España

Margallo dice a Mas que para sentarse a hablar debe "retirar el órdago"

  • El ministro de Exteriores apuesta por que la Generalitat renuncie a opciones ilegales y advierte del riesgo de que el proceso soberanista salga de las instituciones a la calle.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que el Gobierno está dispuesto a hablar con la Generalitat, pero "después de que se renuncie a plantear opciones que están fuera del cuadro legal". "Hay que retirar el órdago, decir que todos los españoles tenemos derecho a decidir el futuro de España y nos podemos sentar a hablar", ha dicho.

En una entrevista en la Ser, el ministro de Exteriores ha asegurado que el Gobierno respeta las manifestaciones de la gente que reclama celebrar la consulta independentista el 9 de noviembre, pero ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que reflexione sobre lo que está ocurriendo porque "puede asistir a que el proceso salga de las instituciones y se desplace a la calle", algo que considera "extraordinariamente peligroso". "En democracia la manifestación es un derecho pero las decisiones se toman en las instituciones, cuando se desbordan las instituciones se entra en un camino cuyo final no se conoce", ha argumentado.

Margallo ha asegurado que la unidad de España es "la mayor preocupación del Gobierno de España" y también la suya persona, y ha detallado que la palabra "indivisible" en la Constitución se debe a una "enmienda individual" suya como diputado constituyente.

El ministro ha indicado que el Gobierno está dispuesto a hablar con la Generalitat del sistema de financiación "en cuanto" haya "un margen de maniobra financiero" pero ha advertido de que con respecto al "mantra" de reformar la Constitución, el que lo defiende debe precisar qué quiere cambiar, quién se va a sumar a ese consenso y si esa reforma servirá para arreglar los problemas que están sobre la mesa. Pero si el "movimiento secesionista", que es quien a juicio del ministro "ha creado el problema", no está dispuesto a aceptar la legalidad, es "muy difícil" sentarse a hablar con ellos, que son quienes han "roto" el contrato social sellado hace 40 años con "cesiones recíprocas muy importantes" y que llevó a Cataluña a unas "cotas de libertad, prosperidad y reconocimiento de sus señas como nunca en su historia", ha insistido. En este sentido, ha recordado que Cataluña tiene "un derecho civil propio, un derecho foral propio, tiene un reconocimiento de su lengua y su cultura, (...) el 120 por ciento de la Renta Nacional, es la primera Comunidad en importaciones y exportaciones, la segunda en inversiones extranjeras y segundo destino turístico". "Tirar eso por la borda en una aventura incierta me parece un despropósito", ha opinado.

Sobre el malestar que generó en Cataluña el recurso del PP contra el Estatuto de Cataluña ante el Tribunal Constitucional, ha subrayado que la posibilidad de recurrir un Estatuto autonómico aunque haya sido votado por los ciudadanos de ese territorio es un "derecho" reconocido en el ordenamiento jurídico. Y ha considerado un "error" haber eliminado el recurso previo de inconstitucionalidad. "Si el Estatuto se hubiese recurrido antes de un referéndum no nos hubiéramos encontrado con esa sensación de agravio" por parte de algunos ciudadanos catalanes, ha indicado antes de reconocer que a él le parece "suficiente" que la Constitución española defina a Cataluña como una "nacionalidad".

Para Margallo, "probablemente se hayan hecho muchas cosas mal por las dos partes", pero ahora se trata de "bajar suflé, curar heridas y volver al diálogo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios