Tragedia en Ceuta

Se elevan a 15 los inmigrantes muertos en Ceuta tras el hallazgo de otros dos cuerpos

  • Uno de los inmigrantes que intentó cruzar la frontera atribuye la mayoría de las muertes al gas lacrimógeno que usó la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha localizado los cadáveres de dos inmigrantes subsaharianos en dos playas de Ceuta, lo que eleva a quince el número total de personas muertas en la avalancha fronteriza del pasado día 6. 

A las 10:15 fue hallado el primero en la playa de la Ribera, a unos quinientos metros de la orilla. Según han informado fuentes de la Benemérita, el cuerpo sin vida se encontraba flotando a aproximadamente tres kilómetros del espigón marítimo del Tarajal, donde tuvo lugar del suceso. Un portavoz del instituto armado ha informado de que el segundo cadáver ha sido localizado en la playa de la Almadraba, a un kilómetro y medio de la frontera, sobre las 12:30. El cuerpo corresponde a un de un inmigrante subsahariano de entre 20 y 30 años que ha aparecido flotando en el agua y ha sido rescatado por los servicios del instituto armado. Las primeras hipótesis apuntan a que murió por asfixia por inmersión

Este nuevo cuerpo eleva a cinco el número de cadáveres localizados en aguas españolas, que se suman a los otros diez hallados en aguas marroquíes. Todos los cuerpos están relacionados con la avalancha de más de 250 inmigrantes subsaharianos ocurrida el pasado día 6 en la frontera. Las autopsias practicadas a los tres primeros, todos ellos varones con entre 20 y 30 años de edad, han apuntado unánimemente a que murieron ahogados y sin signos de violencia.

Uno de los inmigrantes que recibió el impacto de las balas de goma lanzadas por la Guardia Civil en Ceuta ha asegurado que "cuando estábamos fuera (del agua), uno continuaba disparando desde un mirador", aunque ha atribuido muchas de las al menos 14 muertes al gas lacrimógenoEn una entrevista de TV3, en la que no se le ve la cara, ha relatado que, cuando estaba dentro del agua, se dio cuenta de que la Guardia Civil comenzaba a disparar, y "todo el mundo se empezó a sumergir""Mientras intentaba nadar rápido hacia la costa, recibí el impacto de una bala de goma en la cabeza" -ha explicado-, y salió por la zona marroquí con la ayuda de la policía de ese país. También ha dicho que, cuando todos ya estaban fuera del agua, la Guardia Civil continuó disparando desde un mirador: "Estamos muy decepcionados. Esto no es digno de los españoles". Además, ha atribuido muchas de las muertes que se produjeron al lanzamiento de gas lacrimógeno por parte de la Benemérita: "Cuando lanzaron el gas, el 80% de los que estaban en el agua no pudieron salir". "El gas lacrimógeno es lo que asfixió a los chicos, que no tenían la fuerza suficiente para salir del agua", ha concluido. 

Un equipo de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta ha recuperado alrededor de las 10:00 en aguas de la bahía sur de la ciudad autónoma, a apenas 200 metros de la playa de La Ribera, ubicada en pleno centro de la localidad española, el cadáver de otro joven subsahariano supuestamente fallecido el 6 de febrero durante el intento de entrada en grupo desde Marruecos que protagonizaron varios cientos de indocumentados. 

Mientras tanto, han seguido las críticas al Gobierno por esta actuación, entre ellas las del coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien ha reclamado el cese del ministro del Interior por los sucesos de Ceuta. Para el líder de IU, que ha participado en una jornada dedicada a las elecciones europeas en el municipio de Castrillón (Asturias), en Ceuta se produjo "una clara y flagrante vulneración de los derechos humanos, ni más ni menos que el derecho a la vida. En vez de auxiliarles, lo que hicieron fue lanzar botes de humo, pelotas y balas de fogueo", ha lamentado Lara.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha considerado, en relación a la tragedia del día 6 en la frontera de Ceuta, que "no hay mentiras que oculten la inmoralidad de mandar disparar a quien huye de la miseria". La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha garantizado que el partido va a insistir en que haya una "investigación a fondo" y se depuren responsabilidades por la tragedia. "Ni esto va a quedar así ni puede volver a suceder", ha afirmado Valenciano a través de su cuenta de Facebook. La dirigente socialista ha asegurado que no es difícil imaginar el "pánico" que se puede llegar a sentir cuando se está en el agua, "extenuado y asustado, y te empiezan a disparar". Por ello, ha afirmado que la solución a la presión migratoria "no pueden ser los disparos y las muertes". 

La asociación Jueces para la Democracia ha criticado las "serias contradicciones" en las explicaciones oficiales sobre la muerte de, al menos, 15 inmigrantes en Ceuta el pasado día 6 y ha pedido una "investigación efectiva" para que se depuren las posibles responsabilidades por esos hechos. El colectivo de jueces ha estimado que "las serias contradicciones entre las sucesivas versiones oficiales todavía generan más dudas sobre la actuación del Ministerio del Interior".

Por otro lado, el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha reclamado a la Unión Europea (UE) "una política común" en materia fronteriza para evitar problemas relacionados con los movimientos migratorios como los acaecidos en Ceuta o antes en Lampedusa (Italia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios