España

PP y C's rozan el pacto para la investidura de Rajoy

  • Los populares dan por hecho el apoyo del partido de Rivera a su candidato. Acuerdan la reforma del Poder Judicial pero se mantienen las diputaciones.

Si el jueves pintaban bastos y hasta se temía que Ciudadanos (C's) acabara rompiendo la baraja, el panorama de su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy se aclaró ayer a marchas forzadas y el PP confiaba en cerrar el acuerdo en cuestión horas, un optimismo que enfrió sin demasiado énfasis la formación naranja, aunque los populares aseguraban que sólo quedaban unos flecos para cerrar el acuerdo.

 

Ya es historia, antigua, esa especie de ultimátum de 48 horas que le había dado C's el jueves al PP. ¿Milagro? El quid de la cuestión es que los populares ya han puesto cifras sobre la mesa para las medidas sociales que les reclama la formación de Albert Rivera, en la que algunas voces populares ven cierta puesta en escena con sus cautelas y sus reticencias para que no parezca que están dispuestos sí o sí a dar eso, el sí, a Rajoy.

 

Tras cinco maratonianas jornadas de tira u afloja, C's remarcó que "los finales suelen ser la parte más dura y donde la negociación sale o no sale", según indicó el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez.

 

En esa misma línea, en un receso de las conversaciones, ayer a mediodía, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, advertía de que su partido no preveía que fuera a cerrar el acuerdo con el PP de forma "inminente" y recordó que su ultimátum daba para negociar hasta hoy por la noche.

 

Villegas aseguró que las posturas estaban aún "muy separadas" en algunas cuestiones, a pesar de los "avances" registrados, "insuficientes" en todo caso, insistió. 

Las impresiones del PP, no obstante, eran muy diferentes, y ya desde ayer por la mañana fuentes del partido aseguraban a Efe que el acuerdo estaba "muy avanzado" gracias entre otras cosas a que el jueves por la noche pusieron sobre la mesa las cifras con las que calculan se pueden financiar las medidas consensuadas, y que Ciudadanos llevaba días demandando. 

 

Según las mismas fuentes, ya se han alcanzado acuerdos importantes en materias como la judicial, con un compromiso de reforma para que doce miembros del CGPJ sean elegidos directamente por jueces y magistrados. 

 

El PP, no obstante, no cederá finalmente en demandas de C's como la supresión de las diputaciones, aunque sí está dispuesto a hacer algún ajuste de gasto o gestión, como tampoco admitirá grandes cambios para el Senado y desde luego no habrá en el acuerdo el compromiso explícito de hacer primarias, puesto los populares deberán tomar esa decisión de manera interna en un congreso. 

 

En claro contraste con Villegas, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, rezumaba ayer a mediodía optimismo y proclamaba "un grado importante de acuerdo". 

 

Maíllo reiteró que los plazos y las horas no eran importantes para cerrar el acuerdo, y subrayó que ya estaban "todas las cartas encima de la mesa" para hacerlo. "Hoy estamos incluso bastante mejor que ayer", insistió el dirigente popular, quien recordó que éste va a ser un pacto de investidura y no de gobierno, y por eso en su opinión "tampoco hay que llegar a un acuerdo en absolutamente todo". 

 

Además, apostilló, hay cuestiones que aunque contaran con el beneplácito de PP y C's necesitarían del concurso de otras formaciones, como las que conllevan reformas constitucionales. 

 

Por otro lado, José Manuel Villegas confirmó que Rajoy y Rivera se comunicaron el jueves a través de un mensaje "de ida y vuelta" para tratar de dar un impulso a la negociación, y señaló que no era necesaria una reunión entre ambos líderes porque los equipos negociadores tenían potestad absoluta para hablar. 

Maíllo aseguró a su vez que Mariano Rajoy está siguiendo "al minuto" las negociaciones hablando con los miembros de su equipo y está a un tiempo "preocupado" y "esperanzado". 

 

Y un día más, el número tres del PP volvió a pedir a los socialistas que "reflexionen y no obstaculicen la formación de Gobierno" y que demuestren la "visión de Estado" que debe tener el partido que más años ha gobernado en España, sobre todo si Rajoy llega finalmente, como espera el PP, con el apoyo de 170 escaños: los suyos, los de Ciudadanos, y el de Coalición Canaria. 

 

También miró al PSOE, desde la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, insistiendo en que todos los partidos deben evitar que los españoles acudan de nuevo a las urnas. 

 

En cuanto se cierre el acuerdo con C's, la intención de Rajoy, según insisten desde el PP, es llamar a Sánchez para pedirle su colaboración, ya que los 170 apoyos con los que previsiblemente acudirá al Congreso el martes no le dan para la investidura. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios