España

El PP rechaza el pleno monográfico sobre corrupción en el Congreso

  • Los populares explican que no se celebrará porque ya se debatió el tema en la sesión de control. Los socialistas dice que seguirán insistiendo, IU siente "vergüenza y estupor" y Díez dice que Rajoy acudirá "a rastras" a dar explicaciones.

El PP ha rechazado en la Junta de Portavoces del Congreso la convocatoria de un pleno extraordinario solicitado por el PSOE e IU y apoyado por todos los grupos de la oposición, en el que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, diera explicaciones sobre los últimos casos de corrupción. A la salida de la reunión, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha justificado su rechazo en que ayer ya se celebró un debate sobre la corrupción en el Congreso y en que no desea más debates "destructivos" como ese, sino en "positivo", como los que se plantearán en el mes de noviembre con reformas legislativas y medidas de regeneración democrática. "No vamos a dar más espacio para el enfrentamiento ni para un espectáculo del que el señor Sánchez no puede sentirse orgulloso", ha dicho Alonso, tras subrayar que "este mes habrá debates importantes" sobre las propuestas que su grupo el PP llevará a la cámara y que espera "acordar" con el resto de grupos, "aunque con el PSOE no haya sido posible".

El socialista Antonio Hernando ha replicado que para combatir la corrupción hay que dar "tres paseos": dar explicaciones, asumir responsabilidades y poner medidas encima de la mesa, y ha criticado que Rajoy pretenda "saltarse los dos primeros pasos e ir directamente al tercero". Hernando, que ha apuntado que el PSOE seguirá insistiendo en pedir la comparecencia de Rajoy, ha hecho hincapié en que la sociedad está "indignada" y "harta", y se ha mostrado convencido de que el PP se está "despeñando" y de que sus medidas no tendrán "ninguna credibilidad" si antes no asume responsabilidades.

En nombre de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha dicho sentir "vergüenza" y "estupor" por la decisión del PP, convencido de que "en mes y medio o dos meses" el presidente Rajoy terminará compareciendo en el parlamento. "Ya lo hizo a rastras en agosto del año pasado y lo hará también con este tema, con la diferencia de que el mes y medio o dos meses que tarde va a ser un periodo de anormalidad parlamentaria", ha advertido, tras acusar al PP de querer "tapar" la corrupción: "Quien teme es que algo debe y, en este caso, el PP debe temer mucho y deber mucho más", ha afirmado.

También la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha pronosticado que Rajoy terminará acudiendo "a rastras" al Parlamento a dar explicaciones, pero ha avisado de que el "tiempo perdido habrá sido precioso", porque tendrá un "coste que habrá de sumarse al de la corrupción", y de que de ese "coste democrático Rajoy será también responsable". "Con actitudes de este tipo se protege a los ladrones y provocan un desestimiento cada vez mayor a los ciudadanos y eso perjudica a las instituciones", ha criticado Díez, para quien es "lamentable" y "descorazonador" comprobar la "cobardía" del presidente.

Aitor Esteban (PNV) ha sostenido que "hubiera sido bueno" un pleno monográfico con la comparecencia de Rajoy, ya que, a su juicio, lo que ayer vivió el Congreso fue una sesión en la que "algunos grupos se enzarzaron en acusaciones mutuas, pero no se entró a hablar sobre el problema y sobre cómo atajarlo", ni se dio "explicación alguna sobre asuntos que importan mucho a la ciudadanía".

Entretanto, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha anunciado que, a la vista de la decisión del PP, va a promover la propuesta, junto a otros grupos de la oposición, de una comisión de investigación sobre todos los casos de corrupción destapados en el Estado a partir de la fecha que acuerden entre ellos, a modo de "causa general". Para Jon Iñarritu (Amaiur), es "muy grave y escandaloso que cuando hay un escándalo de corrupción generalizado, el PP se niegue a debatir sobre el asunto", que ha comparado con el caso "Tangentopoli" que hubo en Italia y contra el que ha exigido "medidas drásticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios