudiera sentarse en una mesa, a solas, con Chaves, qué le diría? ¿Y si fuera Zapatero? ¿Y Obama?

A Chaves le diría que ya está bien, que tiene Almería olvidada y abandonada y que no basta con gastarse fortunas haciendo propaganda y autobombo. Ah, y que venga más por Almería. A Zapatero, pues otro tanto, que se acordara más de los almerienses que hemos estado castigados muchos años y que terminara el soterramiento, que facilite la llegada del AVE. A Obama que tenga suerte, que lo tiene muy complicado.

15 Voto 06.11.2008, 00:33 ¿Usted opina que pertener a Andalucía nos ayuda?; ¿no sería mejor para Almería ser una región en solitario o, como muchos pensamos, una comunidad con Murcia y Alicante?

Creo como usted y como muchos otros, aunque no sea demasiado correcto decirlo, que si hubiera sido una región en solitario, hubiera tenido más posibilidades de desarrollo y progreso. Almería ha dado y da mucho más a Andalucía que lo que ésta le devuelve. Pero eso es un debate estéril, porque no nos lleva a ningún sitio.


16 Curro 06.11.2008, 17:15 ¿En qué momento decide una persona que lo que le gusatría ser de mayor es político?

Eso va surgiendo y en un momento dado te ofrecen la posibilidad de ir acompañando al candidato a alcalde en una lista. No se piensa, va surgiendo. Ser político no es como ser médico, notario o abogado, tiene muchas críticas y tiene que gustar mucho, estar muy involucrado y va surgiendo.


17 Noemí Martínez 06.11.2008, 19:29 Porqué obra para la ciudad quisiera usted pasar a la historia

No tengo ningún interés en pasar a la Historia, aunque sí es cierto que lo único que me gustaría es, cuando termine mi etapa como concejal, que los almerienses estén convencidos de que formé parte de un equipo de trabajo que hizo bien la mayoría de las cosas. Si echo la vista atrás pienso que hemos dejado un buen legado de instalaciones deportivas que van a amentarse dentro de pocos días con un complejo deportivo sin igual en toda Andalucía como va a ser el Rafael Florido. Si pienso en el futuro, creo que la ciudad va a experimentar un gran salto cualitativo cuando esté finalizado el proyecto de soterrar la Carretera de Ronda.

18 JUSTO 06.11.2008, 23:05 Cuando esta previsto el comienzo de Soterramiento de Crta. De Nijar y Avda. Mediterráneo. Es posible cambiar el tejado de uralita del Colegio próximo a esta zona, creo que eso no es bueno, para la salud de los niños. ¿Porque las Empresas Mañas Cano y Remasa no urbanizaron las zonas adyacentes a Hotel Melia y Muebles Mago?. Estas obras fueron recepcionadas por al Corporación anterior al PP. . Espero que Ud. le dé una solución digna, cosa que otros no hicieron…

Las obras comenzarán a principios del próximo año. Lo del tejado de uralita del colegio próximo a esta zona me enteraré qué es porque todavía no lo tengo claro. Respecto al solar al que refiere, es un solar propiedad municipal que es de equipamiento y espero que podamos hacer algo pronto para darle una solución digna y acorde con las necesidades de la zona.


19 Veguero 07.11.2008, 09:46 ¿Qué actuaciones además de la residencia para mayores se tienen previstas para la zona de la Vega de Acá y más o menos sus plazos?

Se va a hacer la residencia para mayores, la puesta en marcha recinto ferial nuevo y la urbanización del antiguo como un nuevo espacio verde para la ciudad. Hay otras actuaciones como decoración de rotondas en la zona de la Vega que va a hacer la concejalía de Medio Ambiente que dirige mi compañero Esteban Rodríguez.


20 maría 08.11.2008, 12:21 ¿Cuáles son sus aspiraciones políticas? ¿Se ve como alcalde?

Realmente no me veo como alcalde. A todos nos gustaría alcanzar lo máximo que podamos en nuestras diferentes carreras profesionales o políticas, pero sinceramente, siendo concejal de Almería en el área que determine el alcalde, mis aspiraciones están plenamente colmadas. Entré con Luis Rogelio al Ayuntamiento y nos hemos marcado un plazo de doce años para transformar la ciudad y ése es nuestro objetivo.

21 Francisco 08.11.2008, 12:44 Sr. Amizián, ¿es cierto que hace unos días expulsó usted de su despacho oficial a representantes de la UGT en el Ayuntamiento de Almería?. Si es cierto esto ¿cuál fue el motivo?

No suelo echar a nadie de mi despacho. Lo único que hice fue dar por concluida la reunión. Además, pertenezco a la UGT desde hace ocho años.

22 Ave 08.11.2008, 16:30 ¿Qué opina el Partido Popular de Almería, donde los republicanos mataron a mucha gente inocente, de lo que quiere hacer Garzón?

Creo que es un debate más histórico que municipal. Sinceramente, no creo que este asunto deba ser el prioritario en el día a día de los ayuntamientos. La Guerra Civil terminó hace casi setenta años. Evidentemente el Ayuntamiento colaborará con cualquier iniciativa judicial, pero no hay que olvidar que el PP gobierna el Ayuntamiento desde hace cinco años y que el PSOE, que son los que ahora tienen por lo visto mucha prisa, estuvieron gobernando el Ayuntamiento durante veinte años seguidos y no hicieron nada por exhumar ningún cadáver. Por cierto que compañeros míos, como Javier Aureliano, tiene a gente enterrada en el cementerio en fosas comunes sobre las que un alcalde socialista mandó construir nuevos nichos para ampliar el cementerio. En definitiva, creo que es un debate que excede la competencia municipal. Es la Justicia la que tiene que decidir.

23 Rafa 08.11.2008, 16:34 No me gustaría que mis hijos cursaran Educación para la Ciudadanía. ¿Qué opina usted del tema y en qué sitios de ALmería no se da esa asignatura?

El Gobierno no puede obligar a cursar una asignatura como ésta. De hecho, ha habido varios tribunales que han fallado a favor de recursos presentados por este motivo.

24 miguel moreno 09.11.2008, 02:49 me parece genial la idea de peatonalizar las calles y arreglar la zona de la plaza de los burros, pero para cuando las 4 calles? ya que es una zona muy transitada, ya que es una zona de ocio y da muy mala imagen y sobre todo la calle trajano, cerca de la catedral, en la que no hay aceras ya que estan todos los coches en medio, es de verguenza que una calle tan centrica que desemboque en la catedral este en esas condiciones. . . .

Posiblemente el año que viene se toque esta zona. Estamos redactando el proyecto y ya lo teníamos presupuestado hacerlo.

25 F. Belmonte 09.11.2008, 23:05 Sr. Amizián, ante las fechas que se avecinan de crisis, el paro en incremento continuado y el aumento de inseguridad y delincuencia en nuestras calles (atracos en salones de juego, supermercados, robos de vehículos, etc), ¿no piensan hacer algo para aumentar la seguridad de cara al futuro? Parece ser que ni siquiera llegamos al ratío aconsejable para la capital en cuanto a policia local. Cada vez me parecen nuestras calles más inseguras en zonas como zapillo, vega de acá, molinos. . .

La seguridad no es competencia municipal. La Policía Local tiene labores administrativas, de supervisión de zanjas, de comprobación de licencias y supervisión de la normativa de tráfico dentro de la ciudad, así como controlar los mercados de abastos. Estamos de acuerdo en que puede aumentar la inseguridad y, por ello, estamos solicitando a la Subdelegación del Gobierno más policía. Las cámaras de vigilancia son un elemento disuasorio y somos la única corporación que durante el pasado mandato incorporamos a 60 policías de golpe y nunca otra corporación había incorporado tantos así de golpe y vamos a meter más esta legislatura...

26 Ramón García 10.11.2008, 13:33 Sr. concejal: usted se comprometió con los vecinos de las 500 en dar solución urgente al alcantarillado de la calle Terque en su visita realizada con su igeniero y en presencia del presiden-te de la asociación. Hace unas semanas arreglaron lo de la iglesia, pero y lo nuetros porque no lo han arreglado.

Estamos pendientes del inicio de las obras de las 500 Viviendas y lo haremos, y nos queda un mes y medio o dos para darle una solución. No sea impaciente, todo de golpe no lo podemos hacer.

27 Ricardo Martínez. 10.11.2008, 13:49 Estimado Amizián: El presupuesto para la remodelación integral de la infraestructura urbana para las 500, en su 2ª fase, está en marcha. Las calles que deben entrar nos gustaría que lo consesuaseis con los vecinos. Con respecto al comienzo de las mejoras, crees que será posible antes de fin de año. Saludos

Muchas gracias por el e-mail pero tiene posibilidad de verme como presidente de la Asociación Vecinos. El proyecto está en marcha, licitándose, y la actuación a realizar la vamos a hablar con los vecinos, como siempre, y las obras comenzarán antes de fin de año o principios de enero.

28 vecinos de las 500 10.11.2008, 13:56 Sr. Concejal: las aceras de la avda. de Madrid dessde calle Colombia a Celia Viñas, cada día aparecen más hundidas y nos da miedo. El kiosko de la ONCE hay que colocarlo en otro lugar porque tapa la visibilidad de tráfico, así lo prometió usted. Cuando será realidad

El quiosco de la Once se va a quitar en próximos días. En cuanto a las aceras de la calle Colombia a Celia Viñas espero que sean una realidad este mes de noviembre.

29 Paki 10.11.2008, 14:54 ¿Qué opina de la instalación de camaras de vigilancia en el centro? Sinceramente como almeriense no me gustaría que me estuvieran vigilando con cámaras cuando paseo o voy de compras, pienso que para la seguridad ya están las cámaras de los comercios y no hace falta tener a los ciudadanos vigilados como en gran hermano. Más presencia policial y menos cámaras por favor.

Estoy de acuerdo en que hace falta más policía pero el Ayuntamiento no tiene competencia en seguridad, es cosa de la Policía Nacional y la Guardia Civil que son del Estado. Sin embargo estamos destinando recursos del Consistorio a competencias que no son nuestras, y por eso tenemos policías locales haciendo labores de vigilancia y seguridad. Las videocámaras son un elemento más para poder prevenir actos vandálicos.

30 R. Martinez Rodriguez 10.11.2008, 16:22 Sr. Concejal:Estoy en contra de la glorieta del Cortijo Grande. Donde realmente haría falta es mas adelante, en la esquinas del Unicaja, Instituto Maestro Padilla, y Recinto Ferial, los conductores ya se toman esa parte de la via como tal y mas de una vez se ha puesto en peligro la circulacion por que no respetan la derecha. En esa parte se tiene acceso al Cortijo Grande, y a Las 500 Viviendas, se accede desde la via de servicio que hay justo a la bajada del puente.

Son los técnicos municipales los que han elegido el sitio para ubicarla y hay que decir que sale gratis porque la paga un empresario privado.

31 Iker Moreno 10.11.2008, 16:43 Buenas, me gustaria saber a que esperan para actuar en el barrio de cabo de gata. el asfaltado cada vez esta peor, tenemos problemas de todo tipo con las infraestructuras, se nos va a caer encima el centro social, que pasa con el mercado. . . el carril bici. cabo de gata existe, señor concejal, y no solo en verano, muchas gracias. por cierto. . . lo de los cementerios tiene solucion pronto? lo digo por lo de las cabras.

Describe usted el barrio de una forma bastante pesimista. No obstante, le recuerdo que hemos colocado farolas nuevas, se ha hecho el campo de fútbol, el centro social está en remodelación y, en cuanto al carril bici, es competencia de la Junta de Andalucía y lo hemos solicitado y no nos han dejado actuar. Además de todo eso, tenemos en marcha el nuevo mercado provisional que se va a licitar pronto. Puede que a usted le parezca que estamos haciendo poco, pero hemos invertido 600.000 euros en iluminación, 80.000 en el Centro Social. Hay problemas con el Parque Natural que no son competencia del Ayuntamiento y que son de la Junta.

32 Luis Cantero 10.11.2008, 19:32 La elección de Javier Aureliano García como futuro secretario general del PP es el reconocimiento del PP a los resultados obtenidos en la capital. Imagino que tener un amigo ahí será bueno para usted

Afortunadamente los amigos son numerosos, pero si es Secretario nunca será malo. Lo importante es que trabajará bien e intentará que el PP recupere , por el bien de Almería, el gobierno de instituciones como la Diputación Provincial.

33 esanjato 10.11.2008, 20:01 Sr. Amizián ¿Puede usted informarnos si hay alguna previsión para adecentar el Cerro de San Cristobal? Está en un verdadero abandono y no dista mas de 100 metros de la Casa Consistorial. Cuando llegas arriba, trepando por el matorral, hay una imagen hermosa del Sagrado Corazón de Jesus y una preciosa vista de Almería.

Hay un convenio con la Junta bastante avanzado y se va a crear un gran parque periurbano debajo y en poco tiempo estará nuevo y adecentado. Esto lo lleva Urbanismo con la Junta de Andalucía y se van a invertir casi cinco millones en el Parque de la Hoya y en el adecentamiento del Cerro de San Cristóbal, que está dentro del PERI, y también está previsto crear un edificio para la gerencia de Urbanismo. La información está en Urbanismo y no hay problema en que se la pueda pasar.

34 Luis Gonzalez 10.11.2008, 21:23 Sr. Amizian: por fin ha sido suficiente la opinión de la oposición para que ustedes comprendieran lo del palacio Foster. Es gana que tienen ustedes de jugar a la insansitez

No sé a qué se refiere. Hemos propuesto un proyecto y al final no ha podido ser, porque la oposición ha puesto pegas y hemos convocado un concurso de ideas y se va a hacer y finalmente vamos a tener palacio aunque no sea de Foster. Lamentablemente, tenemos una oposición que confunde su tarea con la obstrucción permanente.

35 elgordo 11.11.2008, 11:05 ¿Es cierto que van a ocupar a un técnico en hacer una comparativa de las obras que hizo el PSOE y las hechas por el PP? ¡Menuda pelea de crios!

A usted le puede parecer una pelea de críos pero para los partidos no, porque de esta forma se puede verificar el grado de ejecución de los proyectos que se anuncian. Hacer esto no ha salido de nosotros, sale del concejal socialista Juan Carlos Pérez Navas que lanzó este reto. Y cuando lo lanza hay que aceptarlo. De esta forma, los ciudadanos van a poder comprender mejor lo que hicieron unos y lo que hemos hecho y estamos haciendo otros.

36 Luis Pantaleón 11.11.2008, 17:31 Sr. Amizián, ¿en qué momento se encuentra el proyecto de la Ciudad Deportiva del Almería?¿Cree que se va poder llevar a cabo este mandato?

La situación de crisis ha obligado a que la UD Almería tenga que ralentizar un poco el proyecto. Esperamos que pronto pueda ser una realidad porque es interesante para toda la ciudad.

37 Pedro Flores 11.11.2008, 17:35 ¿Tiene algo de especial para usted el hecho de que el Almería haya conseguido subir a Primera División cuando estaba de concejal de Deportes?También me gustaría saber si la relación con el club por parte del Ayuntamiento sigue siendo buena o ha habido algún distanciamiento.

Creo que la relación entre el Ayuntamiento y el Club es magnífica. Desde el primer momento hemos sabido entender la trascendencia real que para la ciudad de Almería supone poder contar con un equipo en la élite del fútbol español. Gracias al Almería, se menciona a nuestra ciudad cada semana en todos los rincones del mundo. El hecho de que subieran a Primera durante mi etapa como concejal de Deportes es un recuerdo magnífico en donde se mezclan las sensaciones personales con la satisfacción política de ver que las cosas bien hechas al final llegan siempre a buen puerto.


38 Paco García 11.11.2008, 17:40 ¿Tienen pensado construir algún campo más de hierba artificial en la ciudad?

Claro que sí. Queremos seguir dando respuestas a las demandas de los vecinos, los equipos y las asociaciones. Cuando decimos que Almería es “la ciudad del deporte” no estamos haciendo ninguna exageración.

39 María Pérez 11.11.2008, 17:42 ¿Cuándo van a hacer el parking que decían que iban a hacer en la Avenida Vilches? Soy una vecina del lugar y me gustaría saber también se van a realizar alguna obra o actuación en los próximos meses en los alrededores de la Plaza de Toros.

El área de Medio Ambiente está haciendo el estudio previo informativo para ver la viabilidad del mismo. Esperamos que todo siga por este camino para que pronto sea una realidad.

40 Luisa Martínez 11.11.2008, 17:45 Una vecina que no tiene Internet me pide que le pregunte qué va a pasar con el tráfico cuando estén en marcha las obras del soterramiento de la Carretera de Ronda, ¿van a hacer algo para que no se formen atascos ahí?

El proyecto contempla la adecuación de los flujos de tráfico para canalizarlos de un modo óptimo, dentro de las circunstancias, durante todo el tiempo que duren los trabajos. Dígale a su vecina que este proyecto cuenta con el asesoramiento de DOYMO, una de las mejores empresas españolas dedicadas a este tipo de estudios.

41 Juan Antonio García 11.11.2008, 17:49 ¿Y cómo está lo del soterramiento del ferrocarril?¿Sabe si el alcalde va a tener alguna reunión próximamente con la ministra de Fomento?¿En qué situación se encuentra este proyecto?

Por desgracia, el soterramiento no avanza a la velocidad que casi todos quisiéramos. Los almerienses estamos preocupados por la lentitud con la que van todos los trámites, pero a la señora ministra de Fomento se le debió acabar la prisa en la campaña electoral, cuando quería firmar a toda velocidad el convenio. El alcalde, Luis Rogelio, está mandando cartas cada semana a la ministra para ver cómo marchan las cosas. En la actualidad el convenio, firmado en el mes de junio de 2008, sigue en el mismo estado que entonces.

42 Juan Alberto Sáez 11.11.2008, 17:53 Estando fuera de Almería me enteré de que iban a poner un tranvía en la ciudad y, como usted es concejal de Obras Públicas, me gustaría saber si vamos a poder movernos pronto en la ciudad a través de este medio.

El Ayuntamiento presentó recientemente a la Junta un total de diez alternativas diferentes de recorridos para el proyecto del tranvía. Para nosotros es una alternativa de transporte muy interesante para Almería, pero habrá qué ver hasta dónde está dispuesta a llegar la Junta de Andalucía, más allá de las habituales buenas palabras.

43 Manuela Rodríguez 11.11.2008, 17:56 Amizián, me gustaría saber a quién ve usted mejor colocado para sustituir a Luis Rogelio como alcalde de la ciudad en el futuro. ¿Podría ser Javier Aureliano uno de ellos?¿Han pensado en colocar a alguna mujer al frente de la candidatura?

¿Y qué le hace pensar a usted que Luis Rogelio vaya a ser sustituido?

44 Ernesto 11.11.2008, 21:30 ¿Cómo va la agria polémica que mantuvo con los propietarios de los gimnasios de Almería, después de que acusaran al Ayuntamiento de competencia desleal por los precios por debajo de mercado que ofrecen los pabellones públicos con servicios tan especializados como Supera?

Creo que ni fue tan agria, ni llegó ser tan polémica como usted apunta. Los empresarios de los gimnasios deben mantener una oferta atractiva para captar público y el deber de las administraciones públicas es ofrecer a los ciudadanos todas las posibilidades para que puedan hacer deporte. En esas coordenadas de diálogo razonable, puedo decir que no existen problemas con estos empresarios.


45 Rosa Ortiz 11.11.2008, 21:30 ¿Cómo cree que seria una Almería capital gobernada por los socialistas?

Pues no tengo que imaginar mucho. Basta con recordar el estado de suciedad, abandono, desidia y abulia que dominó el último gobierno municipal del PSOE. Coincido con muchos almerienses en que la posibilidad de que eso vuelva a repetirse resulta francamente inquietante.


46 Llorica 11.11.2008, 21:32 ¿Qué pasaría con Interalmería si el PSOE ganara las próximas elecciones municipales?

Pues que probablemente pasaría a ser un medio de comunicación dominado por el modelo de pensamiento único, con permanente ninguneo de la oposición o de la discrepancia, tal como aplica el PSOE en la televisión pública andaluza.

47 Abraham Olano 12.11.2008, 00:24 ¿Para cuando un carril bici por toda la ciudad, con preferencia para los ciclistas? No me cuente que el alcalde irá un día en bici a pleno, que sé que eso es para la foto.

Luis Rogelio va en bicileta mucho más de lo que muchos suponen. Y no lo hace buscando fotografías. Al alcalde le gusta hacer kilómetros en bicicleta. Lo del carril bici por toda la ciudad es un poco más complicado, porque Almería tiene la configuración urbana que tiene. No obstante hemos hecho un esfuerzo en los últimos años para mantener y ampliar las zonas en donde se puede ir en bicicleta, especialmente en las zonas junto al mar, en donde esa actividad es más agradable.

48 Dani 12.11.2008, 00:47 ¿Estamos ante la etapa de más inversión en obras? se ganan elecciones con tantas obras?

Estamos en una etapa de consolidación y desarrollo de un modelo de transformación y cambio de Almería capital que comenzó en 2003. Las elecciones no se ganan haciendo obras; se ganan demostrando la capacidad de gestión y acción suficientes como para que tu proyecto de ciudad sea el que escojan la mayoría de ciudadanos.

49 juan 12.11.2008, 09:11 Sr. Amizián en la Almadraba de Cabo de Gata ha hecho unas pistas deportivas de las que todos los vecinos que vivimos, estamos muy contentos, ya que sirve de punto de encuentro tanto para niños como para mayores. Me gustaría que siguiera en esa línea, ya que actuaciones como esta dan habitabilidad a la zona.

Le agradezco el comentario, Juan. Esa es la línea de actuación que creo que más beneficia a la ciudad y no queremos cambiarla. En todo caso mejorarla en aquellos aspectos que podamos gracias a las sugerencias de los vecinos.


50 UTOPIA 12.11.2008, 10:17 Quizá suene a utopía, pero sería bonito tener un gran recinto o edificio donde tener todas las áreas del Ayuntamiento unificadas, en lugar de estar dispersas por toda la ciudad, de hecho actualmente no sabemos ni donde están la mayor parte de las concejalias. ¿ Le parecería bien tomar esta iniciativa?

Si la Junta de Andalucía hubiera hecho sus deberes, hace años que el Ayuntamiento podría estar de modo operativo en la Plaza Vieja, concentrando servicios e instalaciones y optimizando recursos. La verdad, no creo que haya muchas capitales en donde su centro histórico y administrativo pueda estar en el modo en que lo tenemos en Almería. Habrá que preguntar a la Junta una vez más las razones por las que una actuación prometida para el año 2005 acumula ya tantos años de retraso.

51 Luis Martínez 12.11.2008, 10:21 ¿Cuánto dinero queda en las arcas municipales de la venta del Toyo? ¿No cree que el Ayuntamiento, con la gestión que ha hecho de esa urbanización, ha matado la gallina de los huevos de oro?

La situación económica del Ayuntamiento de Almería ha experimentado un receso debido no sólo a la venta de la mayor parte de las parcelas del Toyo, sino también a la crisis que afecta de modo generalizado a la economía española y de modo particular al sector de la construcción. A pesar de eso la situación de las arcas municipales almerienses es envidiable para muchos otros ayuntamientos de toda España. Somos uno de los ayuntamientos más solventes del panorama nacional y ello es debido a una política económica rigurosa y seria.

52 Rosa Cierzo 12.11.2008, 10:25 ¿Señor Amizián, cómo es posible que el Ayuntamiento se plantee ahora ceder terrenos para hacer colegios, cuando es algo que deberían haber hecho hace mucho tiempo, como hacen todos los ayuntamientos de España? ¿Acaso pretenden sacar dinero de un servicio público que nos beneficia a todos?

Le recuerdo que los ayuntamientos no tienen competencia en materia educativa, puesto que esas actuaciones corresponden a la Junta. A pesar de ello, el Ayuntamiento de Almería destina más del 30% de su presupuesto global a sufragar actuaciones que no le corresponden administrativamente, para dar mejores servicios a los almerienses. El pasado lunes, sin ir más lejos, cedimos gratuitamente dos parcelas a la Junta para que mejores centros educativos de Almería. Lo que tendría que hacer la Junta es invertir un poco menos en propaganda y un poco más en Educación. No es admisible que en la actualidad siga habiendo niños recibiendo clases en barracones mientras se gastan fortunas diarias en anuncios de autobombo.

53 José M. Fernández 12.11.2008, 10:27 ¿Cómo es posible que quieran gastar una millonada en una obra faraónica como soterrar la carretera de Ronda cuando es una actuación que nadie les ha pedido?? Viendo las inundaciones del tunel de La Goleta. . . habrá que buscar canoas para pasarlo cuando llueva???

Precisamente la experiencia de otros puntos negros de la ciudad ha permitido que el aspecto de las eventuales inundaciones haya sido previsto de un modo muy específico en este proyecto. Una obra que va a transformar esa zona de la ciudad y va a suponer un importante beneficio no sólo para los vecinos, sino para el tráfico del resto de la ciudad.

54 Rafael Morán 12.11.2008, 10:29 ¿Por qué está tardando tanto el Ayuntamiento en cumplir su promesa de hacer un monumento en memoria de las personas que fueron asesinadas injustamente por la dictadura después de terminar la Guerra Civil? ¿No cree que el templete en el cementerio ha sido un insulto a las familias de las víctimas?

Las obras de mejora y adecuación que se han hecho en el Ayuntamiento sólo pueden ser entendidas como un insulto desde un punto de vista muy determinado por planteamientos políticos concretos. Respeto el dolor de las familias que perdieron a sus parientes, pero créame que las asociaciones que piden el monumento no han dado muchas facilidades tampoco. Desde el primer momento intentaron imponer un monumento diseñado por ellos mismos, sin ofrecer alternativas. Realmente me pregunto si este tipo de debates son los que deben consumir las energías y el interés de una sociedad que camina hacia los tres millones de parados. Parados vivos y con familia.

55 franco navarro 12.11.2008, 10:32 ¿quien cobra las tasas por utilizar las instalaciones municipales como los angeles, tito pedro o cañada? ¿Estan estos clubs cobrando con alguna regularizacion ? ¿no cree ke estos clubs tienen ventajas sobre otros ?sin mas y apàrte de estas preguntas felicitarte paco por la gran labor que hicistes en deportes.

En primer lugar te agradezco tu cariñoso comentario. Las asociaciones y los clubs son los que realizan la gestión. A medida que las instalaciones vayan poniendose en marcha se adecuarán las situaciones imperfectas que puedan darse en la actualidad. Vamos a comenzar muy rápidamente, con el Club Deportivo Los Angeles.

56 Angel 12.11.2008 10:48 No le da vergüenza criticar los asesores de Diputación cuando ustedes tienes los mismos en el ayuntamiento de Almería y en todas las instituciones existen?. Además usted también lo fue, no?

Los que hacen esos comentarios evidencian, además de una notable desinformación, muchas ganas de hacer ruido para tapar sus propias verguenzas. El Ayuntamiento de Almería es una de las administraciones más austeras en cuanto al número de asesores. En concreto el PP tiene diez asesores. Y todos ellos conocen al alcalde, el alcalde les conoce, van a trabajar todos los días y no les paga el partido. Yo nunca fui asesor. Asesórese un poco mejor antes de preguntar según qué cosas.

57 12.11.2008 10:58Buenos días Sr. Amizian, ¿En que situación se encuentra el edificio para ensayo y escuela de música de La Cañada? ¿Se podrá licitar este año? Una vez que está el dinero presupuestado, con esto de la crisis ¿corre algún peligro O retraso su construcción?. Espero que me conteste a las tres preguntas. muchas gracias y enhorabuena por la labor que realiza por la Ciudad

El proyecto se está redactando. A principios del año que viene saldrá a licitación a pesar de la crisis y de otros condicionantes que para otras adminitraciones están sirviendo como excusa para incumplir sus propias promesas.

58 Silla de ruedas 12.11.2008 11:06 Sr. Amicián: ¿Porqué respetan tan poco sus técnicos en sus proyectos y obras a las personas con problemas de movilidad? ¿ Porqué se les da por buenas las obras no adaptadas a normativa de accesibilidad a las empresas privadas que trabajan para su Área?. Ya nos contará.

El Ayuntamiento cumple escrupulosamente las leyes. Hemos llegado a acuerdos con las asociaciones de minusválidos para que sean ellos los que nos supervisen los proyectos. Siempre puede haber algún gazapo, pero ningún otro ayuntamiento ha hecho tanto por el colectivo de minusválidos. Somos el único ayuntamiento de España que reserva el 10% de sus puestos de trabajo para ellos.

Despedida: Ha sido un placer poder estar con todos vosotros. Agradezco las felicitaciones y también las críticas porque con los comentarios de los ciudadanos se percibe bien el estado de las cosas de mi ciudad. Del mismo modo agradezco a EL ALMERIA y al GRUPO JOLY el haberme invitado a pasar este rato tan entretenido. Espero poder volver pronto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios