Finanzas

Un empresario idea un sistema para hacer un reciclaje integral

  • Javier Fernández, aragonés afincado en Mojácar, patenta la Unidad de Reciclaje Móvil, un método para poner en valor todo tipo de residuos que compensa a los usuarios

Cuando parece que todo está inventado, siempre surgen nuevas ideas de emprendedores que dan una vuelta de tuerca a un concepto o un sistema de gestión mejorable, generando un valor añadido para la sociedad al llevarse a efecto.

Este es el caso de la innovación ideada por Francisco Javier Fernández, la Unidad de Reciclaje Móvil, que acaba de patentar. Se trata de un vehículo similar a los clásicos camiones de recogida de residuos urbanos, aunque su carrocería estará diseñada exclusivamente para recepcionar de forma específica todo tipo de materiales de deshecho con valor en una planta de reciclaje: papel y cartón, plástico, vidrio, aluminio, aceite usado y cualquier sustancia susceptible de ello. El sistema se lleva desarrollando, desde hace ya un año, con la colaboración de la empresa vasca de ingeniería IDDTEK.

El diseño de cada carrocería es exclusivo para cada tipo de material. Funcionará como una gran destructora de material, pesando lo que recoja y almacenándolo tras su óptima compresión. Para incentivar el reciclaje en la sociedad, el material entregado se compensará a través de un ticket de valor, canjeable en los supermercados, gasolineras y tiendas adheridas a este proyecto.

De esta forma todos los agentes participantes en la iniciativa salen ganando: las empresas explotadoras de la recogida, de la diferencia entre lo que pagaron por el material y lo que obtienen por su venta; las plantas de reciclaje, al reinsertar el material en la sociedad; y los usuarios, con los tickets canjeables en los establecimientos adheridos.

Actualmente su promotor está en contacto con diversas Administraciones. Si consigue el apoyo necesario desea que la fabricación de estas carrocerías se realice en España promoviendo la creación de puestos de trabajo. Según nos comenta Javier, la comercialización de la URM será a cargo de una sociedad gestora que se creará al efecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios