España

Susana Díaz critica falta de contundencia de Rajoy

  • La presidenta de la Junta ofrece al PP-A un "pacto de hechos" contra la corrupción porque Rajoy "dice pero no hace". Los populares destacan que Díaz está "maniatada por la corrupción".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha denunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha llevado al Congreso "medidas contundentes" contra la corrupción, mientras que el PP le ha recriminado que no quiera un pacto en esta materia y que esté "abonada al populismo".

En el Parlamento andaluz, Díaz ha dicho en una pregunta del PP sobre regeneración democrática que Rajoy ha llevado al Congreso "lo mismo que llevó el 13 de febrero", de lo que "no ha hecho nada", y ha esgrimido: "La diferencia es que el presidente del Gobierno dice y no hace y esta presidenta lo que dice lo hace".

El portavoz del PP, Carlos Rojas, ha defendido que Rajoy ha presentado "medidas concretas", ha manifestado que Andalucía "necesita acuerdos no confrontación" y ha afeado a Díaz que no acepte la oferta para alcanzar un pacto contra la corrupción, a la que cree que ella está "atada".

Díaz le ha respondido que quiere "pactos de hechos" y no de palabras y ha lamentado que la respuesta del PP ante la corrupción sea "débil, tibia" y que sean "blanditos", por lo que le ha dicho que busquen "a otra a la que agarrarse" si con estos acuerdos pretenden que "pastelee" con ellos para "darle un barniz de maquillaje a un partido que se está hundiendo". Ha indicado que Rajoy hoy lo tenía "muy fácil" empleando su mayoría absoluta para "poner sobre la mesa medidas contundentes" al igual que cree que hizo "para llevarse los derechos por delante" y ha citado asuntos como el estatuto del cargo público, la reforma del código penal o la ley de enjuiciamiento criminal, de lo que "no ha hecho nada".

Ha ofrecido a los populares "el pacto de los hechos", para lo que les ha emplazado a "tomar alguna medida ejemplarizante" con la alcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso, o que vayan a Tomares "y hagan lo mismo con los imputados". "Cuando hagan todo creeré que realmente quieren luchar contra la corrupción, si no es así, pensaré que están buscando pasteleo, maquillaje ante la gente", ha dicho a Rojas.

Asimismo, ha resaltado que la Junta publicará todas las órdenes de subvenciones a partir del primer trimestre de 2015 y ha retado al PP a que haga lo mismo en las administraciones que gobierna porque si no "el silencio le va a desnudar" y los ciudadanos les verán "muy blanditos con la corrupción y que pretenden agarrarse al adversario para que no se vea que es un partido a la deriva". "Pactos siempre, pasteleos nunca", ha insistido Díaz, quien ha preguntado al PP si apoyará medidas en las que se está trabajando como la reforma de la Cámara de Cuentas para que fiscalice las cuentas de todos los partidos.

Por su parte, Rojas ha criticado que después de más de un año de presidenta no se haya visto la regeneración democrática "por ningún sitio" y que se haya producido una "involución" porque ahora no quiere hablar de pacto contra la corrupción. "Ha pasado de estar avergonzada por la corrupción a proteger a los imputados", ha agregado Rojas, quien ha denunciado que Díaz haya dado la "directriz" de quitar medios al juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, "que investiga los casos de corrupción en el PSOE".

Ha señalado que la presidenta tiene "dos caras", una con frases políticas y otra "en la sala de máquinas de su partido gestionando la defensa de los imputados" y le ha afeado que intente hacer de su Gobierno "un instrumento para la supervivencia del PSOE". Rojas ha destacado que Díaz está "maniatada por la corrupción" y ha asegurado que cuando llegan a "lo concreto" la presidenta "no da la cara, sale corriendo como Chaves y Griñán".

Sobre la dimisión de la ex ministra Ana Mato, que Díaz cree que se debería haber producido "mucho antes", Rojas le ha respondido que ha abandonado el cargo y "ni siquiera estaba imputada", mientras que Chaves y Griñán "están señalados por la justicia y son incapaces de dejar sus escaños" y la presidenta se "rodea" en el Parlamento "de personas señaladas y no dice nada". "Aplíquese el cuento y limpie su casa de verdad", ha reclamado el portavoz popular, quien cree que las medidas de transparencia de Díaz "son un fiasco" y su "click de la transparencia no existe". Ha manifestado que Andalucía no merece una presidenta que acuda siempre a la Cámara "a criticar al PP" y que no acepte pactos que, según ha asegurado, "son de buena fe".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios