Finanzas

El CTAER proyecta nuevos conceptos de centrales solares

  • El Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables investiga prototipos para mejorar las actuales prestaciones

El Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) ha celebrado su quinto patronato correspondiente al primer semestre del año en el marco de la Plataforma Solar de Almería en Tabernas, su sede oficial y lugar de referencia de la investigación termosolar desde hace más de 30 años.

Con unas cuentas auditadas, que arrojan 10 millones de euros en su activo, durante la celebración del V Patronato del CTAER se realizó un repaso a lo acontecido en el primer semestre del año y las previsiones para el segundo, así como una presentación por parte del personal investigador del centro repleta de proyectos en marcha y otros tantos en proceso de inicio de sus actividades.

Las principales novedades se centraron en el área solar, con dos proyectos que incorporan nuevos conceptos de centrales solares, basados éstos en el desarrollo de receptores "híbridos", es decir, aquellos que utilizan, además de la radiación solar, otras fuentes energéticas, -renovables o no- , y en la "geometría variable", que dará como resultado una central electrosolar cuyos principales elementos se mueven para captar durante el día la máxima radiación solar directa.

Los nuevos prototipos buscan mejorar las actuales prestaciones, sobre todo, de rendimiento -energético y económico- de las actuales centrales comerciales. Ambos proyectos se ubicarán en los terrenos que el CTAER dispone en el desierto de Tabernas, justo al lado de la Plataforma Solar de Almería.

Sobre el avance de los proyectos, se informó del anuncio de licitación para la redacción de proyecto y ejecución de obras de "la central experimental de geometría variable para ensayos de sistemas solares de receptor central".

En el área de biomasa, hay actualmente cinco proyectos en desarrollo más otros tres nuevos relacionados con el aprovechamiento energético de los residuos del cultivo de arroz, la obtención de biogás a partir de residuos de la industria oléica y la gestionabilidad de residuos del olivar.

Se informó del estado del proyecto EU Solaris, que ya fuera anunciado el pasado noviembre de 2010 cuando fue incluido en el Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI) dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Europea así como de la participación en diversos programas europeos como el "IC MED", "Life +" o "Interreg" entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios