Finanzas

Empresarios rumanos 'copian' el agroturismo almeriense

  • Visitan la provincia para extrapolar el desarrollo turístico rural a su país

Una veintena de empresarios rumanos del sector turístico comenzó ayer su ruta por Almería enmarcada en el proyecto 'Intreprinzatori in Turism-Pensiuni in Romania' (Profesionales del turismo-Hoteles en Rumania), que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, y cuyo socio principal es la FNTM (Asociación nacional de empresarios de Rumanía) y cuenta con la colaboración de Asaja-Almería en España y de Antrec (Asociación que representan al sector hotelero) en Rumanía.

El proyecto pretende servir para orientar y crear nuevas áreas de negocio en las zonas rurales de Rumanía y Almería, tomando como referencia el trabajo realizado por los propios empresarios almerienses que explicarán estos días sus experiencias y podrán establecer contactos de trabajo con los empresarios visitantes. Esta iniciativa empezó a desarrollarse en febrero de 2011 y culminará el próximo abril. En las primeras fases del proyecto se han realizado siete conferencias regionales en Rumanía y asesorado a 40 empresas, como hoteles y pensiones, del ámbito rural en este país. Asimismo, se ha creado un portal turístico y un catálogo de establecimientos hoteleros que se promocionará a nivel internacional. Respecto a la última etapa, que se desarrolla en Almería, los empresarios, que en total superarán el centenar repartidos en cinco grupos, se aproximarán al 'agroturismo' y visitarán almazaras del Desierto de Tabernas, hoteles y casas rurales y bodegas, entre otros negocios.

El responsable del área de negocio agroalimentario de Cajamar, Roberto García, ensalzó ayer durante su participación en la jornada de bienvenida, la contribución de la actividad turística al desarrollo rural y el potencial que tiene este sector en Almería. Además apuntó a la proliferación de pequeñas iniciativas relacionadas con el cambio en las preferencias turísticas encaminadas al turismo sostenible y recuperación de tradiciones. García aprovechó la oportunidad para explicar al empresariado rumano qué es y cómo funciona Cajamar, así como su implicación y relación con el sector agroalimentario y su estrecha vinculación con los grupo de desarrollo rural (GDR).

"La idea de los empresarios rumanos es extrapolar lo que nosotros hacemos y realizar un intercambio de turistas entre ambas zonas", exponía Francisco Vargas, presidente de Asaja Almería.

Por su parte, César Martín, responsable del GDR Almanzora habló de las oportunidades de negocio en la comarca del mármol. Además, ahondó el trabajo que llevan a cabo en el grupo, los proyectos e iniciativas realizadas e indicó como claves para el desarrollo de estas zonas rurales: la diversificación de la oferta, la cooperación, la formación y la calidad de los servicios turísticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios