Finanzas

Doña Paquita, un referente de empresaria sostenible

  • Fallece Francisca Díaz Torres a los 103 años de edad Reconocida por preservar el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, recibió en 2010 el título de Hija Predilecta de Andalucía

En su ADN llevaba instaurada la defensa y conservación del medio ambiente como una de sus principales máximas. Una filosofía que ha ejercido a lo largo de su extensa e intensa vida: 103 años. Con esta edad ha fallecido Francisca Díaz Torres, conocida en Almería como Doña Paquita. Una empresaria y terrateniente que ha destacado por su apasionada protección de la naturaleza, en especial, el entorno paradisíaco del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, donde poseía una finca de más de 3.300 hectáreas, El Romeral, que gestionaba desde su cargo de presidenta de honor del Grupo Playas y Cortijos.

De espíritu jovial, afable y muy coqueta, Doña Paquita era popularmente conocida en la provincia porque su residencia no pasaba desapercibida. En pleno corazón de la capital almeriense, en la Plaza Emilio Pérez, se erige un caserón repleto de historia y arte, una de sus pasiones. Era allí donde residía, unas instalaciones, conocidas popularmente como la Casa Vasca (en realidad, Casa González Montoya) que pasarán ahora a manos del Ayuntamiento de Almería, merced a la donación que ella anunció en diciembre de 2012, con el objeto de que el Consistorio las adapte para convertirlas en Palacio de Exposiciones y Concursos, así como en un Mueso Permanente.

Hija del magistrado almeriense Andrés Díaz y de la nijareña Josefina Torres, cursó sus estudios en el Colegio de la Compañía de María de Almería , contrayendo matrimonio a los 21 años con José González Montoya. Primero junto a su marido, con el que inició la urbanización ordenada del paraje más desolado de la zona, San José, imponiendo a las ventas limitaciones de edificabilidad y condiciones de protección ambiental y, en solitario tras el fallecimiento de éste en 1976, Francisca Díaz ha dirigido y asegurado la conservación del que hoy es el paraje más emblemático y visitado del parque natural, en torno a la Bahía de San José. Su empeño en la gestión sostenible de esta finca de 3.300 hectáreas frente a las presiones urbanísticas ha sido fundamental para el mantenimiento de los valores ecológicos del Cabo de Gata. Mujer de carácter animoso, amante del arte, viajera incansable y sensible con el medio ambiente, Francisca creó con su sobrino César Torres la empresa Torres y González Díaz, S.L., a la que encomendó como misión fundacional la conservación y el desarrollo sostenible de la finca. La sociedad cuenta con los Hoteles Cortijo el Sotillo y Doña  Pakyta en San José, mantiene el carácter cerealista y ganadero de la finca, cultivando de forma tradicional 600 hectáreas para el sostenimiento de una ganadería caprina de casi 1.000 cabezas de cabra blanca celtibérica. El Grupo Playas y Cortijos tiene en proyecto la recuperación y puesta en valor de otros elementos tradicionales de la explotación. En los últimos diez años se han invertido más de nueve millones de euros en la rehabilitación y puesta en valor de antiguas edificaciones de valor histórico y etnográfico.

En la actualidad, a través de la empresa creada por ella y gestionada por sus familiares, Francisca Díaz impulsaba iniciativas para orientar la reconversión de la finca hacia una oferta turística integrada con las formas de vida tradicionales y la cultura del entorno. El compromiso de Francisca Díaz con los principios de la sostenibilidad ha obtenido, entre otros reconocimientos, la declaración de El Romeral como finca ecológica; la designación de su empresa como la primera que obtuvo la marca Parque Natural de Andalucía en su modalidad Turismo de Naturaleza, y el diploma concedido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta por su papel en la conservación del Parque Natural.

El 28 de febrero de 2010, en el marco de la conmemoración del Día de Andalucía, Doña Paquita recibía, de manos de Fuensanta Coves, entonces presidenta del Parlamento andaluz, el título de Hija Predilecta de Andalucía por poner en valor y preservar el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar frente al crecimiento desordenado de este entorno privilegiado y las presiones desde muchos ámbitos económicos y políticos por urbanizarlo.

El 27 de noviembre de 2009 la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía reconocía, en la XIV edición del Premio Andalucía Medio Ambiente, la figura de Doña  Francisca Díaz Torres otorgándole el galardón a toda una carrera profesional, por su trayectoria de actuación en defensa de los valores medioambientales de Andalucía. La dotación económica del galardón se ha destinado a la creación de la Cátedra de Hostelería Doña  Pakyta con el objetivo de llevar a cabo diferentes acciones didácticas y de concienciación sobre la formación personal y profesional en el sector turístico así como la orientación hacia la excelencia. Doña  Paquita  también fue galardonada con el premio al desarrollo sostenible que concede la Fundación de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Andanatura) por su labor ambiental en el parque natural de Cabo de Gata. La empresa ha recuperado la agricultura extensiva tradicional y ha conservado la ganadería de cabra autóctona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios