España

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana dice que Cataluña está preparada para desobedecer leyes españolas

  • Forcadell ha pedido a los catalanes "no tener miedo", y ha recalcado: "nos dijeron que no votaríamos el 9-N y lo hicimos desobedeciendo".

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha afirmado que Cataluña "está preparada para desobedecer las leyes del Estado español que son injustas" y para construir un Estado independiente a partir de las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Forcadell se ha expresado en estos términos al finalizar el acto organizado conjuntamente por la ANC, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) denominado Vuelven las urnas, volvamos a la calle destinado a reivindicar ayuntamientos soberanistas en los comicios municipales del 24 de mayo.

El acto ha tenido lugar en el Palau Sant Jordi de Barcelona, y en sus inmediaciones -en lo que constituye el anillo olímpico-, y si bien los organizadores han conseguido llenar el recinto (unas 16.000 personas), los oradores no han empezado a hablar hasta media hora más tarde de lo previsto.

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha dicho que los catalanes tienen "el reto más trascendente" de su historia como país, y ha añadido: "Sólo si vamos juntos, instituciones y sociedad civil, lo haremos posible, motivo por el que necesitamos el máximo de ayuntamientos y de consejos comarcales favorables a la república catalana". "Se trata de hacer un proceso de abajo hacia arriba -ha apuntado- porque el único cambio que nunca dirigirán las élites económicas sino que se tendrán que sumar a él, es el que nos permitirá crear el Estado catalán".

Según Forcadell, "el 24-M demostraremos que los catalanes cuando votamos lo hacemos a favor de la independencia" y ese mismo día "se iniciará la construcción del Estado catalán", porque, ha dicho, "no hay otra opción, y construir la república es el proceso más ilusionante y el único que tiene el futuro asegurado porque no tenemos que pedir permiso a nadie". "Estamos preparados y sabemos dónde vamos, -ha subrayado- por lo que pedimos a los nuevos alcaldes y concejales que se impliquen en el proceso hacia la independencia, y estamos preparados para desobedecer las leyes injustas del Estado español".

Según la presidenta de la ANC, "ningún Estado y ningún gobierno podrá evitar que el 27-S ganemos la república catalana" y que estas "sean las elecciones más extraordinarias de nuestra historia". En otro momento, Forcadell ha pedido a los catalanes "no tener miedo", y ha recalcado: "Nos dijeron que no votaríamos el 9-N y lo hicimos desobedeciendo".

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha apuntado: "Se inicia un ciclo electoral que tiene mucha importancia porque hemos intentado votar la independencia a través de un referéndum pero el Estado español nos lo ha impedido, y sin embargo, no nos rendimos y después de haber trabajado mucho, estamos más cerca que nunca del objetivo". El presidente de la AMI, Josep Maria Vila d'Abadal, ha abogado por que las elecciones municipales "también sean plebiscitarias, porque hasta que Cataluña no sea independiente, todos los comicios que se celebren deberían tener este carácter".

En el transcurso del acto, que ha contado con actuaciones musicales, ha sido desplegado un mosaico y una pancarta gigante en la que se podía leer "24-M. Hagamos la independencia desde los ayuntamientos". Entre los dirigentes de partidos que estaban en el acto figuraban Josep Rull y Jordi Turull (CDC), Mercè Jou (UDC), Oriol Junqueras y Marta Rovira (ERC), David Fernández (CUP), Sara Vilà (ICV), Jordi Martí (MES) y Joan Ignasi Elena (Avancem), entre otros. También estaban presentes muchos alcaldables de CiU, ERC, CUP, ICV-EUiA, Guanyem, MES, Solidaritat y Reagrupament, tanto del ayuntamiento de Barcelona, como de otros municipales catalanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios