Operación púnica

Registros en la sede del PP de Madrid por sospechas de financiación irregular

  • La Guardia Civil ha accedido al despacho del ex gerente regional del partido Beltrán Gutiérrez, cuya vivienda también ha sido registrada, al igual que la del empresario López Madrid y dos de sus despachos.

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha ordenado una operación policial que afecta al Partido Popular de Madrid en el marco de una investigación por presunta comisión de delitos de cohecho y blanqueo de capiteles dentro de una nueva fase de la Operación Púnica y que apunta a una supuesta financiación irregular del partido en Madrid, según informan fuentes jurídicas. Las sospechas se centran en pagos realizados por el consejero de OHL Javier López Madrid al que fuera gerente del PP de Madrid hasta octubre de 2014, Beltrán Gutiérrez, quien abandonó el cargo tras el escándalo de las tarjetas opacas de Caja de Madrid, según las mismas fuentes.

De momento los hechos investigados se incardinan en los delitos de cohecho y blanqueo de capitales puesto que en el momento de producirse la presunta entrega del dinero aún no existía el de financiación irregular de partidos políticos, que fue introducido en la última reforma penal. En el curso de la instrucción ha ordenado cinco registros, entre ellos la sede del PP de Madrid, que está dentro de la sede nacional en la calle Génova de Madrid.

La Guardia Civil ha accedido al despacho del ex-gerente regional del partido, que sigue siendo empleado en la formación, y se ha revisado el ordenador con el que trabaja habitualmente. Gutiérrez acompañaba a los agentes en el momento del registro, tras concluir el que se había desarrollado en su vivienda. Agentes de la Unidad Central Operativa del Instituto Armado (UCO) han accedido también al domicilio, así como a dos despachos personales del empresario Javier López Madrid, si bien una portavoz oficial de OHL ha especificado que no se han visto afectadas por estas actuaciones ninguna de las plantas que ocupa la constructora en su sede de Madrid, ubicada en Torre Espacio.

Fuentes de la investigación apuntan a que los registros han tenido que ser adelantados por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 tras la publicación estos días en un medio de comunicación de la existencia de esta parte de la investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario.

Los registros habían terminado antes de las 19:00 y no se espera que el juez ordene por el momento nuevas entradas, según fuentes de la Fiscalía Anticorrupción que no descartan que se puedan practicar nuevas diligencias en los próximos días tras analizarse los documentos incautados este jueves. De momento se descartan también detenciones en relación con estos hechos.

La urgencia del magistrado habría obedecido a la publicación el pasado lunes en El Español de una información que apuntaba que la Unidad Central Operativa (UCO) investigaba la veracidad de unos apuntes requisados en una agenda de Francisco Granados donde se señalaban posibles cobros de comisiones ilegales al PP de Madrid. Aquí habría quedado constancia de que Javier López Madrid, yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir y miembro del consejo de administración de OHL, habría abonado importantes cantidades de dinero. Según este medio, el manuscrito de Granados reflejaba una serie de pagos junto a las letras "JLM", iniciales que los agentes atribuyeron de forma indiciaria a Javier López Madrid. Este extremo habría sido corroborado por el empresario David Marjaliza, testaferro del ex vicepresidente madrileño, y que puso a los agentes en alerta sobre la existencia de esta agenda.

Según esta información, había anotaciones con "JLM" y otras con "me", en inglés, que correspondían al dinero detraído por el propio Granados, o con "B.G", correspondiente a Beltrán Gutiérrez, ex gerente del PP de Madrid e investigado también por el caso Gürtel. También se mencionaba a Ignacio Palacios, al que la UCO sitúa como el cobrador de Granados.

Malestar en las filas del PP

El malestar y la sorpresa imperan entre diferentes miembros del PP de Madrid por el hecho de que los registros se produzcan un día antes de que la presidenta del partido, Esperanza Aguirre, comparezca en la comisión de investigación sobre corrupción en la Asamblea de Madrid. Fuentes populares han señalado que si bien venían denunciando el "circo" que se iba a producir este viernes con la presencia de Aguirre en la comisión parlamentaria, donde hablará sobre su relación con la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad (ICM), no se esperaban estos registros pocas horas antes.

Pese a esta sensación de desconcierto que pesa sobre algunos, tanto desde el PP de Madrid como desde el PP nacional guardan silencio sobre lo ocurrido y no se esperan reacciones dado que todo forma parte de una investigación judicial.

PSOE, Podemos y C's acusan al PP de haber "degenerado" la política en Madrid

Los portavoces de PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid han acusado al PP de Madrid de haber "degenerado" la vida política en la comunidad y han exigido explicaciones por el registro en la sede de la formación.

El secretario de Organización del PSOE-M, Enrique Rico, ha asegurado que, ante los posible pagos de un empresario al PP de Madrid, lo que requieren y solicitan los ciudadanos es que se den las pertinentes explicaciones. "Por desgracia, esto se está convirtiendo en una tónica", ha señalado el secretario de Organización del PSOE-M, quien ha aseverado que "ahora más que nunca" los ciudadanos "solicitan regeneración y transparencia" tanto en la Comunidad de Madrid como en el conjunto del país.

El portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, ha acusado al PP de haber "degenerado la vida política" en la Comunidad de Madrid. "Estamos ante un caso más de lo que hace el PP", ha proseguido el portavoz del Podemos, que ha recalcado que es "imposible" que el que la hizo degenerar quiera "regenerarla". López ha instado a la presidenta del PP, Esperanza Aguirre, a dar explicaciones este viernes en la comisión de investigación de la corrupción política programada en la Asamblea de Madrid.

Desde Ciudadanos (C's), su portavoz Ignacio Aguado ha considerado que el PP "sigue supurando corrupción por los cuatro costados". Según Aguado, este es "un ejemplo más de cómo ha funcionado la Comunidad de Madrid en los últimos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios