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Finanzas

Crece el consumo de hortalizas frescas y cae ligeramente el de frutas

  • Según el informe anual de Mercasa, correspondiente al ejercicio de 2011, Aragón es la comunidad autónoma que más vegetales consume y Castilla y León frutas

Las ventas globales de frutas y hortalizas en la Red de Mercas durante 2011 ascendieron a unos 4,7 millones de toneladas, alcanzando un valor de unos 4.100 millones de euros, de acuerdo al informe anual 2011 de Mercasa. Respecto al sector que más concierne a la provincia de Almería, tanto las frutas y hortalizas frescas como transformadas, tienen un protagonismo notable en la demanda del consumidor español. Durante 2011, en términos medios, cada individuo consumió 101,5 kilos de frutas frescas, 85,4 kilos de hortalizas y patatas frescas y 13,4 kilos de frutas y hortalizas transformadas; en cifras de gasto per cápita, el consumo referido supuso 134,6 euros, 113,2 euros y 27,7 euros, respectivamente.

Aragón es la comunidad que más hortalizas frescas consume (90 kilos), mientras que Galicia tiene los registros más reducidos (47,3 kilos). Respecto a las frutas, el mayor consumo corresponde a Castilla y León (127,5 kilos), mientras que el menor está en Canarias (81,9 kilos).

El consumo de hortalizas frescas creció un 3,7% respecto a 2010 al alcanzar los 62,9 kilos per cápita; este grupo representa en torno al 6,7% del gasto total realizado en alimentación. En cuanto a las frutas frescas, su consumo en 2011 fue de 101,5 kilos por persona, un -0,7% menor que en 2010 y representa el 9,2% del gasto total.

Respecto a las transformadas, en 2011 se observa un ligero descenso en el consumo de frutas y hortalizas transformadas, llegando a 13,4 kilos por persona y año. Por su parte, los platos preparados alcanzan los 11,9 kilos de consumo por persona. Esta tendencia se consolida año tras año y se debe a una serie de valores añadidos de estos productos que el consumidor aprecia; cabe señalar que el porcentaje del gasto de los platos preparados llega al 3,3% del gasto total en alimentación.

Los productos pesqueros también tienen importancia en la provincia y muchos acaban en la Red de Mercas, cuyas ventas globales de los mismos ascendieron a 700.000 toneladas en 2011. En su conjunto, el valor de las ventas superó los 4.200 millones de euros.

En 2011, los productos de alimentación sin elaboración registraron una variación de precios sensiblemente inferior a los productos de alimentación elaborados (0,7% y 3,1%, respectivamente). El comportamiento de este año difiere de 2010 y supone un regreso a la tendencia de ejercicios anteriores donde los precios de los alimentos sin elaborar habían tenido una variación inferior (en 2009, por ejemplo, -3,1% frente al 0,7%).

Entre los productos de alimentación destaca la elevación generalizada de precios en casi todos los bienes; en 2011, solamente disminuyeron sus precios los huevos (-1,1%), la leche (-0,2%) y las legumbres y hortalizas frescas (-0,4%). Por el lado contrario, algunas subidas sobrepasan el 10%; así destaca, por ejemplo, la subida en partidas como azúcar (19,4%), café, cacao e infusiones (10,1%), o crustáceos, moluscos y preparados de pescado (4,6%).

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