España

Ciudadanos obligará al PP a investigar su financiación, cesar a imputados y quitar aforamientos

  • La formación naranja quiere impulsar en los 3 primeros meses una ley electoral sin descartar aumento de escaños, además de la reforma laboral y de autónomos.

Ciudadanos obligará al PP, una vez que se forme el nuevo Gobierno, a apartar a los cargos públicos imputados por corrupción, eliminar los aforamientos políticos y crear una comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación de ese partido. Serán algunas de las primeras medidas que la formación naranja pondrá sobre la mesa a Mariano Rajoy si finalmente supera el debate de investidura. 

Estas medidas están incluidas en el paquete de regeneración democrática y lucha contra la corrupción con el que el PP se comprometió el pasado 19 de agosto para que Ciudadanos accediese a negociar su apoyo a Rajoy como presidente del Gobierno en la investidura del pasado verano, que finalmente resultó fallida. 

El propio documento establece que todas las medidas se deberán tramitar durante los tres primeros meses desde la fecha de la investidura y, según han explicado desde Ciudadanos, los de Albert Rivera así lo exigirán. 

Los otros tres puntos incluidos en el paquete de regeneración son la imposibilidad de indultar a condenados por corrupción política, la limitación a ocho años o dos mandatos el tiempo máximo como presidente del Gobierno y la modificación de la ley electoral. 

En esta última cuestión, el principal objetivo de C's es aumentar la proporcionalidad en la elección de los diputados, sin descartar la posibilidad de aumentar el número de escaños, según las fuentes consultadas. 

El sí de los 32 diputados de Ciudadanos a Rajoy en la eventual sesión de investidura de finales de este mes está garantizado siempre que se adhiera a las 150 reformas que ambos partidos firmaron el 28 de agosto y que cuente con más síes que noes en la segunda votación, es decir, si el PSOE finalmente se abstiene.

Hacia el contrato único

Otras cuestiones que la formación naranja introducirá en la agenda de reformas durante los primeros meses del nuevo Ejecutivo son la aprobación de un nuevo marco laboral, la reforma del régimen de autónomos y los cambios en el Impuesto de Sociedades, así como el pacto nacional por la educación, según han indicado las fuentes. 

En cuanto a la reforma laboral, que Ciudadanos ve urgente para hacer frente a las altas tasas de paro y a la precariedad, el pacto del 28 de agosto estipula que se reducirán a tres las modalidades de contrato: indefinido, de protección creciente y para la formación. No obstante, C's sostiene que tras las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, su modelo de contrato único cobra fuerza. 

Asimismo, en esas 150 medidas se incluye la creación un fondo de capitalización para los trabajadores --que podrán cobrar la cantidad acumulada o llevársela consigo si cambian de trabajo-- y se establecerán incentivos y desincentivos a las empresas para intentar reducir los despidos de trabajadores temporales y aumentar la contratación indefinida. 

Ciudadanos ya ha dado algunos pasos para intentar forjar un consenso, proponiendo una mesa de trabajo entre partidos y agentes sociales para crear un nuevo marco laboral, en la que quiere incluir también a pymes y autónomos. El propio Rivera se ha reunido en los últimos días con patronal y sindicatos.

Reformas para autónomos

En el ámbito laboral, el partido naranja seguirá defendiendo también el impulso del trabajo autónomo, una de sus principales banderas. Al respecto, el acuerdo con el PP incluye la creación de una subcomisión en el Congreso de los Diputados para estudiar una reforma del Regimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autonomos (RETA) con una serie de objetivos. 

Aunque para esa medida no se establece ningún plazo, el pacto habla a continuación de una Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo para reducir las cargas administrativas de los autónomos y mejorar su protección social, de modo que ninguno tenga que cotizar o tributar por ingresos que no haya percibido. Esta ley se aprobaría en el primer mes de gobierno. 

Por ejemplo, los autónomos cuyos ingresos reales no superen el umbral del Salario Minimo Interprofesional no tendrían que cotizar, se ampliaría la cuota reducida para los nuevos autónomos --durante el primer año pagarían solo 50 euros-- y se bonificaría toda la cuota de las autónomas durante la baja por maternidad o en caso de baja por riesgo durante el embarazo.

Impuesto de sociedades

Entre los 150 puntos incluidos en el pacto de investidura hay otros que establecen un límite temporal. Uno de ellos es la reforma del Impuesto de Sociedades, para cuya aprobación hay un máximo de tres meses y que busca "cerrar agujeros y mejorar el control", aproximando los tipos efectivos de las grandes empresas a los nominales para acercar la recaudación a la media de la zona euro. 

Esta reforma es fundamental para el partido de Rivera, ya que en el pacto con el PP se identifica como la principal fuente de ingresos para el Estado en esta legislatura: 3.000 millones de euros en 2017 y 4.000 millones anuales hasta 2020. 

También se fija un plazo de tres meses para alcanzar un pacto nacional para la conciliación de la vida laboral y familiar y la racionalización de horarios. En cuanto a la ampliación e igualación de los permisos de maternidad y paternidad, se acordó que el de paternidad se alargaría de forma progresiva, empezando por cuatro semanas en el primer año y cuatro semanas el segundo año.

Pactos por la educación y la financiación autonómica

Quiere impulsar en los 3 primeros meses una ley electoral sin descartar aumento de escaños, además de la reforma laboral y de autónomos 

Respecto al pacto nacional por la educación, el pacto entre PP y Ciudadanos indica que en el primer mes de gobierno se constituirá una subcomisión en el Congreso que permita la elaboración de un acuerdo consensuado en el plazo de seis meses. 

Igualmente, se considera urgente la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). Por ello, durante el primer mes se constituirá un grupo de trabajo que actuará de forma paralela y coordinada con el existente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para ofrecer propuestas sobre un nuevo modelo de financiación territorial. 

El acuerdo entre los dos partidos incorpora una tabla con dotaciones presupuestarias que "se adoptarán respetando la senda de objetivos de estabilidad presupuestaria" comprometidos por España. La más cuantiosa de esas partidas es la correspondiente al complemento salarial garantizado, que es, según las fuentes consultadas, otra de las prioridades para esta legislatura. 

La tabla indica que a ese complemento, que mejora los ingresos de los trabajadores en función de su jornada laboral, su renta, sus condiciones familiares y su patrimonio, se destinarán 1.300 millones de euros en 2017 y 2.100 millones en cada uno de los tres años siguientes. Aparte, hay otras doce partidas a las que se deberá empezar a destinar fondos desde el primer año de gobierno.

Fortalecer el sistema de pensiones

Por último, un tema que apremia especialmente son las pensiones públicas, habida cuenta de que el Ejecutivo en funciones ha admitido ante las autoridades europeas que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se agotará en diciembre de 2017. 

En C's son conscientes de ello y creen que para resolverlo habrá que aumentar los ingresos a través de la modernización de la economía española --con una apuesta decidida por el I+D+i-- y la reactivación del empleo. Sin embargo, saben que eso lleva tiempo y que antes habrá que idear una solución. 

Las fuentes consultadas han indicado que el debate sobre el fortalecimiento del sistema de pensiones se debe abordar en el marco del Pacto de Toledo y debe dar lugar a un "amplísimo consenso". Aunque en C's no son partidarios de crear un nuevo impuesto, creen que las pensiones no se pueden bajar y que, si no hay otra alternativa, habrá que aceptar esa vía de financiación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios