España

Santamaría señala que no toda la oposición está contra la reforma electoral

  • La vicepresidenta insiste en la necesidad de esta enmienda para conseguir "una mayor representatividad" en los ayuntamientos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que no todos los grupos de la oposición se han posicionado en contra de la reforma electoral para la elección de alcaldes, y ha animado en cualquier caso a todos a "recorrer el camino" del diálogo y ver si se consiguen acuerdos.

En una entrevista en Onda Cero, la número dos del Ejecutivo ha recordado además que son varias las formaciones políticas que han pedido reformas de la ley electoral, y por eso se ha preguntado "por qué el PP no puede llevar también su propuesta y que cada uno fije sus posiciones".

Sáenz de Santamaría no ha querido adelantar acontecimientos sobre si el Ejecutivo aprobaría en solitario la reforma si no se logra el consenso, y ha insistido en abrir primero el debate, en el que el PP tratará de convencer no sólo a los demás partidos, también al conjunto de los ciudadanos, de la necesidad de esta reforma para conseguir "una mayor representatividad" en los ayuntamientos. Ha recordado la vicepresidenta que el PSOE registró en 1998 en el Congreso una proposición de ley en la que apoyaba una reforma de este tipo y apostaba por la segunda vuelta para apuntar: "Pues abramos un debate y veamos esa y otras propuestas que cada uno pueda plantear". Le llama la atención, ha dicho, que para "ciertos partidos" no se pueden abrir debates en España y "se fijen posiciones apriorísticas", y haya algunos que "ahora dicen que no cuando hace unos meses decían que sí" a la reforma.

Asimismo ha recordado que en el último debate en el Congreso se vio que "no todos los grupos parlamentarios estaban en contra" de abordar esta cuestión y hay partidos de la oposición que están dispuestos a hablar, en clara alusión a CiU que así lo hizo saber en la Diputación Permanente del pasado martes. "Pues hablemos", ha insistido la número dos del Ejecutivo, para quien el alcalde es la figura política "más cercana al ciudadano", y sin embargo, actualmente, hay casos en los que debido a pactos postelectorales gobierna "el que menos votos" ha conseguido en los comicios locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios