Finanzas

Syngenta, Semillas Fitó y Savia Biotech, en el proyecto de I+D sobre el genoma del melón

  • Las tres firmas participan en este programa promovido por Genoma España, que ha invertido 4 millones

Un consorcio de nueve centros de investigación públicos y privados ha obtenido el genoma del melón, una de las especies de mayor interés económico en todo el mundo y uno de los principales culttivos de verano de la provincia de Almería, junto a la sandía. Es la primera vez que una iniciativa público-privada española consigue un genoma completo de una especie superior de plantas (que tienen flor y producen semillas) y, además, lo han hecho usando nuevas tecnologías de secuenciación masiva, que son más baratas y eficientes.

Además del genoma completo del melón, los investigadores han podido secuenciar, a partir de él, los genomas particulares de siete variedades diferentes. El estudio, financiado por la Fundación Genoma España con 4 millones de euros, que ha contado con la participación de las empresas Semillas Fitó, Syngenta Seeds y Savia Biotech, aparece publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Cumplir el reto de descifrar el genoma del melón significa una aportación de información muy valiosa sobre esta cucurbitácea de la cual España es el máximo exportador a nivel mundial.

Los resultados muestran que el melón tiene un genoma de unos 450 millones de pares de bases y 27.427 genes, mucho mayor que su pariente más cercano, el pepino, con 360 millones de pares de bases. "La diferencia de tamaño se debe en gran parte a la amplificación de elementos transponibes y no se observan duplicaciones recientes del genoma, muy frecuentes en especies vegetales", destaca Puigdomènech.

"Hemos identificado 411 genes en el melón que pueden tener la función de proporcionarle resistencia a enfermedades. Son muy pocos y, a pesar de ello, el melón tiene una gran capacidad de adaptación a diferentes ambientes", destaca el investigador del CSIC.

Otro aspecto de interés para el estudio es el relacionado con la maduración de la fruta, proceso en el cual se definen características como el gusto y el aroma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios