Finanzas

La cadena alimentaria desde el origen al distribuidor, bajo la lupa de Asempal

  • El director general de Asedas explica las sinergias entre los distintos eslabones a una veintena de empresas del sector

La sede de Asempal albergó ayer un encuentro entre dos de los principales eslabones de la cadena agroalimentaria, la producción y la distribución. Un acto que por atípico e innovador ya resultaba llamativo, pues ambos colectivos son más propensos a 'batallar' y 'barrer para casa' en busca del mejor precio para sus intereses, y que sitúa a la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería y a su Consejo Empresarial Agroalimentario a la vanguardia como pioneros en este tipo de iniciativas.

El presidente del Consejo, Francisco Vargas, así lo destacaba, narrando, incluso, cómo se fraguó la iniciativa y la buena disposición de Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

"El objetivo del Consejo Agroalimentario es convertirse en un foro de referencia para el diálogo entre las empresas", apuntó Vargas, haciendo hincapié en el hecho de ser "pioneros" entre las organizaciones empresariales, yendo "un paso por delante", y destacando el encuentro mantenido con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el pasado 11 de junio, como su primera iniciativa destacada, para analizar las leyes de integración cooperativa y la de mejora de la cadena alimentara.

El presidente de Asempal, José Cano, también resaltó el trabajo que está llamado a desarrollar esta herramienta de la confederación empresarial, creado el pasado mes de abril, con "acciones de alto valor" como apoyo a la fortaleza del sector agroalimentario, que en el caso de Almería genera el 27% del total de las exportaciones alimentarias andaluzas. Esta jornada empresarial agroalimentaria contó con la presencia de una veintena de empresas del sector en Almería, que participaron activamente: Bodegas y Viñedos Laujar, Oro del Desierto, Solfrío, La Gergaleña, Café Salvador, Desierto de Tabernas, Bodega Valle de Laujar, Rafael Salinas e Hijos, Luxeapers, Adesovélez, Hijos de Catalina Rodríguez Castaño, Olivarera la Santa Cruz, Bodega Viñalmanzora, Embutidos Peña Cruz, Patatas Fritas Pasy y Campos de Uleila. También colaboraron Panadería Hidalgo, Kiosco Almadrabillas y Hotel Nuevo Torreluz, en la degustación final que se realizó con productos de todas las compañías.

Ignacio García abogó por buscar sinergias para aprovechar los puntos en común de los productores agroalimentarios y la distribución con acciones como la de ayer. A continuación, expuso cómo funciona la cadena alimentaria y las relaciones entre los eslabones.

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