Finanzas

"Iremos a Bruselas a defender una denominación de origen"

  • El presidente de AEMA hace balance de sus 100 primeros días al frente de la asociación

"El sector sigue inmerso en la crisis, pero ya hay algunos datos que apuntan a que empieza a frenarse la caída y la destrucción de empleo: en agosto, el nivel de empleo aumentó un 2% y esperamos acabar 2012 con un crecimiento de las exportaciones de entre un 10 y un 12%", explica Antonio Martínez, presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), quien ha realizado un balance de sus primeros 100 días al frente de la asociación, tras tomar posesión a principios de septiembre.

Martínez destaca la buena predisposición de las administraciones con el sector en todas y cada una de las reuniones que han mantenido en este tiempo, así como la multitud de frentes abiertos que mantiene AEMA para buscar soluciones a la situación.

En este sentido, recalca los logros que se están consiguiendo en la búsqueda de proyectos fuera de España, donde el sector "se está posicionando", lo que "permitirá generar empleo estable", gracias a que los mercados demandan "la calidad de nuestro mármol y la capacidad de respuesta de nuestras empresas, con plazos de entrega muy cortos", merced a la alta tecnología de la maquinaria y el grado de conocimiento y cualificación de los trabajadores, esto último, "el mayor potencial de la zona".

Antonio Martínez aplaudió que la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía ha aprobado la creación de una mesa específica para el sector de la piedra ornamental dentro de la Mesa de la Minería, uniéndose de esta forma a las que ya existían, sobre minería en general y de áridos, una medida solicitada por AEMA y que ha sido atendida, y que le permitirá llevar sus propias propuestas sectoriales dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de Andalucía (Pormian).

Otra de las acciones que AEMA está tratando de impulsar es el logro de una denominación de origen para los mármoles de Macael. "En abril hemos sido invitados a Bruselas para tratar este asunto con autoridades europeas". Mientras, también avanza el proyecto de conseguir para la comarca la Declaración de Zona de Interés Artesanal, cuyas negociaciones, en este caso con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte "van sumando artesanos y avanzan a buen ritmo".

El presidente de la asociación de mármol andaluza señala que están negociando con la Consejería de Educación para la implantación del Grado de Comercio Internacional y Marketing dentro de la Formación Profesional, con el objetivo de que se implante ya en el curso que viene, pues la formación y el reciclaje de los trabajadores es otra prioridad del sector, según ha detectado AEMA y esta materia está siendo muy demandada por las empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios