España

Jordi Pujol devuelve la Medalla de Oro de Barcelona

  • CDC le ha pedido al ex presidente que comparezca en el Parlamento catalán en septiembre para dar explicaciones.

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha comunicado al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que devuelve la Medalla de Oro de la ciudad que le fue otorgada por el plenario del consejo municipal en 1992. Según un comunicado del consistorio, el escrito de Pujol, que lleva fecha 31 de julio, se registró el lunes 18 de agosto e iba acompañado de la Medalla. Trias ya dijo el 29 de julio que sería mejor que Pujol la devolviera antes que retirársela, después de que el PSC reclamara la devolución, aunque el alcalde consideró entonces que era una petición "oportunista" por parte de los socialistas. El candidato del PSC a la Alcaldía, Jaume Collboni, volvió a reiterar la petición este martes a través de un comunicado.

Por otro lado, el coordinador de régimen interno y comunicación de CDC, Francesc Xavier Sánchez, ha afirmado este miércoles que se reunió el martes con Pujol y le pidió que comparezca en el Parlamento catalán en septiembre. El encuentro tuvo lugar en Queralbs (Gerona), donde veranea Pujol, y Rull ha desvinculado esta petición con la estrategia de defensa que sigue el ex presidente y su familia, que no ha valorado porque es una cuestión "estrictamente" privada. La duración de la reunión así como el contenido de la conversación no han trascendido, y fuentes de CDC han recalcado que si fue Sánchez quien se reunió por Pujol fue por motivos de proximidad geográfica, y no porque sea el responsable del área de régimen interior de CDC.

Rull ha dicho que en ningún caso CDC quiere abordar con Pujol y su familia su estrategia jurídica, cuya definición les corresponde exclusivamente a ellos. También ha dicho que aunque la decisión que tome Pujol la decide el ex presidente y no el partido, CDC se ha posicionado "de forma muy clara" a favor de que acuda al Parlamento. Al preguntársele sobre una eventual baja voluntaria de Pujol en CDC, ha dicho: "No está puesta encima de la mesa". Rull ha dicho que el partido quiere ser respetuoso en todas las decisiones que pueda tomar Pujol, y que él pone en valor las que ya ha tomado hasta la fecha, mediante la emisión de un comunicado donde admitía los hechos y que ya no ostente ningún cargo de responsabilidad en Convergència.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios