Finanzas

Apuestan por la calidad nutricional del tomate para competir con países terceros

  • Caja Rural de Granada edita un estudio en el que se expone que, hasta ahora, se ha cuidado mucho el aspecto externo dejando de lado el valor interno · La mejora de la calidad conlleva un sobreprecio

El presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León, presentaba ayer el estudio 'La Calidad gustativa y nutricional como atributos para liderar el mercado de tomate en fresco', editado por la entidad granadina y realizado por Ignacio Escobar, ingeniero jefe de la Estación Experimental La Nacla de Caja Rural, en colaboración con Jesús Cuartero del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los asesores técnicos Juan Jesús Berenguer y Manuel Navarro.

Este estudio presenta una línea de investigación abierta por Caja Rural de Granada en colaboración con la Estación Experimental La Mayora del CSIC, que pretende aportar soluciones de futuro para la actual crisis que padecen las producciones hortícolas de invernadero del sudeste español, sobre todo de Almería, Granada, Murcia y Málaga. Las condiciones que propiciaron la expansión agrícola de esta zona se mantienen y han persistido durante casi cincuenta años, pero ahora ha aumentado la oferta de producto que llega a los mercados europeos, procedente de terceros países como Marruecos, Turquía, Egipto y de los propios países de Europa.

Este estudio propone una apuesta por la mejora de la calidad nutricional y gustativa de las hortalizas, concretamente del tomate, porque la sociedad europea está demandando productos que contribuyan a su salud y bienestar con altos contenidos en vitaminas, en sustancias antioxidantes y en minerales, que ayuden a prevenir enfermedades y a paliar el envejecimiento y aumenten los hábitos de consumo.

Hasta ahora, según la entidad, se ha cuidado el aspecto externo de los productos, consiguiendo frutos muy vistosos y perfectos en tamaño y color, presentados en envases atractivos de diferentes tamaños. Sin embargo, se ha dejado a un lado la calidad interna, en cuanto a sabor y a contenido de vitaminas y sustancias saludables.

El estudio de Caja Rural propone una apuesta por la calidad gustativa y nutricional del tomate que se haría extensiva a otras hortalizas, acompañada de las medidas comerciales adecuadas para que estos productos diferenciados por su calidad sean valorados con un sobreprecio y demandados por los mercados europeos. De esta forma las producciones españolas podrían volver a ocupar el nivel de liderazgo que han mantenido durante décadas en Europa.

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