Finanzas

"Andalucía no se merece tanto paro"

  • Dekton se lanzará en miles de tiendas a la vez Silestone ha revolucionado el mundo de la cocina

Un millón de metros cuadrados de fábrica. 86% de ventas en el exterior. ¿Su sueño se ha cumplido?

-Mi sueño es seguir trabajando y luchando. Y si le digo la verdad, mi sueño ahora es crecer para crear más puestos de trabajo en mi tierrra. Estoy preocupado con las necesidades de mis vecinos. Para eso, la única solución es ser más competitivo y abrir mercados en el mundo.

- Usted ha visto su comarca en la ruina, rica y ahora otra vez con problemas.

- Soy uno más. No soy un salvador. Aquí hay mucha gente con valía. Somos una empresa tractora, y detrás de nosotros llegan servicios. El gran valor de la comarca no es Paco Cosentino, es su gente.

-¿Pero tratar de ayudar a su gente a usted le honra?

-Toda persona para que sea feliz tiene que procurar tratar de hacer felices a los demás. En estos momentos tenemos un gran compromiso con nuestros vecinos, con nuestra gente. ¿Como lo hago yo? Creando nuevos productos, creando fábricas, montando nuevas empresas en el extranjero que puedan vender.

-El 5% de las encimeras que se colocan en Estados Unidos son de Cosentino.

-Tuve la suerte de tocar un mercado que es consumista, que no tiene fronteras. Un mercado en el que es fácil desarrollar negocios. Tuve la suerte de entrar en él con un gran producto. En Europa esto es más difícil. Aquí todavía estamos con fronteras, perdiéndonos en la administración. Eso nos hace perder energía para crecer.

-¿La crisis es una oportunidad de negocio?

-Cualquier crisis siempre es una oportunidad para mejorar. En crisis es cuando se ingenia.

-¿Qué sería Cosentino sin las amas de casa?

-(Risas). No me extrañaría que Cosentino hubiese desaparecido sin su colaboración. No hubiéramos evolucionado. Desde hace muchos años tratamos de ser diferentes a otros que han tenido una riqueza endógena y la han perdido. La riqueza endógena te vale como lanzamiento, pero hay que aprovecharlo y desarrollarlo. Almería y Andalucía tienen mucho que aprender en esos temas.

-Silestone lleva cuarzo, el material de la suerte. ¿Usted se considera un hombre con suerte?

-Siempre. Cuando mi mujer me despide por la mañana me dice: Paco, que tengas suerte y yo le digo. Yo siempre tengo suerte.

-¿La suerte se busca o llega?

-Muchas veces te llega, pero siempre hay que buscar la parte positiva de las cosas. Yo veo la botella siempre medio llena.

-Vidrio, cerámica y Silestone. Eso es Dekton. ¿Complemento del Silestone ?

-Es un nuevo producto. Uno tiene ya un hijo y este es otro hijo. Viene a llenar una serie de nichos de mercado que el Silestone no ocupaba y tiene unos diseños que el Silestone no los tenía. Pero lo complementa. Es un producto que hace que Cosentino se diversifique. Con la piedra natural ya estábamos diversificados, pero ahora avanzamos un paso más. Cosentino crece en plan industrial.

- Piel de los edificios con Dekton. ¿Una oportunidad más de mercado o una revolución en su empresa?

-Cuando uno ataca un nicho de mercado diferente es una revolución porque tienes que preparar la estructura para atacar lo. Cosentino es un gran especialista en tablero para encimeras de cocina y ahora mismo atacamos un mercado que es el de las fachadas y el de las grandes solerías en grandes superficies y también el mercado de los cuartos de baño. Es una revolución, pero es bonito ir renovando y cambiando. Eso quiere decir que todavía somos jóvenes (risas)

-I+D+i. Innovación, internacionalización y la educación y formación de los trabajadores. Son las claves de su éxito.

-Son las tres cosas más importantes para mi en el mundo de la empresa. Cuando era presidente de la Cámara de Comercio siempre decía: para desarrollar una región hacen falta dos cosas: las infraestructuras y el saber. Aquí es importante la inovación, clave para ser diferente y ser competitivo; la internacialización, para no depender de un mercado sólo y algo clave y transversal: el personal muy bien formado. La formación debe ser clave durante toda la vida laboral y la empresa debe ayudar a formar.

-Sacar Cosentino de Cantoria sólo sería a Estados Unidos.

-Cosentino tiene ya en USA 14 talleres, 30 almacenes y una oficina central, con más del 60% de las ventas. A mi me gustaría que Cosentino siguiera en Cantoria. Y pongo el ejemplo mucho del Banco de Santander. Uno de los principales del mundo, pero su oficina principal está en Santander. Creo que no hay que perder las raíces.

-¿Cuáles han sido los criterios que han dirigido la gestión de Cosentino en estos años de crisis?

-Primero sacar productos novedosos, industriales; segundo, separar perfectamente lo que es la industria del mercado. Yo creo que ha cambiado el concepto que había en España, completamente equivocado,de fabricar fuera de nuestras fronteras, en China, en India. El gran cambio no va por ahí. Pienso que los trabajadores y los empresarios debemos cambiar el concepto, fabricar en nuestra tierra y distribuir en el mundo, porque si no Europa va a ser una zona de parados. El ejemplo de lo que digo lo tenemos en Inditex, Porcelanosa, El Pozo, Pascual o en el propio Cosentino. Producimos aquí y estamos distribuyendo por el mundo. Esto se logra, no sólo con sueldos baratos, sino con formación y con flexibilidad. Si no hay flexibilidad no seremos competitivos.

-El Plan de inversión en el que están inmersos es el mayor de la historia de su empresa.

-Va bien. Cosentino es una empresa que funciona porque vende, porque tiene un ebitda muy positivo.

-Toda la inversión productiva se hace en Almería.

-Una región la cambian las personas, no Paco Cosentino. Quién le iba a decir a una comarca como la del mármol que iba a tener acceso al gas natural, que la va a desarrollar por completo; quién nos iba a decir a nosotros que tendrá una autovía, que la harán más tarde o más temprano. Políticamente quizá no se hubiera hecho nunca la llegada del gas o la autovía, ni tampoco los barcos que llegan al puerto de Almería a cargar containers de Cosentino. Eso por qué se hace, porque las personas nos imponemos, hacemos cambiar a nuestra tierra.

-¿Qué pasa con el aeropuerto?

-No ayuda a Almería. Estamos más aislados que Canarias sin ser una isla.

-Eso dificulta la competitividad de la compañía.

-Un economista puro te diría que no. Pero si tu logras cambiar la dinámica llegas a ser competitivo. Al principio hay que sacrificarse, pero al final se consigue.

-¿Pero usted siempre ha dicho que la comarca del mármol es el centro, que vive en el centro?

-Y es verdad. El centro soy yo. Lo que debo de procurar es que ese centro tenga todos los servicios.

- ¿Que previsión de ingresos tiene para 2013?

-Yo creo que vamos a estar cerca de los 500 millones de euros.

-Europa, América, Asia y Oceanía. En todos los continentes.

-Estamos intentando encontrar el camino, aunque a veces te equivocas.

-¿Cómo sabe que el camino elegido no es erróneo?

- Hacemos estudios de mercado, se preparan las inversiones, se ve lo que se puede vender. Si el país es consumista o no. A veces se tiene suerte o puedes ser una fábrica de perder dinero.

-Con productos similares a Dekton o Silestone ¿cómo se abre un mercado ?

-Tocándole al prescriptor. Siempre enamorando al cliente final.

-Silestone es un un producto de moda.

-Mi hija dice que nosotros somos una empresa de moda. Procuramos estar en el diseño, conocer sus gustos, los de los arquitectos, nuevas tendencias.

-¿Buscan que una cocina se renueve cada muy poco tiempo?

-La cocina es el centro de la casa. Ahí es donde se vive.

-¿Hay alguna buena nueva sobre el mercado español?

- Hay varias y buenas. Las empresas somos más competitivas, salimos al extranjero, exportamos. El mayor problema de España no es el paro, sino la cantidad de empresas que han caído. Muchas salimos fuera, ganamos mercado y al final traerán puestos de trabajo. Nos hemos pegado muchos años con una enorme cantidad de comida y ahora la estamos digeriendo. España tiene, además, una cantidad de infraestructuras que no las posee nadie en el mundo. Lo que tenemos es que adaptarlas y saber usarlas de forma perfecta. No hay ningún país en el mundo tan preparado como nosotros.

-¿Pero la digestión es pesada?

-Sí. Muchas veces criticamos las malas inversiones, pero la realidad es que la mayoría han sido buenas. Tenemos unas grandes posibilidades. Tu llegas a Brasil y te echas las manos a la cabeza sólo de pensar cómo van a hacer las olimpiadas.

-¿Perspectivas de Dekton?

-Estará en septiembre. Hemos puesto en este producto toda nuestra ilusión. Ahora mismo no sólo el mercado, diseñadores, arquitectos, etc, ven que es un producto de futuro y espero que las expectativas se conviertan en realidad.

-¿Incluso, tienen ya pedidos?

-Ya hemos contratado cosas. En Estados Unidos se lanzará y estará en miles de tiendas de un tirón.

-¿Hasta donde llega su capacidad para financiar la inversión en la nueva fábrica?

-La familia reinvierte parte de los beneficios y los bancos que confían en nosotros. Capital propio y privado de la banca, que sabe que Cosentino responde.

-Ha pensado alguna vez en un socio que le aporte capital.

-De momento no es necesario. Es verdad que alguna vez he pensado en un socio o en salir a Bolsa, pero principalmente es para hacer hacer una transición familiar, que es una de las cosas que más me preocupa.

-¿Cómo la tiene diseñada?

-Separando perfectamente lo que es la propiedad de la gestión. La propiedad puede estar parte en la familia y otra en la Bolsa. Y la gestión tiene que estar en manos de profesionales. Habrá gente de la familia, pero profesionales. Es clave que haya una separación perfecta. Vía legal y mercantil que estamos haciendo.

-La empresa puede salir a Bolsa dentro de lo que es la transición familiar.

-Sí, sí. Pero no hay fecha. En una empresa familiar es clave separar la gestión de la propiedad y la transparencia y la diligencia. Transparencia de números bien clara y diligencia de los que estén.

-Cual es su visión de Andalucía, con tasas de paro superiores al 30%.

-Andalucía no se merece esto.

-Viaja mucho. ¿Qué le dicen de nosotros?

-Tenemos la región más bella del mundo. Recibo todos los años aquí 6.000 personas. Los relaciono mucho con Granada y La Alhambra. Cuando ven lo que tenemos aseguran que es una maravilla del mundo. Sin embargo, no estamos en primera línea porque, (risas), cuando no se logran unos objetivos lo que hay que hacer es cambiar.

-Que aportan a la marca anuncios en la Super Bowl o personales como Fernando Alonso, Jorge Lorenzo o el propio Arguiñano.

-Estar con los líderes. Si estás con ellos tu eres un líder, te comparan con ellos. Si estás con Fernando Alonso tu estas con el líder del automovilismo. Lo mismo ocurre con Lorenzo o con un cocinero. Ahora Cosentino trata, humildemente, de relacionarse con Andalucía, con Granada, con la Alhambra, con los Festivales de Granada, estar con lo mejor.

- El Silestone es un gran invento, comparable, por ejemplo, a la fregona o al chupa chups.

-Lo que tengo claro es que el Silestone ha revolucionado el mundo de la cocina. Para mi ha puesto la piedra en plan industrial. Cuando yo empiezo estoy solo en el mercado y después se han metido a competir conmigo las grandes multinacionales como LG o Samsung. Es comparable a lo que tu me has dicho. Nos han intentado imitar.

-Y todo comenzó en una visita a Israel.

-Sí. (Risas).Te puedes creer que ahora mismo estoy estudiando el mercado israelita, meter allí mi producto.Valoro donde puedo abrir más mercado. El verano vale para reflexionar y conocer donde están las próximas aventuras.

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