España

José de la Mata sustituirá a Ruz en la Audiencia Nacional

  • El director general del Ministerio de Justicia en el último Gobierno socialista será el titular del juzgado que ha instruido el caso Gürtel y el de los papeles de Bárcenas.

El magistrado José de la Mata, que fue director general del Ministerio de Justicia con el último Gobierno del PSOE, será el nuevo titular del juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que ha ocupado Pablo Ruz en los últimos años y donde ha instruido los casos Gürtel y Bárcenas.

La Comisión Permanente del Poder Judicial ha otorgado este martes la plaza a José de la Mata por ser el aspirante con mayor antigüedad, al resolver un macroconcurso de traslados para 364 plazas de magistrados, entre ellos la juez de los ERE Mercedes Alaya, que ha obtenido una plaza en la Audiencia de Sevilla, aunque seguirá en su juzgado hasta la llegada de un nuevo titular. Los senadores socialistas Juan Alberto Belloch, actual alcalde de Zaragoza y ministro de Justicia e Interior con Felipe González, y Arcadio Díaz Tejera han conseguido plaza de magistrado en las Audiencias de Zaragoza y Santa Cruz de Tenerife, aunque continuarán en situación de servicios especiales mientras sigan en política. El último destino judicial de Belloch fue la Sala Civil y Penal de la Audiencia de Vizcaya, y el de Díaz Tejera, el Juzgado de lo Penal número 4 de Santa Cruz de Tenerife. El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, donde se instruyen dos casos de corrupción política en el entorno del PP como Gürtel y Bárcenas, pasará de Ruz a manos del magistrado José de la Mata Amaya, mientras su titular, Miguel Carmona Ruano, se encuentre en situación de servicios especiales como juez de enlace en el Reino Unido.

José de la Mata, nacido en Cádiz en 1961, ingresó en la carrera judicial por oposición en 1987, y tiene una antigüedad de 27 años en la carrera judicial, además de llevar numerosos años ejerciendo en la jurisdicción penal. Fue de 2009 a 2011 director general del Ministerio de Justicia con el ministro Francisco Caamaño, el último titular de Justicia de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. Como director general de Modernización de la Administración de Justicia, De la Mata implantó la oficina judicial, que sustituyó al modelo tradicional de los antiguos juzgados formados por un juez, secretario judicial y un numero de funcionarios que trabajaban de modo independiente en el mismo juzgado. Sus primeros destinos como juez fueron los juzgados de Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria y desde el 2005 está destinado en la Audiencia Provincial de Madrid. De la Mata ha obtenido la plaza de Ruz frente a otros 17 magistrados que también la habían solicitado.

Según fuentes del CGPJ, hasta que se produzca la llegada de De la Mata, Ruz seguirá al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5. De momento la resolución del concurso ha de ser primero publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y después habrá un plazo de ocho días para la toma de posesión de los magistrados que ejercen en la misma localidad, como es este el caso.

Ruz, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles, ha estado destinado desde junio de 2010 en ese Juzgado de la Audiencia Nacional en comisión de servicio, que se ha ido prorrogando cada seis meses. Fuentes del CGPJ han informado de que Ruz dispone de plazo hasta que Mata tome posesión para solicitar una prórroga de algunos meses como responsable de alguno de los casos que instruye, como podrían ser los vinculados a la red Gurtel. De no hacerlo, pasarán a ser responsabilidad del nuevo titular desde el momento en que éste tome posesión, lo que ocurrirá previsiblemente a comienzos del próximo mes de abril (la resolución del concurso será publicada en el BOE dentro de algunas semanas y desde ese momento deberán transcurrir ocho días hasta que el nuevo titular tome posesión). El traslado de la juez del Caso ERE en Sevilla Mercedes Alaya a la Audiencia Provincial de esta ciudad ha sido otra decisión importante adoptada por la Comisión Permanente del CGPJ.

 En el macroconcurso que afectaba a 364 plazas han obtenido nuevos destinos un total de 236 magistrados, ya que otras 128 plazas han quedado desiertas por falta de peticionarios. Por ello, estas vacantes se ofrecerán en un nuevo concurso de traslado que ha sido convocado hoy y las otras se destinarán al ascenso de jueces a la categoría de magistrados. Belloch, , la ha obtenido en la Audiencia de Zaragoza, mientras que Díaz Tejera, que dejó en su día la ha logrado en la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios