Finanzas

Alemania confía en las hortalizas de Almería tras la crisis del pepino

  • El país germano compra productos hortofrutícolas por 329,6 millones de euros en el primer semestre del año, un 9,7% más que en el mismo periodo de 2011

En el segundo arranque de campaña tras la 'crisis del pepino', despertada por Alemania con acusaciones falsas sobre los productos almerienses hace poco más de un año, y coincidiendo con la visita hoy a España de la canciller germana, Angela Merkel, los datos de ventas de frutas y hortalizas del campo de Almería al mercado alemán son positivos.

Alemania continúa siendo el principal comprador de los productos almerienses que se comercializan en el exterior, con un peso del 24,2% del total exportado por Almería, de acuerdo a las cifras que maneja la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Esto contribuye a que la provincia lidere las exportaciones andaluzas a Alemania, ya que en 2011 suponían el 29% del total regional (519 millones de euros), con un crecimiento del +9,6% con respecto a 2010. En el primer semestre del año, las ventas de Almería al mercado alemán siguen creciendo y acumulan 339 millones de euros, un 10,7% más que el mismo periodo del pasado año.

Respecto al capítulo de comercio de frutas y hortalizas almerienses en el país germano, la provincia ha vendido de enero a junio del presente ejercicio productos por valor de 329,6 millones de euros, un 9,7% más que en el primer semestre del pasado año, cuando se incrementó la exportación, totalizando el año, un 10,2% sobre 2010. En este caso y de acuerdo a los datos de la primera mitad del año, Almería representa el 52,2% de las exportaciones de productos hortofrutícolas andaluces a Alemania y el 25,2% a nivel nacional.

'Las demás hortalizas frescas' almerienses, tal y como lo define Extenda sin incluir tomates y pepinos, constituyen el grupo de hortalizas que más se vende en el mercado germano; en este sentido su valor asciende a 121,4 millones de euros (42,9% del total comercializado en el primer semestre), un 14,2% más de lo exportado en la primera mitad de 2011. Con un peso sobre el total del 30,8%, le sigue la venta de tomates frescos o refrigerados, que supera los 87 millones de euros; y los pepinos y pepinillos frescos con 56 millones de euros.

En lo que concierne a las frutas, los melones y las sandías copan la primera posición del ranking de exportaciones almerienses en Alemania con un peso sobre el total de 84,8%, con kilos comercializados por valor de 39 millones de euros en los seis primeros meses del presente ejercicio, si bien estas ventas han caído un 16,5% en comparación con el primer semestre de 2011. En segundo lugar, pero muy distante de las frutas anteriores, se sitúan los cítricos que han movilizado 3,9 millones de euros, un -4,5% respecto al mismo periodo del pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios