España

La Abogacía del Estado sigue "vigilante y atenta" ante los pasos soberanistas en Cataluña

  • Tras el preacuerdo firmado con la ruta hacia la independencia, se insiste en que no puede actuar contra palabras, sino sólo contra hechos concretos.

La Abogacía del Estado permanece "vigilante y atenta" ante los diversos pasos que se están dando en Cataluña a favor de la independencia teniendo bien presente que no puede actuar contra palabras, sino sólo contra hechos concretos. Esa es la posición que, según fuentes del Gobierno consultadas, sigue manteniendo la Abogacía del Estado después de que el pasado lunes Convergencia Democrática de Catalunya, ERC y entidades independentistas llegaran a un preacuerdo sobre la hoja de ruta soberanista que prevén llevar adelante.

Ese pacto pretende declarar la independencia de Cataluña 18 meses después de las elecciones del próximo 27 de septiembre si en ellas se avala a una mayoría soberanista. Ante este preacuerdo no hay actuación posible por parte de la Abogacía del Estado porque, según las fuentes consultadas, se trata de una declaración de intenciones y no de una convocatoria tangible. "Pero eso no quiere decir que no siga atenta de forma permanente a las acciones que se puedan producir y a posibles acontecimientos futuros", han subrayado.

Es lo que aseguran que ha hecho desde que el Gobierno le encargó actuar tras la aprobación de la ley de consultas catalana y la convocatoria por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre. La Abogacía del Estado fue la encargada de redactar los correspondientes recursos que se presentaron contra esas iniciativas ante el Tribunal Constitucional.

El preacuerdo soberanista del pasado lunes fue rechazado por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que subrayó que es malo en su fondo y en su forma tanto para Cataluña como para toda España y que recalcó que ningún Gobierno autorizará nunca en España la ruptura de la soberanía nacional. El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, respondió a Rajoy, le reprochó haber contribuido al "carácter plebiscitario" de las elecciones del 27 de septiembre con su rechazo a la hoja de ruta soberanista y le instó a respetar el resultado de dichos comicios "sea cual sea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios