Finanzas

Una empresa almeriense extraerá mármol de una cantera en Chercos

  • Iniciativas Comerciales Campohermoso SL explotará la cantera Los Pedragales, en la que prevé sacar un volumen total que superará los 233.000 metros cúbicos

Aunque cada vez es menos común la aparición de nuevas canteras de mármol en la provincia de Almería, debido a la sobreexplotación de estos yacimientos y a que la crisis internacional ha dado de lleno en el sector de la construcción en España, provocando el desplome de los pedidos de esta industria en Almería hacia el mercado nacional, aún hay 'valientes' que se lanzan a esta aventura empresarial en la provincia.

Un ejemplo de estos últimos es la empresa almeriense Iniciativas Comerciales Campohermoso SL, que acaba de recibir la resolución de la Delegación Territorial de Almería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente por la que se le otorga autorización ambiental unificada al expediente promovido por esta mercantil para la explotación de la cantera denominada 'Los Pedregales', ubicada en el término municipal de Chercos.

La titularidad de los terrenos es de origen privado y está previsto que el material que extraerá la compañía almeriense de esta cantera sean calizas marmóreas, tal como recoge el documento publicado por Agricultura.

La superficie que Iniciativas Comerciales Campohermoso tiene previsto explotar en esta cantera asciende a algo más de tres hectáreas, en concreto, 30.355 metros cuadrados, en una parcela en la que extraerá un volumen total de 233.847 metros cúbicos de mármol, del que posteriormente, una vez que realice los procesos industriales correspondientes, obtendrá alrededor de 140.308 metros cúbicos de piedra ya elaborada.

El proyecto aprobado por la Junta de Andalucía tiene previsto realizar alteraciones en el paisaje del término municipal de Chercos, en 46.769 metros cúbicos de cubierta vegetal y material, mientras que el volumen de material de poca calidad y estériles para relleno que ha estimado asciende a 46.769 metros cúbicos.

El proyecto de explotación de calizas marmóreas de Iniciativas Comerciales Campohermoso cuenta con una vida útil de 30 años en total y contará con un horario de explotación diurno, exclusivamente.

El método de explotación que tiene previsto llevar a cabo la compañía almeriense empleará un sistema de extracción mediante banqueo descendente con talud forzado con bancos de cinco metros de altura en avance y cinco metros en retirada, dejando bermas intermedias de al menos diez metros. Se establecerá una zona de seguridad entre la zona de extracción y el área en restauración (dentro de un mismo banco), que no será inferior a 20 metros, en tre una y otra. Los productos obtenidos, una vez dispuestos en palets y envasados, se cargarán mediante camión grúa hasta el destino final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios