Finanzas

Las cooperativas almerienses facturan 1.100 millones de euros

  • El Ejido acoge desde las 10:00 horas el Día Internacional del Cooperativismo en la sede de Suca SCA, un encuentro que cuenta ya con más de diez ediciones

Ayer se presentó en el salón de actos de Coexphal, el Día Internacional del Cooperativismo que se celebrará hoy en la localidad de El Ejido y que está organizado por Aproa, Coexphal-Faeca y Faecta.

Los encargados de anunciar este cita fueron el Alcalde de El Ejido, Francisco Góngora Cara; el presidente de Faeca Andalucía, Jerónimo Molina Herrera; el presidente de Faecta Almería, Juan Francisco Ibáñez Padilla y el presidente de Coexphal-Faeca Almería, Manuel Galdeano Moreno.

Este año, el encuentro se celebra con el aliciente de la declaración, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del Año Internacional del cooperativismo, bajo el lema "Las empresas cooperativas ayudan a crear un mundo mejor".

El primero en tomar la palabra fue el edil ejidense que, antes que nada, quiso agradecer a los organizadores por elegir a su municipio como la sede de éste acontecimiento internacional. "Vamos a aprovechar también para que las personas que vienen de fuera de Andalucía conozcan el municipio de El Ejido. No solo nuestro modelo de desarrollo agrícola sino también nuestra cultura, nuestra gastronomía y nuestras posibilidades de ocio y turismo"-

"Todo el municipio de El Ejido está muy contento por el trabajo que se desarrollará hoy. Espero que, además del cooperativismo, se marquen nuevos retos del modelo agrícola y productivo en la provincia de Almería y a nivel andaluz", concluyó.

Manuel Galdeano destacó: " de cada 4 euros que mueve el sector de las cooperativas andaluzas se genera en Almería. Faeca Almería cuenta en la actualidad con 72 cooperativas, que facturaron algo más de 1.100 millones de euros, dando trabajo de forma directa a 9.000 trabajadores, a la vez que comercializan el producto de casi 9.000 agricultores que cultivan unas 16.000 hectáreas en las que trabajan aproximadamente 45.000 personas.

El presidente de Faecta-Almería, por su parte, insistió en que no existe en nuestra nación ningún acto de mayor envergadura para celebrar el Día Internacional de cooperativismo.

Jerónimo Alonso cerró el acto de presentación de esta cita defendiendo el cooperativismo en Almería. "Hay que recordar que si Almería es lo que es y hemos salido de la situación de marginalidad en la que nos encontrábamos hace 30 años cuando estábamos a la cola en todos los rankings de economía provincial en España, fue gracias a a la agricultura pero sobre todo por el cooperativismo de los propios agricultores almerienses".

pasarela La marca almeriense Silestone y su figura mundial, Jorge Lorenzo, asistieron a la IV edición del concurso `Salerm Cosmetics New Generation by Francina, que reunió a 29 jóvenes finalistas. Para tal ocasión, la empresa cedió una impresionante pasarela de 25 metros de largo y 4 metros de ancho de 100 m2, y cuya base fue montada a partir de piezas de Silestone en tamaño 60x60 cms.

disponibilidad. El Parque Científico-Tecnológico de Almería ofrece un abanico de salas funcionales para reuniones, conferencias, formación y todo tipo de necesidades para empresarios, emprendedores y entidades de todo tipo. Un total de cuatro salas son las que pone el PITA a disposición de los usuarios con capacidad desde 14 usuarios hasta 237 y precios que varían entre 80 y 500 euros.

Paisaje. Iberflora prepara su próxima convocatoria en la Feria de Valencia, del 3 al 5 de octubre, ultimando los contenidos del que será su programa oficial de actos. El proyecto, ideado por el certamen en colaboración con productores de plantas, paisajistas y una empresa especializada en producción de sustratos, acercará al visitante un modelo de rotonda diseñada con material vegetal mediterráneo.

sol y arena. El Grupo de Comuneros de Sol y Arena anunció ayer que ha llevado ante los juzgados a Juan Romero y su Junta Directiva "por la nefasta gestión e intereses ocultos que persiguen que están propiciando el bloqueo de la Comunidad de Regantes que no cuenta, hasta el momento, ni con cuentas aprobadas ni presupuestos". El juicio se celebrará el próximo 12 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios