Finanzas

AEMA espera tener su indicación geográfica a mediados de 2014

  • Tras presentar el proyecto en Bruselas con la Junta, prevé que la CE dé el 'OK' dentro de 2013

"No queremos que nos imiten, no queremos parecer los mismos que producen sin ese saber trabajar que sólo tenemos nosotros". Así de contundente explicó ayer Antonio Martínez, presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), en declaraciones a Diario de Almería, ahondando en el impulso que está llevando a cabo el sector del mármol almeriense, junto a la Junta de Andalucía, para impulsar una indicación geográfica protegida de productos no agroalimentarios para esta industria, lo que servirá de acicate para su puesta en valor en los mercados internacionales, haciendo hincapié en un modelo artesanal de trabajo, frente a aquellos de países emergentes como China, entre otros, que compiten vía precios, mientras que la calidad final es notablemente inferior.

Martínez apuntó que para el sector del mármol "es muy importante que se sepa dónde está fabricado el producto para que sea puesto en valor", para lo que una plataforma formada por seis asociaciones de productores artesanales, tres españolas (EMPIEL, AEMA y AICE, dos francesas y una portuguesa han firmado un acuerdo común para lograr esta distinción, con el apoyo de la Junta, pues el pasado lunes se presentó a representantes de la Comisión Europea para "hacer un lobby", del que pueden beneficiarse hasta 18 sectores andaluces. AEMA espera que la CE dé el 'OK' antes de fin de año para iniciar la articulación de un reglamento que ampare esta distinción y pueda estar vigente a mitad de 2014. A mediados de año, habrá una reunión en Sevilla para poner en común lo avanzado.

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