Balance del curso político

El presidente del Gobierno ve "absolutamente reprochables" las conversaciones de la trama Púnica

  • Rajoy ha garantizado que el Gobierno trabajará para que estas "cosas" no se repitan "nunca más".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este viernes que las conversaciones intervenidas a los imputados que constan en el sumario del caso Púnica "no son nada edificantes" y son "absolutamente reprochables". "Hemos visto conversaciones que no son nada edificantes, son absolutamente reprochables, que nos hubiera gustado no tener que escuchar nunca y vamos trabajar para que no se vuelvan a repetir", ha subrayado Rajoy durante su comparecencia en Moncloa para hacer balance del curso político.

Es la primera vez que el jefe del Ejecutivo ha expresado su opinión públicamente sobre las conversaciones intervenidas a los imputados en la trama de corrupción Púnica. Sobre los cargos del PP presuntamente involucrados, el presidente ha asegurado que el partido "actuará" en consecuencia, sin dar más detalles al respecto, y ha instado a "respetar" la actuación de los tribunales.

A la pregunta de si cree que los electores no tendrán tanto en cuenta los casos de corrupción en los que se han visto involucrados cargos del PP y se fijarán más en la mejora de la economía a la hora de votar, Rajoy ha respondido que "lo que la gente diga siempre estará bien". "Voy a intentar trabajar para ganarme su confianza, es lo que vamos a hacer en mi partido. Hemos hecho cosas bien y otras que no están tan bien y el juez es el pueblo español y a su veredicto nos sometemos todos", ha subrayado. Sin embargo, el presidente no ha contestado a la pregunta de por qué cree que se han producido casos de corrupción en los últimos años que afectan al PP sin que los dirigentes de este partido hayan podido detectarlos a tiempo.

Independencia de las instituciones

Rajoy se ha limitado a señalar que en esta legislatura "ha habido casos positivos" como el hecho de que las instituciones -jueces, fiscales, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la Agencia Tributaria- "han trabajado con absoluta independencia y es de desear que lo sigan haciendo" para continuar actuando contra la corrupción. También ha hecho hincapié en los cambios normativos que se han llevado a cabo y que, a su juicio, "van a dificultar que se puedan producir este tipo de actos". Así, ha citado como ejemplo que tanto los partidos políticos como la Administración pública están "obligados a una mayor transparencia" "Pienso que hay una conciencia clara por parte de todo el mundo de que hay que ser muy contundente contra este tipo de actuaciones. Algunas de las cosas que desgraciadamente se han vivido deberán servir como un revulsivo para que esto no pueda ocurrir de cara al futuro. Esto es algo que va a ir mejor en el futuro como tantas cosas en nuestro país", ha asegurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios