España

El Gobierno presentará ante el TC un incidente de ejecución contra el Parlamento catalán

  • Sáenz de Santamaría garantiza que el Ejecutivo "no dejará pasar ni una" a los independentistas tras su paso "contumaz y grave" y pide unidad a los partidos.

El Gobierno aprobará el próximo viernes presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) un incidente de ejecución contra la resolución del Parlamento de Cataluña que ha aprobado las conclusiones del denominado proceso constituyente y que abren una vía unilateral a la independencia. La Comisión General de secretarios de Estado y de subsecretarios ha celebrado una reunión en la que ha estudiado elevar al Consejo de Ministros del próximo viernes un acuerdo por el que se autoriza a la Abogacía del Estado a presentar ante el TC ese incidente de ejecución. 

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado de "paso contumaz y grave" la decisión del Parlamento catalán y ha garantizado que el Ejecutivo seguirá fiel a su compromiso de "no dejar pasar ni una".

Sáenz de Santamaría se ha referido así a la decisión del Parlamento catalán de aprobar las conclusiones del denominado proceso constituyente y que abren una vía a la declaración unilateral de independencia. La vicepresidenta, que ha considerado que esa decisión supone la vulneración del derecho de los españoles a decidir cuál es su marco constitucional, ha lanzado un mensaje de tranquilidad. Así, ha asegurado que, tal y como ha venido haciendo hasta ahora, el Gobierno va a seguir estando muy pendiente de las decisiones de las diversas instituciones de Cataluña para defender el orden constitucional, la igualdad de todos los españoles y su derecho a decidir cómo quieren que sea su país.

De ahí que haya garantizado la plena vigencia del compromiso del Gobierno de "no dejar pasar ni una" y que hasta ahora le ha llevado a recurrir muchas decisiones y a que los tribunales le hayan dado la razón. "Hoy es un paso más, reiterado, pero contumaz y muy grave", ha resaltado la vicepresidenta, que ha lamentado la insistencia de algunas instituciones catalanas y de sus representantes, especialmente los de la Mesa del Parlamento catalán, en hacer frente a las decisiones del TC. Ante ello, ha reiterado que el Gobierno ha venido actuando y actuará guiándose por varias premisas, entre ellas la búsqueda de la unidad democrática.

En ese contexto, ha informado de que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se ha puesto en contacto por la mañana con los líderes del PSOE, Ciudadanos y Podemos para informarles de la actuación del Gobierno ante la decisión adoptada por el Parlamento catalán. "Se trata -ha dicho- de actuar conjuntamente frente a decisiones que nos atañen a todos". A esa premisa de la unidad democrática, Sáenz de Santamaría ha añadido la voluntad política y la existencia de mecanismos jurídicos para responder al desafío soberanista.

En desarrollo de todo ello es cuando ha explicado que el Consejo de Ministros tramitará el próximo viernes el acuerdo para autorizar a la Abogacía del Estado a presentar ante el Tribunal Constitucional un incidente de ejecución. Un asunto que ha sido analizado ya esta mañana por la Comisión General de secretarios de Estado y subsecretarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios