Vizcaya

El juez Andreu investiga el incendio de cinco autobuses en la localidad de Loiu

  • Un grupo reivindica por correo electrónico el ataque, con el que reclaman la excarcelación de presos de ETA enfermos.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha abierto diligencias de investigación para esclarecer la quema de cinco autobuses de la empresa de transportes Lujua en la cochera que la compañía tiene en el municipio vizcaíno de Loiu, han informado fuentes jurídicas. Andreu, que se encuentra esta semana de guardia, ha adoptado esta decisión tras recibir el atestado de la Ertzaintza que apunta a la posibilidad de que se trate de un acto de sabotaje o de violencia callejera al haber aparecido en las inmediaciones del incendio pasquines en apoyo a los presos de ETA.

Ante la posibilidad de que los hechos puedan ser constitutivos de un delito de estragos terroristas, el juez Andreu ha optado por abrir una investigación para tratar de determinar si efectivamente los autobuses fueron quemados de forma deliberada y, de confirmarse, tratar de identificar a los presuntos autores del incendio. Según informaron afuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, en las proximidades de la cochera se encontraron panfletos en apoyo de presos de ETA, lo que levantó las sospechas de que se tratara de un incendio provocado. El incendio se declaró sobre las 05:00 y quedó extinguido casi dos horas después tras la intervención de los bomberos. El fuego surgió en uno de los vehículos y de ahí se propagó a los otros cuatro.

Los cinco autobuses estaban situados en el aparcamiento exterior de la cochera, por lo que el incendio no ha afectado a la nave, ni al resto del recinto, situado en el número 1 de Larrakoetxe Enparantza. Tras la intervención de los bomberos, la Ertzaintza llevó a cabo una inspección ocular de la cochera y de los restos de los autocares para recabar pistas que ayuden a esclarecer las causas del suceso. De acuerdo con los primeros indicios, el Departamento de Seguridad apuntó a la posibilidad que hubiera sido intencionado, aunque aún se está examinando el método empleado.

Un grupo reivindica el asalto para reclamar la excarcelación de presos de ETA

Un grupo se ha responsabilizado, a través de un correo electrónico anónimo remitido al grupo de comunicación público EITB, del ataque, con el que reclama la excarcelación de los presos de ETA enfermos. En el correo remitido a EiTB, en euskera, el grupo explica que colocaron pequeños artefactos en la parte trasera de los vehículos.

Argumentan que, aunque ETA ha puesto fin a su actividad armada, la situación de los presos ha empeorado y añaden que, ante esta situación, no piensan quedarse "mirando al cielo". En el correo indican que la actual política penitenciaria está diseñada para castigar a los presos y que "en la medida en que son militantes" supone castigar a todo un movimiento político. Recuerdan además que ha habido tres etarras que han fallecido mientras estaban en prisión y en la nota incluyen los nombres de diez reclusos enfermos de la banda terrorista cuya puesta en libertad exigen. El comunicado finaliza con la frase "Preso gaixoak kalera!!!" (Presos enfermos a la calle).

Por su parte, fuentes del Departamento vasco de Seguridad han confirmado que la "reivindicación anónima" de este ataque a través de EiTB se ha incluido dentro de las investigaciones que está llevando a cabo la Ertzaintza en torno a este incidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios