Finanzas

Murgiverde finaliza la campaña agrícola con cifras similares al curso anterior

  • La sociedad almeriense facturó 140 millones de kilos de producto por valor de más de 110 millones de euros · Entre 1.000 y 1.200 trabajadores intervienen en cada una de las temporadas agrarias

La empresa almeriense Murgiverde SCA ha cerrado la presente campaña 2011-2012 "con cifras similares a las del curso anterior", según reconoció el gerente de la entidad, Honorio Sánchez Román.

La entidad es una asociación de productores agrícolas que se creó en septiembre de 2005, resultado de la fusión de dos grandes empresas del sector: Agromurgi y Ejidoverde. En 2009 se unieron Geosur y CampoVícar.

El objetivo principal de la Sociedad Cooperativa Andaluza es acercar al consumidor productos hortofrutícolas de calidad y saludables.

Murgiverde ha facturado, al cierre de esta campaña agrícola, más de 140 millones de kilos de producto, por valor de más de 110 millones de euros.

Los principales productos que comercializa la cooperativa son: pimiento, berenjena, pepino, tomate, calabacín, melón y sandía.

Las instalaciones que antes albergaba Ejidoverde se ocupa de la berenjena y el pepino. Las correspondientes a Agromurgi se encarga de la manipulación de pimiento y calabacín. En Vícar se gestiona la producción de tomate, además de pepino y calabacín. La antigua sede de Geosur se dedica a la berenjena y al pimiento.

"La media de empleados de la empresa está entre 900 y 1000, aunque en los meses de mayor actividad la plantilla puede llegar hasta los 1.200 trabajadores", asegura el gerente de Murgiverde.

La firma almeriense cuenta con un total de 1200 hectáreas de invernaderos situados en el poniente almeriense. Todas la producción se lleva a cabo de acuerdo con un sistema de calidad respetuoso con el medio ambiente y con el objeto de conseguir un producto sano y con sabor natural.

Tanto es así que entre el 70 y 80% del volumen total se desarrolla bajo técnicas de producción integrada. El porcentaje, sin embargo, varía según el tipo de producto. En el caso del pimiento, el 100% se cultiva mediante estas técnicas, seguido de cerca por la berenjena y por el calabacín, que alcanzan casi el 100% también. El tomate, con solo un 10% de cultivo mediante esta técnica, es el tipo de vegetal que menos apuesta por la fauna auxiliar y técnicas respetuosas con el medio ambiente.

"Exportamos todo el producto que tiene la empresa", reconoce Honorio Sánchez. Los principales clientes son los mercados europeos, estando la cooperativa presente a lo largo de toda la Unión Europea. Alemania, los países nórdicos, Francia, Reino Unido, Suiza, Holanda y Bélgica son los principales compradores de los productos de Murgiverde. Además, otros clientes potenciales fuera de la UE con EEUU y Canadá.

La entidad que preside Manuel Galdeano, presidente de Coexphal-Faeca, no se vio afectada por la crisis del E.coli la pasada campaña ya que, en palabras del gerente, "ya habíamos cerrado el curso agrícola. Por ello, la campaña de este año ha terminado con cifras similares a la del curso anterior".

La cooperativa retomará las riendas a principios de septiembre, tras el parón agrícola del mes de agosto. El primer producto que se comercializará será el pimiento, seguido por el calabacín, la berenjena, el tomate y el pepino, ya a principios de septiembre.

La empresa cuenta con una de las mayores y mas modernas instalaciones industriales y comerciales de la zona, con más de 51.000 metros cuadrados de superficie, repartidas en cuatro centros de procesado.

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