José María Carrascal. Escritor y periodista

"España sí cambió, los que no cambian son los españoles"

  • Antes de iniciar su carrera periodística en Alemania en 1958, fue marino mercante, profesor de español y traductor. Cubrió el asesinato de John Fitzgerald Kennedy en su etapa como corresponsal en Nueva York y no regresó a España hasta 1989.

Antes que periodista, José María Carrascal (El Vellón, Madrid, 1930) fue marino mercante, profesor de español y traductor. En su primera faceta, llevó carbón hasta Boston y fue por trigo a Filadelfia. En 1958 empieza su carrera periodística en Alemania. En 1966 se traslada a Nueva York, tres años después del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, uno antes del de Robert Kennedy. Regresa a España en 1989 y entre 1990 y 1998 presentó Noticias de la Noche. Ganó el Nadal en 1972 con 'Groovy'. Acaba de publicar España. La revolución pendiente (1808-2016) (Espasa).

-¿Qué le ha llevado a escribir esta historia de España (1808-2016)?

-Me han pedido muchas veces las memorias y siempre digo que lo importante no soy yo, sino lo que he visto y vivido. Este libro, en ese sentido, es mi testamento.

 

-Eso dijo Domínguez Ortiz de Tres milenios de historia...

 

-Un libro fascinante. El siglo XVII lo explica todo, hasta el sábado de Ferraz. 

 

-¿En España nunca ha habido una revolución?

 

-Soy de la generación de los nietos del 98. Ortega distinguía entre revuelta y revolución. Revuelta es ir contra los abusos; revolución, contra los usos. Desde el punto de vista de los usos, costumbres y actitudes, seguimos en el Viejo Régimen.

 

-Dice que España fue ajena a las grandes guerras. ¿25 siglos de paz?

 

-La clave de todo no es la Historia, sino la Geografía. Europa es una península de Asia y España es la última punta de Europa, que se asoma a América y a África. España no participa en las Cruzadas, porque tenía la cruzada aquí dentro; llega tarde al Renacimiento; a la Reforma luterana, según Marx la primera gran revolución, responde con la Contrarreforma. 

 

-¿Lo más parecido a una revolución?

 

-La Constitución de Cádiz. Obliga al Rey y al Príncipe de Asturias a jurarla, elimina los privilegios feudales, no hace distingos para contribuir al fisco y elimina la Inquisición. Pero el siglo XIX fue un ir y venir de gobiernos y cada uno hacia su nueva Constitución.


-Refuta a los que como Chaves Nogales dicen que la Guerra Civil fue un ensayo de la Segunda Guerra Mundial...

 

-Lo dijo Golo Mann, el hermano de Thomas Mann, que la Guerra Civil fue española en su germen, su desarrollo y su desenlace. Fue una guerra de religión, como las guerras carlistas.

 

-¿Tan española, dice, como la siesta y la sangría?

 

-Y la tortilla española.

 

-¿Cuál estuvo más presente, la Revolución Francesa o la Rusa?

 

-La Francesa. Por una parte, a favor de la historia, en el rechazo del invasor; por otra, en contra de la historia, al rechazar también las ideas avanzadas que venían de Europa. Por eso se exilian Goya o el padre de Larra, que era médico. 

 

-¿Testigo o de oídas?

 

-Nací en 1930 y tengo recuerdos de la República, de la guerra y sobre todo de la posguerra. España es uno de los países que más ha cambiado. Ni Francia, Alemania o Inglaterra juntos han cambiado lo que España. Los que no han cambiado son los españoles. Vuelvo a Ortega cuando decía que Europa no era el problema, sino la solución. En el colegio nos decían que en los Pirineos acababa Europa y empezaba África. Fuimos espectadores de las grandes guerras mundiales, pero está claro que o avanzamos con Europa o nos hundimos con ella. Son tiempos de la globalización y las presiones de los grandes países.

 

-También nos presionan los débiles...

 

-Son las invasiones de los nuevos bárbaros, pero éstos son pacíficos y sólo quieren hacer los trabajos que nosotros no queremos.


-¿Le va bien esta vida de barbecho entre España y Estados Unidos?

 

-Cuando me vine a presentar los informativos, mi mujer me convenció para que no vendiéramos el piso de Nueva York. 


-En 1931 el PSOE estaba dividido y ya había un problema secesionista en Cataluña...

 

-La Historia en España siempre se repite.

 

-La Primera República duró once meses...

 

-El primero de los cuatro presidentes, Estanislao Figueras, decía que no mandaba ni en su casa. Cartagena la declaró la independencia a Murcia.

 

-El Gobierno en funciones va a durar más que aquella República... 

 

-El español, pese a la fama de anárquico e ingobernable, no puede vivir sin Gobierno, porque es del que vienen los favores, las subvenciones. En Italia pasa todo lo contrario, están mejor sin Gobierno, como nación no existió hasta Garibaldi. Los españoles nos sentimos desamparados sin Gobierno, aunque sea de otro partido. 

 

-¿Hay próximo libro?

 

-Llevo años con dos novelas, pero Espasa me ha pedido un libro sobre izquierda y derecha en el siglo XXI.

 

-¿Qué le parece España?

 

-Es un país fascinante. No conozco a ningún extranjero al que no le encante. Hay valles ubérrimos y desiertos, fiordos como en Noruega y lagos como en Odesa. En Europa puedes ir cien kilómetros sin que cambie el paisaje. En España viven ochocientos mil ingleses, no sé cuántos alemanes.

 

-¿Qué va a pasar el 8 de noviembre en Estados Unidos?

 

-Creo que va a ganar Hillary, porque aunque ha cometido errores graves y se ha rodeado de asesores mediocres, el pueblo norteamericano no puede dejar su destino en manos de un completo paracaidista de la política que no ha tenido ningún cargo electo. Hay un factor de incertidumbre, porque el norteamericano medio vive peor que el español medio. Eran los amos del mundo y el mundo ahora se les ha ido de las manos.

 

-El primer nombre propio de su libro es Mary Quant, la creadora de la minifalda...

 

-Es un guiño a una frase de José Antonio Primo de Rivera, que fiel a su lenguaje alegre, juvenil, habló de la revolución pendiente como revolución "faldicorta". 

 

-¿Se imagina a las chicas de la Sección Femenina en minifalda?

 

-Fueron lo más avanzado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios