España

Cientos de personas piden en Bilbao la amnistía para los presos y huidos de ETA

  • Instan a redoblar esfuerzos a favor del proceso independentista, ya que éste "ayudará a traer a casa" a los presos de ETA.

Cientos de personas han reclamado en Bilbao la amnistía para los presos de ETA en una manifestación convocada por ex reclusos y huidos de la banda armada en el Día Grande de la Aste Nagusia de la capital vizcaína. Representantes de la izquierda abertzale, entre ellos candidatos de EH Bildu a los próximos comicios del 25 de septiembre, se han sumado a la marcha que, tras la pancarta "Amnistiaren norabidean. Preso eta Iheslariak etxera (En el camino a la amnistía, presos y huido a casa)" ha partido a las doce y media de la Plaza Moyúa de Bilbao.

Entre los participantes han figurado la cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, Jasone Agirre, y otros integrantes de las candidaturas como Julen Arzuaga, Laura Mintegi, la abogada Jone Goirizelaia o el histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia. Durante el acto, se han coreado gritos en favor de la amnistía de los presos de ETA y su vuelta "a casa". La manifestación ha concluido en el Ayuntamiento de Bilbao con la lectura de un manifiesto por parte de los ex presos Lier Aretxabaleta y Ohiana Garmendia.

Según han denunciado, los estados español y francés "más allá de bloquear el proceso político, se han ensañado con una política de venganza contra los presos". "Dispersión, leyes de excepción, represión dentro de las cárceles, todo ello en un momento político en el que las condiciones nos debieran dirigir en otra dirección", han criticado. Tras exigir la libertad inmediata para los presos de ETA gravemente enfermos y con enfermedades incurables, han señalado que "en el camino de la solución del conflicto, la izquierda abertzale ha hecho su aportación: reforzar la decantación independentista y de manera unilateral luchar por la independencia para nuestro pueblo".

"Mientras trabajamos en ese largo camino, la izquierda abertzale ha adoptado otra decisión: seguir activando más pronto que tarde la repatriación de los presos y refugiados", han dicho, para añadir que los que comparten "el mismo proyecto que los presos y huidos", deberán "redoblar esfuerzos a favor del proceso independentista". "Avanzar en la independencia, ayudará a traerles a casa y, traerles a casa, reforzará nuestra lucha en favor de la independencia", han agregado. Asimismo, han apuntado que la resolución de las consecuencias del conflicto "no son responsabilidad de una parte sino de todos. Junto con el conjunto de la sociedad vasca, tenemos que poner este tema en la agenda política de todas las fuerzas y avanzar en una lucha que traiga a nuestros compañeros cuanto antes a casa", han afirmado. Por último, para conseguir traer a todos los presos y "refugiados políticos vascos", han pedido adquirir compromisos y adoptar decisiones "sinceras y valientes". "Estamos en ello y no dejaremos de luchar hasta tenerlos en casa junto a todos nosotros", han concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios