España

Mas: "Que se desengañe quien piense que el no escocés es una sombra para Cataluña"

  • El presidente catalán dice que el proceso soberanista sigue para adelante y que se siente reforzado. ERC cree que el referéndum "deja aún más en evidencia al Gobierno español"

El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado que el referéndum escocés es el "único camino" que hay para "resolver conflictos" porque, a su juicio, "votar une y no separa", y ha asegurado que el proceso soberanista catalán "continúa" y "se siente reforzado" tras la experiencia de Escocia, que "en ningún momento arroja sombra sobre Cataluña".

Mas ha comparecido en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat para valorar, en catalán, castellano e inglés, el resultado del referéndum de independencia de Escocia, en el que el no a la secesión ha ganado por más de 10 puntos. Según Mas, "votar une y no separa", y ha pedido al Gobierno central que "retenga" así que "votar no divide, votar une" y que "lo que separa" es no poder votar. Ha añadido que el ejemplo de Escocia ha evidenciado que "cuando se deja votar también se puede ganar", pero que "se ha de ganar democráticamente", y ha asegurado que cada día que pasa es más grande el "error de intentar bloquear un proceso político sólo por la arquitectura legal y las leyes", cuando el "conflicto es político".

"En lugar de resolverlo lo agrava. Cada vez que hay un no en Madrid se crea más animadversión", ha dicho Mas dirigiéndose al Gobierno del Estado, al que ha recordado que "un demócrata auténtico no bloquea un referéndum". Según Mas, tras la "lección británica y escocesa", el proceso soberanista catalán "continúa hacia adelante" porque cuando "se permite votar se refuerza la unidad el concepto mismo de la democracia".

Por tanto, la apuesta del presidente de la Generalitat es realizar ahora una "opción parecida" al referendo escocés con la consulta soberanista del 9N en Cataluña, ya que es "la manera europea, la manera del siglo XXI" de afrontar las resolución de "conflictos" como el catalán, ha aseverado.

Antes de su intervención, el líder de CiU en el Cámara catalana, Jordi Turull, ha expuesto este viernes que su partido ve "con una gran envidia esta gran fiesta de la democracia" que ha sido, a su juicio, el referéndum. En declaraciones a Rac1, ha celebrado la "altísima participación" registrada en la jornada electoral y ha destacado que el caso escocés es la demostración que votar no divide.  "Para todos aquellos que cantan los males que votar divide, queda claro que la gente se puede sentir protagonista del destino de su país y de su nación. Se aceptan los resultados y no pasa nada", ha sentenciado.

El portavoz del PSC en el Parlament, ha considerado que el resultado del referéndum escocés "da la razón" a su partido con el "triunfo de la tercera vía", ya que Gran Bretaña ha ofrecido a Escocia más competencias y una mayor descentralización si rechazaba la independencia.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha considerado que el resultado y la alta participación en la cita de este jueves "deja aún más en evidencia al Gobierno español". En declaraciones a Rac1 este viernes, ha dicho que le gustaría escuchar al presidente del Gobierno con un discurso similar al que ha hecho el primer ministro británico, David Cameron, quien tras el referéndum escocés ha argumentado: "Era correcto que respetáramos la mayoría del Partido Nacional Escocés en el Gobierno y diéramos al pueblo escocés el derecho a tener la palabra".

En el País Vasco, Andoni Ortuzar, del PNV, ha señalado que la victoria del no "no perjudica" las aspiraciones vascas porque "tenemos una vía propia, la vía vasca a la soberanía, a la resolución de un conflicto histórico". En esta línea, ha remarcado que al igual que el PNV "no hubiera acelerado porque ganara el sí, tampoco nos vamos a parar porque haya ganado el no". Tras reconocer que los resultados oficiales confirman que el no a la independencia ha ganado el referéndum con más del 55 por ciento de apoyos, Ortuzar ha manifestado que los escoceses han decidido "quedarse en el Reino Unido" en lo que ha sido "una fiesta de la democracia y la normalidad". "Desde que pisé Edimburgo hace 76 horas la gente era consciente del reto, pero lo tomaban con normalidad y una calma admirable", ha destacado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios