Finanzas

Sonatrach y Cepsa compran el capital de Iberdrola y Endesa en Medgaz por 227,7 millones

  • La argelina posee ahora el 43% del total, mientras que la petrolera se queda con el 35%

Iberdrola y Endesa han culminado su salida del capital del gasoducto Medgaz donde controlaban un 20% y un 12%, respectivamente, participaciones que han adquirido entre la argelina Sonatrach y Cepsa por un total de 227,68 millones de euros.

Las eléctricas detallaron ayerel cierre de las operaciones, que finalizaron el viernes, y que convierten a Sonatrach, con un 43%, y Cepsa, con un 35 %, en los socios mayoritarios de esta infraestructura submarina que conecta Argelia y España a través de Almería.

Iberdrola ha vendido un 10,6% a Sonatrach por 76,26 millones de euros y un 9,4% a la petrolera Cepsa por 67,62 millones; mientras que Endesa ha vendido su 12% también a Cepsa y Sonatrach por un precio de 83,8 millones de euros.

Tanto Cepsa como Sonatrach han hecho ejercicio de sus derechos de adquisición preferente tras el acuerdo que alcanzaron Endesa e Iberdrola en diciembre para vender sus participaciones en Medgaz al fondo belga Fluxys por 233,75 millones de euros.

Sin embargo, contra esta operación existía el denominado derecho de tanteo por parte del resto de los socios del gasoducto, que les permite adquirir las participaciones a la venta por el mismo precio de manera preferente, una posibilidad que ha sido ejercida tanto por Cepsa como por Sonatrach en ambos casos.

La diferencia con la cifra definitiva de venta se debe a ajustes habituales en estos procesos. Cepsa y Sonatrach también han asumido las posiciones en los préstamos vinculados al gasoducto.

Endesa ha detallado que la operación le generará una plusvalía bruta de 64 millones de euros en sus cuentas del primer semestre del año, mientras que Iberdrola ha señalado que la operación no tendrá un impacto significativo en la cuenta de resultados consolidada de 2013 y que le permite avanzar en su programa de desinversiones.

Tras el cierre de estas operaciones, los accionistas mayoritarios de Medgaz son Sonatrach (43%) y Cepsa (35%), seguidos por GDF Suez (12%) y Gas Natural Fenosa (10%), que adquirió esta participación en enero por 61,9 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios