España

El PP informa a Ruz de que retiró los poderes del ex tesorero en octubre de 2009

  • Bárcenas reiteró ante Ruz el pasado día 10 que continuó manteniendo facultades sobre las cuentas hasta marzo de 2010.

El PP ha comunicado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que retiró el apoderamiento concedido al extesorero Luis Bárcenas para que actuara en esa condición y en la de gerente el 5 de octubre de 2009,  han informadofuentes jurídicas. En su ultima declaración Bárcenas afirmó que sus poderes como tesorero no fueron revocados hasta marzo de 2010, en contra de lo sostenido por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien defendía que éste dejó sus atribuciones en octubre de 2009.

Ruz dió el pasado día 15 cinco días de plazo al PP para que aportara la totalidad de las escrituras que otorgó desde 2007 a favor del ex tesorero con objeto de acreditar la eventual "responsabilidad tributaria que pudiera alcanzar" la formación política. Durante el interrogatorio de cinco horas de duración practicado por el juez el pasado día 10, Bárcenas aseguró que había tenido "siempre" esos poderes y precisó que hasta que le nombra en junio de 2008 tesorero del partido, eran "poderes específicos para contratación y para temas relacionados con la gestión de recursos humanos".

Según su versión, pasó a tener facultades que le permitían disponer de las cuentas corrientes cuando se le nombra tesorero en el congreso de junio del 2008 y dejó de disponer de ellos  en el mes de marzo de 2010. Esta afirmación se contradice con la declaración prestada el pasado mes de agosto por la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, que aseguró que el partido le retiró el apoderamiento en octubre de 2009.

"Es una barbaridad"

"Yo esa afirmación la he oído, y es posible evidentemente, pero revocar el poder si no se le comunica a la persona que tiene el poder... hombre, es una barbaridad", aseguró el extesorero que indicó que nunca se le comunicó la retirada del apoderamiento. "Si ese poder estaba revocado, yo he seguido firmando en el mes de octubre, en el mes de noviembre, en el  mes de diciembre, en teoría sin tener poder. El poder no basta con revocarlo, sino que hay que entregarlo a los bancos para que sepan que el poder está revocado. Si esta señora revocó mis poderes en octubre de 2009, y no se lo comunica al revocado, y no lo comunica a las entidades bancarias... no sé qué figura es esa, pero yo habría estado actuando sin apoderamiento", agregó.

Durante la declaración, Ruz le preguntó que tenía constancia de que siguió ejerciendo esas funciones después de octubre de 2009 y hasta marzo de 2010. Bárcenas respondió afirmativamente y precisó que incluso llegó a autorizar en repetidas ocasiones la renovación quincenal de una inversión de seis millones de euros del partido  en obligaciones del Estado. "Yo daba la orden al banco, firmaba en el Banco Popular, que era donde estaban esos, las órdenes de inversión, y cada 15 días me volvían a enviar el original, se reembolsaba en la cuenta, y volvía a firmar una orden  para que se volviesen a reinvertir los fondos. Y eso, lo estuve haciendo hasta el mes de marzo de 2010". Indicó, además, que en los meses posteriores a octubre de 2009 "había que firmar los talones para que siguiese funcionando el partido". "Había que seguir pagando a los proveedores, había que seguir firmando las transferencias al banco con las nóminas,  en fin, lo que es la gestión diaria de una empresa, ¿no?", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios