Finanzas

Inversis ve en la renta variable la mejor opción para este año

  • La entidad inauguró ayer su primera oficina en la calle General Tamayo de la capital Domingo Barroso, director comercial de Fidelity, apunta como principal mercado el americano

Inversis Banco, entidad especializada en el asesoramiento en inversiones para clientes particulares e instituciones, inauguraba ayer su primera sede en la capital almeriense, concretamente en la calle General Tamayo, para ofrecer los productos y servicios de asesoramiento financiero de Inversis a los inversores de la provincia. El acto oficial se desarrolló en el Círculo Mercantil donde Domingo Barroso, director comercial de la gestora internacional Fidelity, y Francisco Javier Velasco, director de gestión de Inversis Banco, apuntaron que la mejor opción para invertir este año es la renta variable.

Barroso, quien destacó que el mercado se ve mejor que en 2012 y lo que vienen son menos nubarrones, apuntó a que el activo rey este año es la renta variable y entre los mercados con mejores perspectivas, el estadounidense, el japonés y los países emergentes. Del mercado americano, el representante de Fidelity resaltó el afán de superación de los estadounidenses que 'oculta' el techo de deuda y problemas fiscales, la estimulación de la economía a pesar de la deuda acumulada que les preocupa pero a largo plazo, el hecho de que la reserva federal esté activando el sistema comprando activos y bajando los tipos de interés, la recuperación del mercado inmobiliario, y la mejora de la confianza del consumidor y de la tasa de desempleo. "Es la economía más sólida del mundo. Respecto a la Bolsa americana, sus valoraciones son razonables, no están caras a pesar de haber subido". Asimismo, Barroso señaló que los inversores han empezado a confiar en el mercado americano, lo consideran fuerte y atractivo. "Es el mejor mercado para invertir con renta variable en 2013".

Sobre los países emergentes como China, Perú o Brasil, Barroso apuntó a que crecen a ritmos de entre el 4% y el 8%. Centrándose en China indicó: "No lo ha hecho tan bien en renta variable, pero es atractivo para invertir a largo plazo". Tras señalar esto consideró positivo el cambio de sus economías basándose en su consumo interno para poder manejarlo, algo que no pueden con la exportación, modelo en el que se han basado hasta ahora. "Ahora están más saneadas y siguen siendo baratas. Lo mejor sería que siguieran creciendo pero a un ritmo menor y más sostenible".

Respecto a la renta fija, Barroso manifestó que es otra opción, pero con menos protagonismo que en 2012 cuando dio rentabilidades de hasta el 26,6%, "fue un año atípico, 2013 será bueno pero en menor medida". Según el responsable comercial de Fidelity, los enormes volúmenes de deuda probablemente lastrarán la recuperación, "lo mejor: bonos corporativos con alta calidad crediticia y bonos de compañías de gran volatilidad, pero gran calidad".

Por su parte, Velasco definió su ponencia como 'Estrategia 2013, más acción, menos drama'. El director de gestión de Inversis apuntó al cambio de ritmo a partir de las medidas de los bancos centrales, "desde el 24 de julio de 2012 los mercados muestran rendimientos positivos. En Europa se está trabajando en la buena línea, pero falta camino, así marcar una hoja de ruta que incluya la supervisión bancaria y sistemas de garantía de depósitos".

Tal y como señala Velasco, actualmente el crédito ha caído y es el momento de la renta variable por las reformas políticas y la normalización del mercado. "También es importante el sentimiento de los inversores, tienen más apetito de riesgo". Para él, la renta fija tampoco queda aparcada, manteniendo la línea de Barroso: "En los últimos años ha sido una fiesta, pero también los que tienen mucho en renta fija deben hacer movimientos a renta variable". En cuanto a España, Velasco puntualizó que durante el pasado ejercicio nadie quería saber nada, sin embargo, en 2013 los inversores vuelven a confiar en el mercado español. Asimismo, especificó que la renta fija en este año no será tan brillante como en el anterior con rentabilidades por encima del 10%, sino que rondarán el 3% y 5%.

Respecto a los ETFs (fondos cotizados), instrumentos de inversión híbridos entre fondos y acciones, Velasco se decanta por el sector del ocio en mercados emergentes y el oro. En cuanto a los fondos, Inversis opta por fondos activos y flexibles. Sobre la renta variable, la apuesta está en la tecnología, sobre todo americana, en las petroleras e industrias, "el mercado español también tiene recorrido", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios