Finanzas

Empresas de Almería donan 1,7 millones de kilos de frutas y hortalizas a Banco de Alimentos

  • La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha gestionado 675.000 euros de ayudas a las OPFH que han entregado sus productos a personas con dificultades económicas

Más de 1,7 millones de kilos de frutas y hortalizas han donado varias empresas almerienses a Banco de Alimentos de varias Comunidades de España en el primer semestre del año, un volumen de productos que dicha fundación ha distribuido entre unas 200.000 personas con dificultades económicas, según datos de la Dirección General de Fondos Agrícolas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Esta entrega se ha realizado dentro del programa de distribución gratuita de productos hortofrutícolas que llevan a cabo las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, empresas que han suscrito acuerdos con Bancos de Alimentos de Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.

La distribución gratuita de frutas y verduras, según recuerda el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, forma parte de las medidas de gestión de crisis a las que las OPFH pueden acogerse -siempre que así lo contemplen sus Programas Operativos-, en momentos de caída de precios o crisis agroalimentarias. Entre otros Bancos de Alimentos a los que se les ha entregado productos, están los de Almería, Barcelona, Cádiz, Castellón, Granada, Gerona, Lérida, Madrid, Sevilla, Tarragona y Bancosol, de Málaga.

Crisis de precios

La medida consiste en la retirada del mercado de una parte de los productos, para reducir la oferta e intentar que se recuperen los precios, productos que son distribuidos de forma gratuita en instituciones benéficas, que a su vez los entregan a personas necesitadas. La Consejería, además del control de la calidad y la cantidad de los productos que se entregan, es la encargada de promocionar la operación entre las empresas hortofrutícolas y las instituciones benéficas.

Por la entrega de estos productos a instituciones benéficas, las OPFH reciben una compensación económica en función del volumen (financiada al 100% con fondos europeos), así como una subvención por los gastos de manipulado, envasado y transporte. En cambio, en situaciones de gestión de crisis, cuando los productos son destruidos, las Organizaciones de Productores tienen que financiar el 50% del coste.

Tomate , sandía, melón y pimiento

Las OPFH que han suscrito acuerdos este año para la distribución gratuita de frutas y hortalizas son Primaflor, Casur, Ferva, Murgiverde, Agrieco, Vicasol, Cohorsán y Cabasc.

En cuanto a los productos que se han repartido, destacan el tomate (más de 530.000 kilos), la sandía (327.000 kilos); melón (más de 271.000), y  pimiento (casi 239.000 kilos). También se han donado más de 124.000 kilos de berenjena; 131.600 de calabacín; 61.600 de pepino; 4.300 de lechuga; y 20.700 de judía verde. Las frutas y hortalizas, que se entregan envasados, son de calidad ‘segunda’ o superior.

Por su participación en este programa de distribución gratuita de productos, las empresas almerienses han recibido más de 674.000 euros de ayudas públicas, cantidad que corresponde a la ayuda por la retirada de las frutas y hortalizas (206.000 euros), a la selección y envasado del producto (344.000 euros) y al transporte del producto (124.000).

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