Finanzas

Holcim y Flacema implican a los municipios en el desarrollo sostenible

  • Debaten en Almería sobre la importancia de la valorización energética · El 20% de la energía que utiliza Holcim para la producción de cemento parte de residuos

"La valorización energética se ha convertido en tabla de salvación para paliar la situación que atraviesa el sector cementero y aumentar su competitividad". Así lo indicaba ayer Manuel Parejo, director gerente de Flacema (Fundación laboral andaluza del cemento y medio ambiente), en las jornadas organizadas por esta organización y Holcim España.

De acuerdo a la definición establecida en 1987 en un informe de la ONU, el desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Para llevarlo a cabo hay que generar valor y riqueza, cuidar el medio ambiente y, ello, teniendo en cuenta a las personas con una actitud responsable.

La industria cementera, presente en Almería a través de Holcim en los municipios de Albox, Carboneras, Gádor y Benahadux, cuyos alcaldes, además de sindicatos, estuvieron presentes en las jornadas celebradas en el salón de Cajamar, requiere, para conseguir la ecoeficiencia y el desarrollo sostenible, acorde con las palabras de Manuel Soriano, director de Desarrollo Sostenible de Holcim España, procesos de producción eficientes, un consumo responsable y una gestión de residuos también eficientes. "Tenemos que producir más con menos emisiones y residuos", señalaba Soriano. Según explicó el responsable de Holcim, el cemento se origina de un proceso simple en el que se parte de materias primas, combustibles y con ello se produce clinker y emisiones. "Para que sea más sostenible ha de usarse materias primas y recicladas, como materiales procedentes de otras industrias que los desechan como lodos secos o filtro de carbonato cálcico de la elaboración de azúcar, combustibles y residuos y clinker con otros materiales". Un ejemplo de que esto es posible es el nuevo producto de Holcim, el Supercem, que posee un 60% de clinker y un 40% de material reciclado.

Otro apunte que facilitó Soriano es que el 20% de la energía térmica de los hornos en las fábricas de Holcim es generada por residuos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios