Encuentros digitales

Miembros de Red Utopía y Educación responden a los internautas

  • Luis Ibáñez, Belén López y Sandra López han estado en la redacción de Diario de Almería

Luis Ibáñez, Belén López y Sandra López, miembros de la Red Utopía y Educación, jan acudido a la redacción de Diario de Almería para contestar a los internautas de elalmeria.es.

Historia de un sueño

Aunque la Red Utopía y Educación se inscribió como asociación en 2008, su trayectoria comienza muchos años atrás. Desde el curso académico 2003/2004, un pequeño grupo de docentes comenzó a soñar en que “otra escuela es posible”. Se partía de la idea de que había que dejar de esperar que las soluciones en educación vinieran de fuera. La solución a los grandes problemas actuales de la educación debía comenzar desde dentro, y ese grupo docente estaba dentro. Con esta motivación contactaron con todo tipo de profesionales relacionados con la educación: profesorado universitario, otro profesorado de distintos niveles y etapas... y desde el primer momento se entendió que el cambio educativo debía producirse contando con todas las voces, incluyendo así a las familias y, por supuesto, al alumnado.

Actualmente, la asociación está formada por profesorado de enseñanza obligatoria, universitaria, familias, alumnado, asesorías de Centros de Profesorado, orientadoras y orientadores, voluntariado, personas pertenecientes a otros movimientos de renovación pedagógica (MCEP, principalmente) y otras personas interesadas en construir otro tipo de escuela. Aunque su actividad se desarrolla principalmente a nivel provincial, existen socios y personas colaboradoras en distintos puntos del territorio español (Euskadi, Navarra, Madrid, Valencia, Jaén...), y latinoamérica.

La finalidad última de esta asociación es promover el cambio educativo hacia una escuela en la que el éxito académico, la inclusión y la democracia estén presentes en todo momento, abriendo todos los espacios a la colaboración con las familias y personas del entorno. Para ello, se centran en promover prácticas educativas, a veces de un modo divulgativo (mediante cursos de formación, por ejemplo) y otras mediante la acción directa en el aula (en el caso de la red de voluntariado, o nuestra propia práctica docente). Algunas de las actividades concretas y propuestas que realizan son: Asambleas, docencia compartida, aprendizaje cooperativo, trabajo por proyectos, grupos interactivos, talleres interniveles o aulas abiertas, rincones de trabajo, comisiones mixtas, tertulias dialógicas, uso de las TIC, biblioteca y mediateca tutorizada, formación de familiares, modelo dialógico de prevención de conflictos, autoevaluación y coevaluación y educación emocional.

Todas estas propuestas son habitualmente llevadas a cabo directamente en el aula y los centros de las personas de Utopía y Educación, con gran éxito. Además, están basadas en prácticas reconocidas por la comunidad científica internacional, como en el caso de Comunidades de Aprendizaje (red de centros que aglutina muchas de las medidas anteriores) y los Grupos Interactivos. Recientemente, la comisión europea, a partir del Proyecto Includ-ed, en el que se incluye un informe elaborado por expertos de 14 países, ha recomendado a todos los países miembros que se promuevan dichas prácticas en todo el territorio de la Unión Europea.

Actividades de éxito reconocido

Premio andaluz de convivencia del CEIP Venta del Viso. Grupos interactivos en el IES Abdera, implicando más de 30 profesores/as, voluntariado, familias... llegando a triplicar el número de aprobados en algunas asignaturas. Investigación-acción, mediante la investigación sobre la práctica docente, que desembocará en breve en la elaboración de 3 tesis doctorales. Red para una escuela inclusiva, una red provincial que lleva tres años funcionando, con una veintena de centros de toda la provincia, y un total de 350 alumnos y alumnas voluntarias de la Universidad de Almería. Colaboración con las actividades formativas de FAPACE (Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Almería), en distintas Jornadas, Encuentros, reuniones, a través de la red de voluntariado, a través de los CEP... Colaboración con el MCEP-Almería (Movimiento Cooperativo de Escuela Popular), a través de su proyecto sobre “tIC 2.0 y metodología Freinet”, centrado en la innovación metodológica a través de las tIC.

Actividades formativas y divulgativas

Semanas culturales (entre 2003 y 2006). Charla sobre metodología de aula en Educación para la Ciudadanía, CEP de Málaga (Febrero de 2008). Cursos sobre Comunidades de Aprendizaje en la plataforma provincial de teleformación CEP Indalo (2008/2009 y 2009/2010). Ponencia Aprendizaje cooperativo en el CEIP La Venta del Viso (Julio de 2009). II Encuentro interdisciplinar "Educar con co-razón" (2009/2010), que incluye la Presentación de Utopía y Educación, celebrado en la Universidad de Almería. Utopía y Educación en el programa "El Club de las Ideas", de Canal Sur (Enero de 2010). CEIP La Venta del Viso (La Mojonera). Curso Interacción y diálogo en el aula, realizado en el CEP de Málaga (de Noviembre de 2009 a Enero de 2010). Red para una escuela inclusiva 2010/2011. Taller Eperiencias que caminan en la utopía", en el III Encuentro Interdisciplinar "Educar con co-razón" (23 al 25 de noviembre de 2010). I Retiro para la Utopía: construyendo sueños (22 de enero de 2011). Curso “Acercamiento a Comunidades de Aprendizaje”, CEP de El Ejido (febrero de 2011), organizado junto a FAPACE.

Proyectos desarrollados

Grupo de Investigación-Acción (curso 2005/2006)

Proyecto Comunidades de Aprendizaje (curso 2005/2006)

Grupo de trabajo sobre Educación para la Ciudadanía (curso 2006/2007)

Proyecto de Interculturalidad (curso 2006/2007)

En la actualidad...

Recopilación y promoción de buenas prácticas.

Organización de unas “Escuelas de verano” abiertas a profesorado, familias, estudiantes de magisterio y otras personas...

Se ha presentado un proyecto de investigación en la última convocatoria de la Consejería de Educación, con la intención de evaluar nuestra actividad educativa.

Se ha presentado el “Proyecto Walkiria” ante la Delegación Provincial de Educación de Almería.

Algo más sobre Proyecto Walkiria

Walkiria es una propuesta presentada a la Delegación de Educación de Almería, para confluir un amplio grupo de docentes en un mismo centro educativo, poniendo en práctica todas las medidas de éxito que vienen trabajando, junto a la comunidad educativa, en un mismo contexto.

Walkiria propone a la administración distintas vías legales y democráticas para que sea posible llevar a cabo una propuesta global en un centro educativo.

Walkiria busca un centro pionero en Almería para la puesta en práctica de medidas educativas de éxito, que actuara de referente para otros centros, otro profesorado, otras familias y contextos.

Walkiria se basa en la propuestas que venimos trabajando (antes comentadas) y en cinco pilares fundamentales:

I.Docentes motivados para alumnos motivados.

II.Educación emocional de alumnos y sus familias.

III.Trabajo por proyectos guiado por los docentes.

IV.Evaluación contínua de los resultados.

V.Un proyecto que se adapta a cualquier centro.

Walkiria actualmente se encuentra a la espera de respuesta por parte de la Delegación provincial de Educación de Almería.

1 Fran 18.03.2011, 21:22, ¿Creéis que los cambios puede ser muy grandes con vuestro método, hasta modificar los comportamientos violentos que tienen muchos estudiantes en las aulas?

Hola Fran, no es que lo creamos es que lo sabemos a ciencia cierta y nunca mejor dicho, las metodologías que pretendemos aplicar se basan en estudios desarrollados por la comunidad científica internacional, los resultados se pueden ver en todos los centros escolares “transformados” en comunidades de aprendizaje. En estos centros el cambio se ha conseguido después de aplicar uno tras otro todos los métodos de la lista elaborada por la comunidad científica . Son resultados obtenidos tras cinco años de investigación, el nombre del proyecto es Includ-ed. (SANDRA) Se llevó a cabo en 14 países de la Unión Europea, donde se analizaron prácticas de éxito, coordinados por CREA, de la Universidad de Barcelona.

2 Loren 19.03.2011, 10:31, ¿Creeis que aunque sea un mínimo, las familias y el entorno del alumnado van implicarse en éste proyecto? Y de ser así, ¿De qué manera se implicarían?¿ Participarian en algun tipo de cursillo o actividad?

En nuestros respectivos centros actuales, venimos comprobando que las familias y el entorno se implican muy activa e interesadamente desde el momento en que se les llama a participar “en serio”: en la toma de decisiones, en la organización del centro y del aula. Participarán en actividades dentro y fuera del aula, para alumnado, para sí mismas y abiertas al entorno, y podrán participar también en las actividades formativas para el profesorado.

3 Mª del Mar 19.03.2011, 13:00, ¿Creeis que en los colegios concertados os permitiran realizar vuestra labor?

El profesorado y familias de Utopía y Educación formamos parte de la escuela pública y es la que queremos activar, pero se trata de cambiar la educación lo que también implica a los colegios concertados. Yo diría más, la educación nos concierne a todas las personas, si pretendemos una transformación social y educativa todo el mundo tiene algo que aportar y por supuesto que decir. Hay centros concertados que ya son comunidad de aprendizaje, no muchos pero los hay. No es una filosofía que hayamos inventado en Utopía y Educación, hay muchos centros en toda España que ya trabajan así, principalmente en Cataluña y País Vasco. Aquí en Andalucía también hay centros que siguen esta línea aunque menos. En Almería contamos con el IES Virgen del Mar de Adra que es la 1ª comunidad de aprendizaje de la provincia.

4 No utopico 19.03.2011, 20:45, Eso no es más que una manera de conseguir trabajo y al final los niños seguirán cada vez con menos educación

Nieves y Belén: El profesorado de Walkiria ya tiene trabajo, es decir, estamos en activo, así que no necesitamos conseguirlo, y es por eso por lo que vemos lo mal que van las cosas. Y lo que queremos es que nuestro trabajo tenga frutos, que sirva para transformar la comunidad educativa y su entorno.

Para solventar la falta de educación tenemos que implicar al alumnado en su aprendizaje, motivarlos e ilusionarlos y para esto somos necesarias todas las personas: trabajando de forma coordinada, cohesionada, constructiva, comunicativa …. ¡a ti también te necesitamos! (Nieves y Belén)

Sandra: No comparto tu visión “No Utópico”, trabajo ya lo tenemos y mucho como nos recuerda Belén, cada uno de nosotros asume múltiples proyectos y retos en sus respectivos centros de trabajo, todos llevamos años en la docencia, años de esfuerzo y formación. A no ser que te refieras a que esto va a suponer que tengamos muchísimo más trabajo por delante y un enorme reto tanto personal como grupal que asumir, entonces ahí te doy la razón. Los niños llevan pidiendo a gritos y desde hace muchísimos años un cambio en la forma de actuar. La escuela está obsoleta, la escuela va muy por detrás de la sociedad en la que está inmersa, necesita un cambio que se adapte a sus necesidades, nosotros estamos haciendo lo posible por aportar pautas para ese cambio. No entiendo cómo eso puede ir en detrimento de la educación del alumnado, lo que sí creo que puede ir en detrimento de su educación es no hacer absolutamente nada por adaptarse al tiempo en el que estamos. (Sandra)

De la 5 a la 9 - ESCÉPTICA ABURRIDA

1. A esta gente se le ve el plumero y el pie de que cojea. Es todo tan bonito, utópico, educativo, renovador, motivador… ¡cuánto merengue!

2. Meter a las familias en la escuela, ¿es que queremos poner a la zorra a cuidar el gallinero?, o a los mismos alumnos, ¿los pollos al poder? ¿Es que no se dan cuenta de que nos va como nos va precisamente por todo esto?

3. La administración no quiere problemas con los padres, los padres no quieren problemas con sus hijos, los hijos no quieren problemas… y en medio de todo esto nosotros, que nos llevamos todos los palos, los habidos y los por haber, los de un lado, los del otro y los del otro.

4. Yo, en mi aula, hago lo que puedo, lo que me dejan; apenas puedo dar clase como la daba, los niños no trabajan, no quieren, y a sus padres les da lo mismo mientras los dejen en paz. Hemos perdido el norte, la educación y el respeto, estos son los grandes problemas.

Y 5. En fin, a la escuela no le hace falta más cambio que volver a ser como era, y lo que era. No “maten” a la mensajera, si el mensaje no les gusta es que, quizá, deben cambiar de estrategias.

Escéptica Aburrida, tienes la réplica en la intervención de Salvador, un padre, además de la de NicolasaQM y otras alusiones (Luis). No obstante, yo quiero dar la mía.

No voy a entrar en plumeros y cojeras, que cada cual tiene lo suyo...

No, nos va como nos va, precisamente, por lo contrario, por no trabajar con las familias: nos quejamos de que no vienen a los centros pero lo hacemos con la boca chica, cuando las vemos por los pasillos lo que pensamos es “A qué vendrán ahora...”, no las queremos ni en pintura, molestan; y por no contar con el alumnado para nada, que aquí se hace lo que yo digo. Nos quejamos en muchas ocasiones, sí, de que las familias no cooperan, pero ¿en qué, si no las dejamos entrar en los centros para participar?, y de que el alumnado no tiene interés, que “pasa”, ¿no va a pasar, si les estamos enseñando con un modelo educativo que tiene sus raíces en los siglos XVI y XVII? ¿Qué hacemos por formar personas? Hoy desconocemos cómo y cuáles serán el sesenta por ciento de los empleos que existirán de aquí a cuatro o cinco años, plazo en el que los conocimientos de hoy se habrán duplicado, hoy cualquiera puede aprender a cualquier hora y en cualquier lugar, con la sola condición de disponer de acceso a Internet, ¡pero seguimos enseñando lo mismo y de la misma manera!, si queremos obtener resultados distintos habremos de hacer cosas distintas, haciendo lo mismo una y otra vez no obtendremos sino lo mismo, una y otra vez.

Escéptica, no hay que hacer lo que se puede, hay que hacer lo que se debe. El alumnado sí quiere trabajar, pero no siempre en lo que les imponemos; y a las familias no les da lo mismo, quieren comprometerse, pero debe dárseles la oportunidad de hacerlo.

En la escuela hace falta creatividad, confianza, solidaridad, cariño, amor, alegría,... y yo no recuerdo así la escuela, y lo que era no me convencía ni me convence, creo en la escuela como propiciadora de cambio social, de igualdad...

Aquí no matamos a nadie, ni entre comillas. Todas y todos podemos entrar, la puerta está abierta, entra sin llamar... (Ángel).

Sandra: No siempre es fácil ser docente, ahora mismo la escuela no puede sostenerse sin un cambio profundo. Eso es algo que todos los docentes deberían comprender, algunos investigan los porqués de estas situaciones y las posibles soluciones y no se limitan a la queja perpetua.

Hace una semana exactamente Eduardo Punset y su invitado, Ken Robinson, analizaba en su programa Redes la situación anacrónica de la escuela. Desde estas páginas le recomiendo que disfrute de este programa, puede darle las pistas que necesita para comprender porqué apenas puede usted dar clases como las daba.

Este es el enlace para poder verlo: http://www.rtve.es/television/20110304/redes-sistema-educativo-anacronico/413516.shtml

10 Mª del Mar 20.03.2011, 13:08, ¿Qué pasa con los niños de diagnóstico tan de moda tda (transtorno por déicit de atención?, mas de un niño "coñazo" erróneamente diagnósticado

Luis: Pues dentro del aula como l@s demás. Si ell@s proponen lo que quieren estudiar su motivación es mucho mayor por lo que no darán tanto el ‘coñazo’. Nos situamos al margen de diagnósticos y etiquetas, intentando trabajar con todas y todos.

Belén: Por ejemplo una de las metodologías utilizadas son los grupos interactivos en los que trabajan por grupos y en cada grupo hay un voluntari@ que dinamiza la actividad. Cambian de actividad cada 10-15 minutos por lo que no les da tiempo a perder la atención ni a aburrirse ya que cuando ésta empieza a bajar hemos terminado y cambiamos de actividad lo que requiere estar de nuevo atento.

11 Soñadoras 20.03.2011, 14:21, La escuela de hoy en organizacion del centro y del aula se basa en la escuela del s. XVII. ¿Relamente crees que en el s. XXI podemos seguir igual? En medicina, se actualizan los avances científicos a nivel mundial. Investiga un@ pero tod@s nos beneficiamos. Lo que se ve positivo se utiliza en todo el mundo. ¿Te gustaría que un cirujano te operara con las técnicas e instrumentos del s. XVII?

Luis: Efectivamente, a nadie le gustaría que le operaran con técnicas medievales. Sin embargo, en educación estamos contínuamente “inventando la rueda”, con grandes ocurrencias basadas en supersticiones y creencias, en vez de fijarnos en aquellas medidas que funcionan a otros, prácticas de éxito avaladas por la comunidad científica internacional.

Sandra: Ramón Flecha (Un. de Barcelona, CREA, Proyecto Includ-ed…) afirma categóricamente que los docentes somos uno de los colectivos que menos leemos de nuevas técnicas y metodologías de trabajo. Leemos de ciencias, de matemáticas, de … pero no leemos de las nuevas formas de trabajo en el aula, no leemos de las nuevas formas de organización de aula. No leemos.

Hay mucha gente muy trabajadora que está buscando continuamente fórmulas para trabajar con el alumnado, el problema es que si aplicas demasiadas veces cosas que no dan resultado acabas cansado por no decir “quemado”, harto, desmotivado, sin demasiadas esperanzas de éxito. ¿No sería más económico y efectivo intentar aplicar metodologías contrastadas y de éxito probado? ¿Cómo conocer esas formas de trabajo?. Antes era muy difícil, a España llegaban fórmulas que ya habían demostrado su fracaso total en otros países antes de empezar a aplicarse aquí (véanse nuestras Leyes Educativas), ahora con internet podemos estar al cabo de la calle de todo lo que se está probando casi al día.

12 padre dispuesto 21.03.2011, 08:02, Como padre veo que la legislación actual es muy clara al respecto. La participación de la familia se contempla como algo fundamental en la educación de los niños. Por otro lado como padres y madres muchas personas exigimos que esto sea así, porque creemos en ello. ¿Qué ocurrirá con los centros que se nieguen a que las familias participen activamente en la educación de sus hijos e hijas?

Sí, es verdad que la ley en este aspecto va por delante de la práctica. No sé qué pasará en los centros que no cumplan esto. Lo que tenemos que intentar enseñarles que no es tan difícil, que con la ayuda de tod@s la educación puede salir adelante. Y los que nos lo van a agradecer son l@s niñ@s, que son por los que nos preocupamos. Está demostrado que en centros donde participan las familias, mejora el rendimiento académico, el clima de convivencia y la inclusión.

13 Anna Sorolla 21.03.2011, 10:27, Por Dios!!! esto sí que es un sueño hecho realidad, ¿qué hay que hacer para formar parte del proyecto Walkiria y trabajar en un centro así? Me parece extraordinario que exista gente tan comprometida con la educación, + docentes con esa actitud y menos mirarse el ombligo es lo q hace falta n este país. Más centros donde toda la comunidad escolar esté inmersa en el proyecto único y común, la educación.

Lo que pretendemos es impulsar nuevas prácticas y esperamos que se vayan extendiendo. Sería genial que hubiese muchos Walkirias. De hecho, sabemos que muchos docentes innovan y lo único que falta es unir fuerzas, implicar realmente a toda la comunidad, para que se vayan viendo los cambios generados. No sabemos desde dónde escribes, pero si estás cerca, ¡vente! De eso se trata, Anna, de soñar, pero sin dormirse, que ya se sabe lo que pasa con la corriente... Soñar despiertas y despiertos y trabajar para conseguir hacer realidad esos sueños. Que qué hay que hacer para entrar en el proyecto Walkiria, en principio entusiasmo, que te hará falta aprenderte el libreto de la tetralogía, que es condición inexcusable, jejeje... ;) y estar en disposición de hacerlo, pasa por la página utopiayeducacion.com y ponte en contacto. Aunque no estés cerca puedes venirte, esperamos que haya muchas Walkirias. Bueno Anna, la emoción es mutua así que, por favor, anímate a contactar con nosotros. Somos tú pero al otro lado y cuando nos hemos ido encontrando a lo largo del tiempo ha sido a la vez catártico y sumamente enriquecedor. Nos reunimos como mínimo dos veces al mes (algunas veces no aguantamos tanto sin vernos), en cada reunión cada uno aporta inquietudes y surgen proyectos encima de la mesa, es una decisión individual implicarse o no en cada uno de los proyectos van apareciendo. Hablamos, pensamos, reímos, creamos situaciones, provocamos otras… vente, escríbenos.

14 al 19 - SALVADOR, Rememos juntos, y hacia delante, para darles a los niños y niñas una formación para la vida. Entre todos podemos. Un padre. A las madres y padres sí les importa lo que hacen sus hijos e hijas en el colegio. Y en la vida A la gran mayoría de familias. ¿O a la vuestra no?. No se "mata" a nadie. la convivencia es pilar de la sociedad y de la escuela. Y hay que educar no a la niña o al niño que ya tiene, gracias a su familia, aptitudes y actitudes, "competencias", sino a los que por algún motivo (social, cultural, físico, etc. . ) lo necesitan más. Por el simple hecho de que todos somos sociedad. La educación es cosa de todos. Estos métodos pedagógicos están aplicándose con éxito en muchos sitios. No es nada nuevo. Son metodologías de Freinet, Vigotsky, y más pedagogos pero con el añadido de las TICs (crear, cooperar, compartir, comunicar, convivir, ). ¿Es la escuela un gallinero? ¿La familia, la zorra?, vaya símiles más apropiados para un "Centro EDUCATIVO". Tengo entendido que la responsabilidad de la educación es de la familia, pero ¿no se las quiere en los centros?. Y cuando nos llaman y nos permiten participar se les condena a los que lo hacen por parte de los "escépticos". Sí así les va.

Construyamos de manera conjunta la escuela que queremos para nuestros hijos e hijas. Efectivamente, aquí no se inventa nada o casi nada. Se contextualiza, eso sí, se adaptan, modifican o priorizan las medidas educativas según las necesidades que se van detectando, o según las pautas que va marcando la comunidad. Pero efectivamente, tomamos como fuente metodologías de éxito, desde Freinet, Vigotsky, Freire, Escuelas aceleradas, “Success for all”, escuelas democráticas como Sudbury o Paideia, trabajo por proyectos...

20 Manuel Iriarte (Manu 22.03.2011, 10:49, http://voluntariadomalaga.blogspot.com/ Si lograis q Walkiria se realice, sentareis una de las bases fundamentales para renovar estrcuturas caducas. Un centro que implique a toda la comunidad educativa, con un proyecto compartido que todos hagan suyo. "Llamola utopía, voz griega cuyo significado es no hay tal lugar. » -Quevedo

Sí hay tal lugar, y está en muchos lugares a la vez. Centros que implican a toda la comunidad educativa con un proyecto compartido que todas y todos hagan suyo ya los hay, remito a la contestación de Belén al comentario de Mª del Mar (pregunta 3), pero me gustaría insistir en que en Almería tenemos uno en Adra, el IES Virgen del Mar, más conocido allí por El Cavite. Para utopía prefiero la definición de nuestra RAEL: “Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación”, el subrayado, claro, es mío.

21 y 22 - NICOLASAQM - 1. A escéptica aburrida, solo le diría que piense por qué ignoto privilegio tiene ella, y otros profesionales de la educación, el derecho a no evolucionar, y su alumnado la condena a ser "educados" tal y como ella aprendió en su tiempo. . . Supongo que ella ha renunciado, en su vida personal, a todos los avances tecnológicos y filosóficos que han surgido en los últimos 75 años. 2. Ejemplos: el advenimiento de la democracia, las compañías low-cost, la conciliación, el microondas, la ley del divorcio, el arbitraje de consumo, o el AVE. Lamentablemente, cuando una empieza a pensar que cualquiera tiempo pasado fue mejor, el problema está en su interior. . . no sirve de nada echar balones fuera. Existen salidas a lo que plantea, que producen felicidad y satisfacción con el propio desempeño. Una de ellas es Walkiria, pero hay otras. Le deseo éxito en su búsqueda.

¡Hola, NicolasaQM! Yo también le deseo lo mejor, sobre todo a su alumnado. Efectivamente, hay muchas posibilidades. Nosotros hemos encontrado un posible camino a seguir con Walkiria, basándonos en cosas que nos han funcionado por separado y que ahora pretendemos aplicar conjuntamente, pero hay otras, por supuesto.

23 Fran 22.03.2011, 13:42, http://losupeencuantotevi.blogspot.com Mi pregunta es algo difícil, e imagino que da para un debate mucho más largo, pero ahí va: Si tenemos en cuenta que una educación más personalizada, exclusiva de cada alumno para potenciar las habilidades e inquietudes particulares de cada alumno, ¿qué papel juegan los libros de texto? (teniendo en cuenta que sus materias son limitadas) ¿Y la biblioteca? Muchas gracias.

Los libros tienen cabida como lo que son un recurso más del aula, que utilizaremos siempre que sea necesario pero sin dejar que nos marque nuestro trabajo, determine nuestro tiempo y estipule los contenidos que hay que trabajar. La biblioteca es uno de los recursos más valiosos que tenemos y que no utilizamos lo suficiente. En ella se pueden hacer multitud de actividades: tertulias dialógicas, tutorizaciones de lectura, búsqueda de información, lectura, proyectos documentales integrados,...

24 Jaime Olmos 22.03.2011, 15:06, http://www.passetapasset.com Sin lugar a duda el proyecto de Walkiria es una muestra más que palpable que única salida para cambiar la educación con la que nos encontramos parte de un trabajo conjunto y conciencudo por parte de todos los agentes implicados en la educación de nuestro alumnado, y por ello es imprescindible la participación activa y no pasiva de todos y cada uno de los que formamos la Comunidad Educativa. Tenemos dos opciones ante la situación en la que nos encontramos:

Jaime, creo que se ha cortado tu pregunta. Pero efectivamente, creemos que la única salida para la educación, la única revolución posible, tenemos que hacerla ENTRE TODAS Y TODOS, contando con todas las voces y personas de la escuela y su entorno. Además, la mayoría de las experiencias de éxito reconocido nacional e internacionalmente parten de esta premisa.

25 y 26 - MILA SOLÀ MARQUÉS - El interesante proyecto Walkiria evidencia que la educación tendría que ser activa y creativa pero estamos limitados por sistemas que deciden de antemano lo que nuestros alumnos tienen que "producir". Las experiencias educativas deben ser motivadoras y desarrollar el espíritu crítico y reflexivo en nuestro alumnado, construyendo aprendizajes a partir de la mejor experiencia de todas:el fluir de nuestras propias vidas que no debería paralizarse al entrar en un aula.

Nos autolimitamos, muchas veces, ya que tenemos autonomía para poder organizar y concretar nuestro centro como veamos conveniente para conseguir el mejor rendimiento de todo el alumnado y no lo hacemos. Dejamos que los libros nos marquen los contenidos, el ritmo, las actividades, … es más cómodo. Es cierto que tenemos unas competencias que desarrollar pero no está estipulado cómo lo debemos hacer, ya que tenemos que adaptarnos al entorno en el que nos encontramos. Pues lo que necesitamos es utilizar ese entorno para conseguir que el desarrollo de todas las competencias sea lo mayor posible.

27 carmenca 22.03.2011, 18:44, http://cuentosdebrujasyotraszarandajas.blogspot.com/ Es importante el empuje y las ganas de mejorar la educación desde diferentes ángulos, pero sobre todo, esa idea de escuela que Utopia y Educación propugna con tanto empuje, emoción y propuestas que cientificamente se ha demostrado que ayudan a mejorar los aprendizajes, sin dejarse en el camino cuestiones tan importantes como la inclusión de todas y todos, la educación de las emociones, la convivencia democrática...

Gracias, Carmenca. Partimos de la convicción de que la ilusión, la construcción de un sueño compartido y la creencia firme en que las cosas pueden ser de otro modo, es el motor de transformación de la realidad. Existen grandísimos pedagogos muy reconocidos que lo manifiestan claramente: “solo mediante sueños compartidos, utopías, y un proyecto vital y profesional a largo plazo, es posible el cambio en la escuela”. Lo mejor de todo, es no quedarnos en eslóganes y palabras bonitas, sino “ir caminando hacia dicha utopía”.

28 Isabel Ruiz 22.03.2011, 20:51, http://educadoreshoy.wordpress.com, No es utópica la escuela que queremos. Gente como el equipo de Walkiria lo demuestra a diario. La labor de las familias es fundamental para darle un giro a nuestra educación, así como la iniciativa de los profesores que trabajan a diario para hacer realidad ese sueño al que vais dando forma con vuestro trabajo. Y nos sumamos a ese cambio. Poco a poco, pero con fuerza. Un saludo a todos!

Ya lo dijo Eduardo Galeano: "- Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. - Entonces, ¿para qué sirve la utopía? - Para eso sirve: para caminar." Gracias por tu apoyo, Isabel.

29 Andriu 22.03.2011, 22:26, Me parece muy importante, sobre todo en los tiempos que corren, esta iniciativa. Creo que hay que empezar a cambiar las cosas desde abajo, y lo que está claro es que sin educación no hay futuro. Suerte y ánimo con este proyectazo!!!

Hace un par de días me dijeron que Francesco Tonucci (pedagogo italiano) dijo: “¡Es tan obvio que no se pueden cambiar las cosas por decreto! ¿A qué estamos esperando?” Efectivamente, está más que visto y comprobado que la realidad educativa no se puede cambiar a golpe de legislación. Ante eso, o nos quedamos mirando ver pasar el tren, o nos ponemos “manos a la obra”, codo con codo y hombro con hombro. Utopía y Educación ha optado por la segunda opción. Gracias por tu apoyo.

30 Azuki 22.03.2011, 22:48, Hola! La Red de Utopía y Educación la verdad que me parece muy interesante. Un cambio en la educación, algo que ya desde hace años se viene proclamando. Yo como futura docente me pregunto, dentro de este nuevo proyecto educativo ¿Cuál es el papel del profesor? ¿Se necesitarían más profesores? ¿Cómo tiene que llevar a cabo su trabajo? ¿Quién se encarga de formar a todos los docentes perdidos que aunque quieren no saben como hacerlo?. . .

Por supuesto que el profesorado es necesario. No debemos olvidar que aunque la familia y el entorno ayuden en la educación somos nosotros, los docentes, los que tenemos que guiar el trabajo: coordinar, organizar aportaciones, relacionarlas con el currículum, establecer las estrategias más convenientes a seguir. Lo que pretendemos es que formen parte activa de la vida del centro en la toma de decisiones de organización, evaluación pero los docentes somos quienes tenemos que llevar a la práctica esas decisiones. Tanto el profesorado como las familias necesitamos seguir aprendiendo, ¿Cómo? Pues a través de la formación planteada por los Centros de Profesorado, nuestra propia experiencia, a través de entidades que se ofrecen a ello... Utopía y Educación ha prestado formación donde se ha solicitado su presencia para contar las prácticas realizadas. Nos hemos planteado volver a realizar “Escuelas de verano” en las que aprendamos mutuamente, donde cada cual aporte lo que pueda o lo que sepa.

31 Lili 23.03.2011, 01:06, ¿Qué significa el nombre "Walkiria" para vosotras y vosotros? Me ha sorprendido mucho.

Las Walkirias son personajes mitológicos, sacerdotisas que iban al auxilio de los guerreros, del mismo modo que queremos ir al auxilio de la educación, con espíritu activista. Por otra parte, la ópera “Walkiria”, igual que otras de Wagner, representan la culminación del ideal romántico de “fusión de todas las artes”: cuantas más artes se unan, tanto mayor será la expresión. Unión de docentes, de medidas metodológicas y organizativas, del entorno y las familias = mayor éxito.

32 MªÁngeles Fernández 23.03.2011, 09:53, tenéis algún proyecto más concreto?, cómo abordáis los problemas que se dan actualmente en la enseñanza: desmotivación por parte de alumnado y profesorado, inmigración, alumn@s con necesidades especiales, edades conflictivas, falta de medios en los centros. . . Parece muy interesante la filosofía que tenéis, pero cómo la lleváis a la práctica?, es realmente una utopía?, más información acerca de Walkiria por favor. . . y cómo exportar vuestros logros al resto de la comunidad escolar?

El proyecto aún es amplio porque no sabemos en qué centro vamos a actuar. Una vez que conozcamos el centro podremos concretarlo más ya que sabremos la dificultades que tiene, nos pondremos en contacto con familias, asociaciones, con el entorno, y de manera conjunta iremos tomando decisiones para la solución de los conflictos que haya. Para Walkiria no supone ningún problema la inmigración ni las necesidades especiales ya que apostamos por la DIVERSIDAD: todas las personas tenemos algo que aportar, lo único que tenemos es que aprender a trabajar en equipo. En el proyecto Includ-ed (investigación que comentamos en la 1ª pregunta) se muestran algunos resultados de un centro de Cataluña el CEIP Mare de Déu de Montserrat, centrándose en la competencia lectora nos encontramos que en el año 2001 tenían un 12 % de inmigración y solo un 17% con una buena competencia lectora después de aplicar diferentes actuaciones de éxito en el 2006 los resultados son de un aumento de inmigración al 46% y un aumento en la competencia lectora hasta llegar al 85% del alumnado ¿Influyen la inmigración? ¡No! Influye el trabajo que realizas.

Por otra parte, no creo que estemos tan escasos de recursos en los centros, pienso que mas bien es que no sabemos sacarle todo el partido a los que ya tenemos, aunque en algún momento si haya necesidades. Además, una de las claves es coordinar tanto los recursos “de dentro” como los “de fuera”. ¿Cuántas instituciones, organismos, colectivos... se dedican a la educación? ¿Qué tal si hacemos el esfuerzo de coordinarnos?

33 Salpegu 23.03.2011, 10:51Buenos días. Mi pregunta es ¿Qué papel tienen las TIC en Walkiria"?. Teniendo en cuenta la Escuela 2. 0 ¿Están los maestros/as concienciados/as, formados/as para trabajar con residentes digitales (los niños/as viven la red con normalidad)? Gracias anticipadas a la respuesta.

Por supuesto un recurso más, del que tenemos que sacar el máximo partido. ¿Concienciados? creo que en general sí. ¿Formados? no tanto y no por falta de cursos realizados a través de los centros de profesores, sino porque falta llevarlo a la práctica. En mi centro, las pizarras digitales no se utilizan todo lo que se podrían y no porque el profesorado no sepa o no quiera sino por problemas técnicos, alguna ha estado bastante tiempo sin funcionar, Internet hasta hace un mes como mucho no nos llegaba a todas las aulas, y cuantos más se conecten más fallos tiene.

Es verdad que el alumnado sabe muchas veces más que el profesorado. Si eso es así, entonces deben encargarse de aportar sus conocimientos a los demás. De todas formas también nos sorprenden, saben chatear, bajarse juegos,.... y a veces no saben usar el simple procesador de textos, buscar información y trabajar con ella.

De nuevo se ve la necesidad de trabajar en equipo.

34 Javier García 23.03.2011, 11:15, Señor Calderón de la Barca: cuando usté escribió aquello de ". . . y los sueños, sueños son", no conocía a la gente de Utopía y Educación que se han atrevido a soñar y van haciendo que esos sueños se vayan cumpliendo y que la gente se ilusione con la preocupación básica de cualquier sociedad que se precie: educar a su ciudadanía con calidad. Sabéis que contáis con mi cariño y con mi apoyo.

Muchísimas gracias, aprovecho tu intervención para definir una de las pautas de actuación en el proyecto Walkiria. Cuando un niño ve que su palabra cuenta, se implica mucho más en todo lo que hace, uno de los primeros pasos a seguir a la hora de convertir un centro en una Comunidad de Aprendizaje, cosa que nos gustaría hacer, es pedir a todo el mundo que sueñe con su escuela ideal, que sueñen los niños, los familiares, los profesores. Todo cabe en esos sueños que se pueden escribir o dibujar o … Los sueños se recogen y se clasifican, ninguno se desecha por muy increíble que parezca y una comisión formada por alumnado, familias y profesorado se dedica a clasificarlos dándoles un orden para ir cumpliéndolos poco a poco. Cuando ves tu sueño hecho realidad, cuando ves que tu palabra cuenta te entran ganas de seguir participando, de implicarte, de ilusionarte. Los sueños son ilusión, queremos una escuela con ILUSIÓN.

35 Doctor Pasavento 23.03.2011, 16:04, Utopía no es algo inalcanzable, es el horizonte que nos mueve a seguir adelante. Utopía y Educación tampoco es candidez, sino trabajo serio y fundamentado. Sólo pueden molestar al inmovilista. Al profesor que le gusta "jugar a los funcionarios" y tristemente crea que él cumple con su trabajo, mientras que los demás se levantan cada mañana para hundirle la vida. Ya se sabe, el rollo de siempre: los alumnos no estudian, los padres se entrometen, y la administración no me quiere

Efectivamente, Doctor Pasavento... una de las cosas que queremos evitar es la “cultura de la queja”, tan común en nuestra sociedad y entre el profesorado. Parece muchas veces que la culpa siempre “es de otros”. Lejos de buscar culpables, la idea aquí es, como decía Paulo Freire, “convertir las dificultades en posibilidades”.

36 MarinaCTristán 23.03.2011, 16:18, http://mimusicaenelcole.blogspot.com Cuando habláis del trabajo por proyectos, ¿los lleváis a cabo a nivel de centro o a nivel personal?

Luis: Lo hemos llevado a cabo a nivel personal, hasta ahora. La idea de Walkiria es desarrollarlo a nivel de centro, e ir implantándolo de forma progresiva.

Es más, la idea de Walkiria es llevar a cabo muchísimas metodologías y actuaciones a nivel de centro. No es lo mismo aplicar una metodología en tu aula que aplicarla Sandra: siguiendo una estrategia común donde todo tenga su lógica. Yo trabajo en un instituto, veo a mis alumnos dos veces por semana, si quiero aplicar alguna forma de trabajo se va a quedar limitada a esas dos horas si nadie más lo hace.

37 - JUAN A. VERA - ¿Que hay que hacer para formar parte del voluntariado?

Si estás por Almería capital o alrededores, directamente venirte al centro, una vez que sepamos cuál es, y hablamos. Si no, también podrías formar parte de la Red de voluntariado que venimos desarrollando estos tres últimos cursos. Hay cada año en torno a 18 centros de distintos puntos de la provincia. El voluntariado no necesita formación previa, sino ganas de colaborar y acordar cosas concretas con cada profesor o cada centro.

38 Víctor Cuevas 23.03.2011, 19:45, http.//victorcuevas.es Enhorabuena por vuestro trabajo!! Mi cuestión es muy sencilla: ¿cuál es según vosotros el principal factor para que un centro cambie y busque el éxito para todos? ¿Separáis a los alumnos por niveles? ¿Salen los alumnos fuera del aula? ¿Hacéis clases especiales para los alumnos con discapacidad, inmigrantes o con problemas de aprendizaje?

Pues justo todo lo contrario, todos en el aula, siempre, nada de separaciones por nivel, en la variedad está la riqueza, es más, si hace falta ayuda, esta se mete en el aula como en el caso de los grupos interactivos donde hay cuatro o cinco adultos dentro, además del profesor que es el que lleva la batuta en todo momento. ¿De dónde salen todas estas personas? Hay una fuente inagotable de ayuda en el voluntariado, este colectivo puede estar formado por familiares, docentes jubilados y/o miembros de la comunidad educativa en general. Existen países en los que se ha prohibido, por ley, sacar alumnos fuera del aula, es el caso de Finlandia, país que se encuentra a la cabeza Europea en el famoso informe PISA. Hace ya tiempo que nos hemos dado cuenta de lo contraproducente que es extraer a sujetos de forma aislada de un grupo “nodriza” al que supuestamente van a regresar cuando consigan engancharse al nivel de aquel. ¿Cuántos conocen a niños que vuelvan a un grupo del que se les ha extraído para “ayudarles” a mejorar su nivel? ¿ hay alguna estadística que nos muestre estos resultados? Por otra parte para que un centro cambie hacen falta muchas más cosas pero este es un pilar básico que mejora la convivencia y permite trabajar la solidaridad.

39 Lara 23.03.2011, 23:17 Enhorabuena por el trabajo que realizais. Es motivador saber que los cambios se llevan a cabo. Sobre el proyecto de Walkiria, me interesa saber ¿qué medidas o pautas lleváis a cabo para realizar una evaluación continua? y ¿se adaptan estas medidas a cada centro, como el proyecto? Gracias.

Efectivamente, Lara, la evaluación es una parte muy importante del proyecto. Tanto es así, que hemos presentado un proyecto de investigación ligado a Walkiria, con el apoyo de personal investigador de la Universidad de Almería, cuyo eje es la evaluación. Nos preguntas si se adaptan a cada centro: la idea es empezar por un solo centro. Y la metodología que mejor se puede adaptar, en nuestra opinión, es la de la investigación-acción y la investigación cualitativa y democrática. Es decir, se van estableciendo periodos de autoevaluación con ayuda de evaluaciones externas, sobre los temas que la comunidad educativa considere relevante. Los datos cuantitativos también los tenemos en cuenta. Si realmente creemos y sabemos que mejora el éxito académico, los datos como el número de aprobados, el número de titulados al final de la etapa, el nivel de absentismo, el número de conflictos de convivencia... deben mejorar. Entendemos que la evaluación debe ser constante, basándose en evidencias de tipo numérico y sobre todo en las interpretaciones que las propias personas hacen de sus actos: la comunidad educativa, por supuesto, y no solamente el profesorado. Creemos que es esta una forma de “rendir cuentas” a la sociedad y la comunidad educativa, además de una manera de ir encauzando o “redireccionando” nuestra actividad docente. Mil gracias por tu apoyo.

40 Victoria 23.03.2011, 23:58, ¿Cuál ha sido la mayor barrera que se os ha presentado hasta ahora? ¿Cómo la superásteis? Y, cuando explicáis y ponéis en práctica ésta nueva metodología, ¿quiénes se "resisten" más? ¿Los alumnos o los adultos (padres, profesores)?

El proyecto Walkiria ahora mismo está en Delegación. Ha sido bien acogido, estudian los centros en los que se puede poner en práctica y la forma de ponerlo en marcha ya que lo que pretendemos es irnos un grupo de docentes para llevarlo a cabo, y esto conlleva estudiar las posibilidades legales. Esperamos respuesta para finales de marzo. Normalmente, las familias no tienen ninguna resistencia, creo que todas las familias como dice Salvador en algún comentario anterior se preocupan por la educación de sus hij@s y si las implicas en ella ¿Quién se va a resistir? ¿Los docentes? Como es normal hay de todo. Pero si tiene que quedar claro que al igual que las familias, todos los docentes nos preocupamos porque nuestro alumnado aprenda. Lo único es que a veces existe miedo a lo desconocido, a lo que no sabes hacer y otras veces no tenemos tanto miedo y nos lanzamos a innovar e investigar. Pero cuando se demuestre que este tipo de metodología y organización funcionan yo espero que poco a poco consigamos ir extendiendo esta filosofía. ¿El alumnado? Está encantado de que cuentes con él, de implicarse en su aprendizaje y de ver que lo que opina tiene el mismo valor que lo que opinan los mayores.

41 Adina V. M 24.03.2011, 00:04 http://skew-raven.blogspot.com ¡Buenas! ¡Me parece increíble que todo ESTO se lleve haciendo desde hace años y nunca haya oído hablar de ello. . . ¿Tenéis planeado extender el proyecto a un nivel territorial mayor que el provincial, en caso de que funcione, o solamente lo habéis planeado en función de las necesidades almerienses?

Hola Adina debes saber que muchas de las cosas que estamos poniendo en práctica en las aulas llevan aplicándose 30 años, con éxito, se puede comprobar. En este proyecto hemos intentado aunar muchas de esas prácticas con intención de aplicarlas a nivel de centro, todos a una, todos en la misma dirección ,con una estrategia encaminada a luchar directamente con los problemas que nos encontremos, es decir, lo que pretendemos es luchar contra los problemas y no contra otros docentes que no quieren probar esta forma de trabajar, cosa que es muy respetable, pero tampoco quieren que las apliques tú, cosa que ya no veo tan respetable. Si en un centro escolar todos están dispuestos bien a hacer bien a dejar hacer, se pueden elaborar estrategias que de otra forma resultan imposibles. Lo de extender el proyecto a nivel estatal. Utopía y educación tiene cada vez más miembros y no sólo en Almería sino en Valencia, Tarragona, Madrid, Málaga… pero el grupo más numeroso está en esta provincia. Nos hemos planteado asumir este reto en nuestro espacio cercano y después ya se verá. Todos nuestros esfuerzos e ilusiones están ahora mismos puestos en esta Walkiria Almeriense.

42 CONCHI SANCHEZ FRIAS 24.03.2011, 14:50, Somos Conchi y María del Cavite; como sabéis, en nuestro centro los grupos interactivos son una práctica generalizada y contamos con el apoyo expreso de nuestra inspectora pero nos han comentado que en otras zonas la inspección pone muchos reparos a que haya personas ajenas al centro dentro del aula ¿ habéis tenido conocimiento de algún problema legal con respecto a esto? Un abrazo

Belén: En mi centro de Roquetas de Mar llevamos a cabo grupos interactivos tanto con voluntariado de la universidad, con familias y miembros de la comunidad, además una compañera también tiene un taller con las familias de su grupo y por ahora no hemos tenido ningún problema con inspección. Pienso que si está en los documentos del centro y tanto el claustro como el consejo escolar lo ha aprobado no debería existir ningún problema.

Luis: La legislación es muy clara al respecto: es totalmente posible, viable y deseable la participación de las familias en el conjunto de la vida del centro, y como dice Belén, cumpliendo ciertos requisitos formales, es totalmente legal. Otra cosa es, como comentamos en la pregunta 40, la existencia de “miedos”, o inseguridades al respecto. A veces, casi siempre por falta de información, se ven problemas donde no los hay. Y esto sucede a todos los niveles: profesorado, inspección... (somos humanos). De todos modos, los 18 centros que llevan tres años participando en la red de voluntariado de Utopía y Educación, no tienen problema alguno en trabajar con familiares u otras personas en el aula. Por cierto... ¡¡¡enhorabuena por vuestro trabajo en el IES Virgen del Mar!!!

43 puntilloso 24.03.2011, 16:11, He leído en la prensa provincial que este grupo quiere IMPONER su metodología al resto de los centros ¿qué tiene esto de cierto?

Desde nuestro punto de vista ha sido un término desafortunado que nada tiene que ver con la filosofía de trabajo del grupo Utopía y Educación. Nunca intentaremos imponer nada a nadie, no consideramos que esto sea positivo para nadie. Aquellas personas que quieren aprender o probar metodologías diferentes en su aula, contarán con todo nuestro apoyo y colaboración si lo piden o lo necesitan. Quienes quieran sumarse a nuestro grupo porque comparten nuestra forma de ver la educación y les apetece conocernos, serán acogidos y bienvenidos, los que no, serán respetados. Sin imposiciones. No somos quién ni quienes para “imponer” nada ni queremos hacerlo.

44 - MARISA - Hola compañeros y compañeras, pertenezco a la REDCO (Red de Escuela Comepetente) un proyecto que comparte muchos de vuestros principios, asesora de formación en el CEP Cuevas-Olula y a través de la formación intentamos poner un granito de arena en pro de la escuela inclusiva Mucho ánimo a todos los que creemos que este tipo de sueños se pueden cumplir y sobretodo que tenemos la responsabilidad de luchar por ellos. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!

Mil gracias, Marisa... es bueno saber de la existencia de otros redes en Almería. La unión hace la fuerza. Estaremos en contacto. Lo mejor de los sueños es que es posible que se cumplan...

45 madre cabreada 25.03.2011, 15:39, Me pregunto como madre ¿También se le erizan los pelos cuando ven a un padre o a una madre entrar en un centro? ¿Tan molestos somos? Sólo nos permiten la entrada al centro cuando tenemos que hacer las tostadas, las palomitas y las castañas, pero cuando aportamos ideas educativas (sólo recuerdo que son nuestros hijos e hijas las que están ahí dentro) no se nos escuha y se nos tacha de ignorantes. COMO MADRE ESTOY CANSADA DE TANTA LUCHA Y PELEA

Es cierto que lo habitual es que las famillias sean llamadas por los centros educativos para este tipo de "labores". Sin embargo, nosotros os consideramos parte de nuestro equipo. De igual a igual, desde la misma toma de decisiones. Dentro y fuera del aula. Para actividades formativas del alumnado, de las familias, del profesorado... ¡¡¡No te canses de luchar!!! Llevábamos esperándote mucho tiempo.

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