Finanzas

El grupo que lidera Novedades Agrícolas ultima el montaje del 'invernadero 2.0'

  • El proyecto Humidex, de tres años de duración, alcanza su ecuador Prevé una inversión de 6 millones El objetivo, desarrollar una explotación más productiva los 12 meses del año

Después de algo más de un año y medio desde que se presentó, Humidex, el proyecto que busca acercarse al invernadero del futuro para incrementar los ratios de productividad y competitividad del campo almeriense, avanza a buen ritmo.

La iniciativa se encuentra en una fase avanzada por parte de todos los miembros del consorcio, que ya vienen realizando importantes avances en todos los desarrollos planteados. Con Novedades Agrícolas como empresa tractora, Humidex cuenta también con Agrobío, Alarcontrol, Almeriplant y Sistemas de Calor como componentes del consorcio que captó 2,5 millones de euros del Programa Nacional Innterconecta para acometer una inversión conjunta prevista por valor de 6,12 millones de euros, con el objetivo de desarrollar una nueva generación de invernaderos y equipamiento tecnológico asociado que proporcione capacidad de obtener una producción de frutas y hortalizas ininterrumpida durante los doce meses del año, rompiendo definitivamente la estacionalidad.

La compañía que ejerce de locomotora, Novedades Agrícolas, hace balance de la situación en la que se encuentra el proyecto para Diario de Almería y explica que ya se están realizando ensayos mecánicos de diferentes partes del proyecto, y en concreto con el emparrillado móvil, donde se están observando importantes cambios de comportamiento vegetativo en plantación de tomates, dado que la luz llega a toda la planta y ese factor permite que la planta desarrolle ramilletes en todo el contorno de la misma, y no como hasta ahora, que sólo lo hacia en la zona de exposición a la máxima intensidad luminosa, permitiendo un mayor número de los mismos y una mejor calidad de fruto.

Así lo relata Lucas Galera, responsable de Exportación de Novedades Agrícolas, que manifiesta que el prototipo definitivo "se encuentra al final del montaje". En él, se pueden observar amplios espacios de calles que permiten mejor operatividad, y mayor luminosidad, "con un diseño mas vanguardista y estrechamente adaptado a las mejores condiciones climáticas, así como perfectamente adaptado a la utilización de métodos de lucha biológica", con compartimento específico para el asentamiento, la adaptación, la proliferación y el control de la fauna auxiliar, que "nos permitirá poner a disposición de la explotación, la cantidad de insectos auxiliares que la planta demande para el control de las plagas, siendo los insectos beneficiosos mucho mas eficaces al haber sido adaptados previamente a las condiciones especificas del cultivo".

Además, también se hace hincapié en el uso de energías alternativas. El proyecto está estudiado "para permitir el uso y la aplicación de la geotermia con el fin de mejorar el clima del invernadero y ponerlo en las mejores condiciones de producción en cualquier época del año", apunta Lucas Galera.

Asimismo, se están llevando a cabo los ensayos de microprogación de plantas y cultivo de tejidos, que darán lugar a plantas con las mejores condiciones para producir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios