Finanzas

El Gobierno da luz verde al cambio de trazado de la tubería de Carboneras

  • La modificación de conexión con el Almanzora, que afecta a siete kilómetros, no requiere evaluación de impacto ambiental · El nuevo itinerario comienza en el río Alías hasta el depósito de Sopalmo

El tramo paralizado comenzará a ejecutarse. La Secretaría de Estado de Cambio Climático decide no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto modificado de conducción de agua de la desaladora de Carboneras al Valle de Almanzora, por no observar que el nuevo trazado pueda producir impactos adversos. Como adelantó El Almería el 2 de junio, la Consejería de Medio Ambiente solicitó a la Sociedad Estatal de Aguas para las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) el cambio del recorrido de la tubería a su paso por Rambla Saltador para no dañar los hábitas de interés comunitario del parque natural Cabo de Gata-Níjar.

La modificación supone cambiar el trazado de la conducción prevista para el transporte del agua desalinizada desde la desaladora de Carboneras hasta la balsa de Venta del Pobre, 7,3 kilómetros según se cita en el Boletín Oficial del Estado.

El proyecto modificado comienza en el cauce del río Alías, continúa por la Rambla del Saltador y se dirige a la Rambla del Cajón. Durante este itinerario la tubería discurre en zanja. En el siguiente irá enterrada a lo largo de 700 metros. Finalizado el tramo subterráneo, la conducción volverá a discurrir en zanja desde su salida al barranco del Serón, hasta alcanzar la Rambla de Granatilla por donde continuará hasta el depósito de Sopalmo. Junto a la nueva conducción se construirá un camino de servicio para la explotación de la conexión. La conducción, una vez terminada, dotará de recursos hídricos Carboneras, Mojácar, Los Gallardos, Turre, Garrucha, Bédar y Vera.

El secretario de Organización del PSOE, Diego Asensio, afirma que con esta resolución se acortan los plazos en seis meses. El Ministerio de Medio Ambiente ha comunicado su evaluación favorable sobre la modificación del proyecto en su fase primera, y afirma que se realizará un reconocimiento exhaustivo de la traza antes de comenzar con las labores de desbroce para evitar la afección de algunas plantas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios