Finanzas

El Consejo Social de la UAL dice que las medidas de ajuste no perjudicarán al estudiante

  • El pleno analiza el inicio del proceso de modificación de la estructura organizativa de la universidad propuesta por el rector

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Almería, que se reunió ayer en sesión ordinaria, analizó, entre otros asuntos, el inicio del proceso de modificación de la estructura organizativa de la UAL a propuesta del rector, Pedro Molina, en concreto, la reducción de ocho a cinco centros, medidas que fue aprobada por mayoría absoluta en el Consejo de Gobierno de la universidad el pasado día 21. Asimismo, el Consejo Social fue informado del inicio de proceso de reducción de Departamentos y del conjunto de medidas que, dentro del Plan de Eficiencia de la Universidad de Almería, se presentarán al Consejo de Gobierno el próximo 3 de julio.

En este sentido, el presidente del Consejo Social de la UAL, Joaquín Moya-Angeler, manifestó su apoyo a unas medidas que, a su juicio, era inevitable adoptar. "He enviado una felicitación al rector por haberlas tomado. Esta reforma había que hacerla, no hay ninguna duda, y pronto es mucho más eficaz y barato que hacerlo tarde", añadía Moya-Angeler. El a su vez presidente de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas destacó que las decisiones que se están tomando no van a perjudicar en ningún caso a los estudiantes, que van a poder seguir cursando las mismas titulaciones que hasta ahora y que seguirán teniendo los mismos profesores.

Otro de los asuntos que se puso sobre la mesa fue el coste que tendrán las matrículas a partir del próximo mes de septiembre. Según lo aprobado por el CAU (Consejo Andaluz de Universidades), Andalucía será la única comunidad autónoma en la que en el curso 2012/13 se aplicará un precio único en primeras y segundas matrículas sin distinción por ramas de conocimiento. El objetivo es que la elección de la titulación no se vea condicionada por el coste real de ésta, superior en carreras con alta experimentalidad, como Medicina.

La estimación del coste efectivo de las enseñanzas se ha realizado tomando en consideración la liquidación presupuestaria de las universidades en 2011 y aplicándoles el IPC interanual para su proyección en 2012. Sobre ese coste efectivo, los precios públicos para el curso 2012/13 en Andalucía se situarán en los mínimos de las horquillas fijadas por el Real Decreto-Ley. Así en primera matrícula estará en el 15% (la horquilla establecida por el Real Decreto es del 15-25%) lo que supone que el precio del crédito pasa de 12,20 euros a 12,49 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios